Inaugurada la escultura realizada por internos en la rotonda de Ben Saprut

0
1244
Gloria Rodríguez, arquitecto y diseñadora de la obra que han realizado los internos. FOTO: HoraJaén
Gloria Rodríguez, arquitecto y diseñadora de la obra que han realizado los internos. FOTO: HoraJaén
Publicidad

JAÉN.-  La rotonda dedicada en Jaén al médico y diplomático medieval jiennense Ben Saprut simboliza desde hoy el esfuerzo de superación de los presos y el compromiso social de los profesionales del Centro Penitenciario por la convivencia de los internos y su desarrollo personal.

La subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, que ha asistido hoy a la inauguración oficial del grupo escultórico construido por un grupo de internos de la prisión de Jaén e instalado en la glorieta de Ben Saprut, ha dedicado con este motivo unas palabras de reconocimiento hacia los funcionarios y colaboradores del centro penitenciario por su papel de apoyo a los presos en su camino hacia la reinserción social y la disposición de estos por aprovechar los medios que se le ofrecen para su aprendizaje e integración.

La escultura, de cerca de 30 metros de longitud, representa a un grupo de 10 figuras esquemáticas que se dan la mano. Diseñada por la arquitecta Gloria Rodríguez y la aparejadora Ángela Rodríguez, ha sido elaborada en el taller de mantenimiento de la Prisión Provincial por un grupo de seis internos, especialistas en herrería y pintura, bajo la dirección del jefe de mantenimiento del centro. En su construcción se ha empleado chapa negra de 1,5 milímetros, reforzada con perfiles IPN y HEB, estando fijada al suelo mediante 6 placas de anclaje. Para su mantenimiento, las figuras han sido tratadas con un acelerante oxidante y barniz.

Reinserción de los presos

En el acto inaugural, Francisca Molina ha agradecido la colaboración de las empresas y entidades que de forma desinteresada trabajan con el centro Penitenciario de Jaén en materia de reinserción de los internos, de la que esta escultura es un buen ejemplo. “Todos unidos –ha dicho Molina- hacen posible desarrollar los programas que nos facilitan esta labor y que, sin duda alguna, son totalmente imprescindibles” en la actividad ordinaria de la prisión, para que ésta cumpla su objetivo más buscado, el de preparar de forma apropiada el regreso a la sociedad de unas personas que han cumplido su deuda con la comunidad.

Finalmente ha agradecido a  los profesionales y voluntarios del centro su tarea en motivar a los internos para que participen en la amplia actividad formativa y didáctica que se realiza y que está dando como resultado que los casos de reincidencia en hechos delictivos se estén reduciendo a niveles mínimos.

A la inauguración, junto con la subdelegada del Gobierno han asistido el alcalde de Jaén, Javier Márquez, el director del Centro Penitenciario Jaén II, Juan Mesa y miembros de la Corporación Municipal.