Consumir aceite de oliva, por convicción y no por tradición

0
650
El presidente de Diputación, Francisco Reyes, visita el IES Acebuche dentro de los actos de la III Semana Escolar del Aceite de oliva y sus Mundos.
El presidente de Diputación, Francisco Reyes, visita el IES Acebuche dentro de los actos de la III Semana Escolar del Aceite de oliva y sus Mundos.
Publicidad

JAÉN.- Estos días se celebra en 217 centros educativos de la provincia jiennense la III Semana Escolar del Aceite de Oliva y sus Mundos, una iniciativa impulsada por la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía. El objetivo es trasladar a más de 43.000 escolares de la provincia, que están cursando sus estudios de Infantil, Primaria, Secundaria o Adultos en 217 colegios e institutos, las bondades de este producto y todo lo que representa para la provincia jiennense.

Para conocer cómo se está desarrollando esta actividad, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, se ha desplazado esta mañana hasta el Instituto de Educación Secundaria (IES) “Acebuche” de Torredonjimeno, donde ha vuelto a insistir en que “en Jaén somos los principales productores de aceite de oliva del mundo y los principales productores de aceite de calidad del mundo, por eso no podemos consumir este alimento por tradición, tenemos que hacerlo por convicción”.

Con el objetivo de que este concepto arraigue aún más entre la población jiennense se lleva a cabo desde hace tres años esta Semana Escolar del Aceite y sus Mundos, que, como ha explicado Reyes, traslada a los escolares “la importancia que el olivar tiene en el empleo y la economía provincial, cuál es el proceso para obtenerlo y lo que aporta desde el punto de vista medioambiental o de la salud”. “Nuestra intención es que los 43.000 jiennenses que participan en esta semana se conviertan en perfectos prescriptores del aceite de oliva, sus mundos y las bondades que tiene su consumo para el ser humano”, ha añadido el presidente de la Diputación, que ha realizado esta visita junto a la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, y el director de este instituto, Francisco Jesús Zafra.

En este centro escolar han dedicado uno de sus espacios a crear un Museo del Aceite decorado con carteles realizados por los propios alumnos. Además, a lo largo de esta semana realizarán distintas actividades vinculadas al aceite de oliva, aunque según su director, la presencia de este producto “es un tema transversal durante todo el año en las distintas asignaturas”. Francisco Jesús Zafra ha incidido en que de esta forma “queremos conmemorar que el aceite de oliva es la fuente fundamental de riqueza de la provincia de Jaén y la queremos potenciar”.

Potenciar la cultura del aceite de oliva

El alumnado, ha puntualizado, “está viendo que el valor añadido que genera este producto se va fuera”, por eso “queremos inculcarles la necesidad de potenciar al máximo la Cultura del Aceite de Oliva, y para ello les estamos enseñando desde la recolección hasta el tratamiento en las distintas almazaras, cómo han evolucionado en los últimos 200 años aproximadamente, y luego ya todos los pasos que se siguen una vez que tenemos el oro líquido, incluidas las formas de comercialización”.

Por último, la delegada del Gobierno andaluz ha destacado la motivación del profesorado y los escolares, así como de la comunidad educativa en general, a la hora de llegar más allá de la simple transmisión de conocimientos para aprender la cultura y las raíces del alumnado. En esta línea, ha hecho referencia a las guías didácticas elaboradas con motivo de esta Semana Escolar, “que son unas herramientas que de forma transversal y en todas las materias, permiten conocer cosas que han visto siempre, pero que no habían llegado a reparar en ellas”. Así, Ana Cobo ha mostrado su satisfacción con esta iniciativa “por ser una forma muy buena de acercarse a la provincia de Jaén a través del aceite de oliva, todo un referente para nuestra cultura”.