Publicidad

LAMBORGHINI TERZO MILLENNIO. HYPECAR ELÉCTRICO.

Lamborghini y el instituto de Massachusetts (MIT) han colaborado en los últimos años en el desarrollo de distintos componentes destinados al mundo de la automoción, siendo hasta la fecha su mayor proyecto de desarrollo de una completa gama de piezas a partir del uso de la fibra de carbono a través de la tecnología “Forged Composite”. Por ello, Lamborghini ha querido dar un paso más lejos en su relación con el MIT y ha presentado en su conferencia estrella el nuevo Laborghini Terzo Millennio, “y no viene solo”. La presentación de un nuevo Concept no hacía imaginar que este prototipo seria una de las apuestas más radicales de la firma de SantAgata Bolognese. Su radical diseño sería la mejor carta de presentación de no ser por que se trata de un hypercar eléctrico, una auténtica revolución en el seno de la marca italiana por muy concept que sea aún el modelo. Aparece un prototipo de líneas muy radicales y reconocibles con todo el ADN de la marca. El lenguaje  de diseño se ve en sus formas angulosas, con el matiz de tener mayor libertad a la hora de diseñar su aerodinámica al no existir ni motor ni transmisión tradicionales y permite jugar con la posición del habitáculo y los canales aerodinámicos.

Lamborghini responde a sus rivales más directos y diseña un vehículo deportivo eléctrico de altas prestaciones con la más avanzada tecnología y diseño.

El Terzo Millennio está diseñado a partir de un chasis monocasco de fibra de carbono de nueva generación. El uso de este material no es una novedad, pero la aplicación que le ha dado el fabricante y los expertos del MIT. No obstante, además de su valor estructural, el tratamiento de la fibra de carbono permite que sea un material inteligente que es capaz de regenerarse en caso de pequeñas roturas y servir como medio de almacenamiento de energía. La presencia de nanotubos de carbono dentro del propio tejido permite que todo el coche ejerza como una batería, justamente ante la ausencia de éstas. El Lamborghini Terzo Millennio equipa un tren motriz eléctrico a partir  de cuatro motores eléctricos instalados en cada una de las ruedas. Los tiempos de recarga son mucho menores y el envejecimiento de los súper condensadores es menor al de las baterías. El prototipo cuenta con las tecnologías más avanzadas del momento. Se puede hablar de la conducción semi autónoma, ya que la marca se resisten entregar la autonomía total al ser un vehículo con espíritu deportivo y donde Lamborghini busca emocionar al piloto.

BMW M3 CS. LIMITADO Y ESPERADO.

Era uno de los modelos maás esperados de BMW y ha llegado. El fabricante alemán ha desvelado el nuevo BMW M3 CS, una edición especial del M3 limitada a 1.200 unidades que da un paso al frente en términos de deportividad, prestaciones y exclusividad. Con 460 caballos, ha mejorado en comportamiento dinámico y detalles estéticos que le hacen único, su producción dará comienzo en marzo del 2018. La gama del BMW serie tres tiene un nuevo líder, el M3 CS. Una berlina de cuatro puertas estrena una nueva versión más deportiva, radical y potente con una mejora en sus prestaciones y un comportamiento dinámico que juega con la dualidad de ser un coche de altas prestaciones diseñado para un uso diario. Los detalles exclusivos a nivel visual que definen a este modelo lo diferencian del resto del BMW M3, mientras que su tirada de 1.200 unidades producidas a partir de marzo 2018, lo convierten en exclusivo. 

En su frontal aparecen un paragolpes y faldón delantero ahora más agresivos y dan cabida a unas tomas de aire de mayor tamaño, a pesar de estar dividida en tres secciones. El splitter remarca el diseño aerodinámico en una zona delantera donde los faros LED de última generación le dan una mirada felina. En su parte trasera, ocurre algo parecido con el alerón sobre el maletero- de exclusivo diseño- y un difusor. Techo y capó están diseñados en fibra de carbono, como el resto de elementos para reducir peso. Monta unas llantas de aleación ligeras de 190 y 20 pulgadas- según el eje-. En cuanto al motor BMW ha conseguido sacar unos cuantos caballos más con el M TwinPower Turbo de tres litros alcanzando en esta versión los 460 caballos de potencia asociado a una caja de cambios de doble embrague M DCT de siete relaciones con activación por levas en el volante en su modo manual.

El conjunto se completa con el nuevo escape y una suspensión adaptativa M con DSC y diferencial M activo que permite que el comportamiento dinámico y las prestaciones mejoren sustancialmente. Los datos en aceleración anuncian de cero a cien 3,9 segundos y logra una velocidad máxima limitada de 280 Km/h, destacando el consumo que ofrece el fabricante en unos más que razonables 8,3 litros por cada cien kilómetros con unas emisiones de 194 gramos de CO2 por Km. En cuanto a equipamiento interior es muy similar al BMW M3 de serie, aunque llama la atención su consola central y la pantalla en el salpicadero, desde donde se controla el sistema de navegación y obtener datos del vehiculo en tiempo real. Ofrece un tapizado integral en cuero bitono de atractivo dibujo.

HENNESSEY VENOM F5. EL PODER DE LA POTENCIA.

El mundo del motor espera desde hace meses la llegada de un coche que pretende romper todo lo visto hasta ahora, un superdeportivo que quiere hacer que el Bugatti Chiron parezca lento. Después de mucho tiempo de espera, ha llegado a SEMA Show de Las Vegas y, con el evento, el Hennessey Venos F5. Jhon Hennessey se planteó un objetivo, hacer el coche mas rápido del mundo. El Venos F5 es la creación que debe cumplir ese sueño y, según el fabricante, argumentos no faltan para creer que podría serlo. De hecho, y yendo a lo importante, el preparador estadounidense ha afirmado que su corazón es un motor cien por cien americano V8 Twin turbo que rinde mas de 1.600 caballos de puro poder y potencia. El bloque está montado en la posición central asociando a una caja de cambios automática de siete velocidades.

El poder de la potencia se da en el Hennessey Venos F5, el superdeportivo que quiere ser el coche más rápido del mundo y lograr aceleraciones y velocidad únicas.

Con tracción a las cuatro ruedas logra una aceleración diabólica, Hennessey asegura que es capaz de mover sus 1.330 kilos y hacerlo acelerar de cero a trescientos en menos de diez segundos. En línea recta, siempre según el fabricante, alcanzaría los 400 Km/h en menos de 30 segundos y, como se lleva especulando desde hace meses, su velocidad máxima podría superar los 482 kilómetros hora. Su chasis está fabricado en fibra de carbono al igual que su silueta apostando por la aerodinámica y haciendo que el vehículo sea lo mas ligeros posible. Por primera vez, el coche es  cien por cien Hennessey y no parte de ningún otro modelo. Este increíble deportivo no sería eficaz sin los neumáticos adecuados para alcanzar semejante velocidad punta. Los elegidos son los Michelín Pilot Sport 45. Hennessey planea producir 24 unidades del Venos F5, y cada uno tendría un precio de 1,6 millones de dólares (1,37 millones de euros). Todas las unidades serán fabricadas en Sealy- Texas- en unas instalaciones dedicadas solo al deportivo.

SEAT TOLEDO. EQUIPADO Y RENOVADO.

SEAT acaba de introducir la gama 2018 del Toledo que destaca por añadir más equipamiento de serie en todos los niveles de acabado sin que el aumento de precio sea proporcional, lo que consigue mejorar la ya favorable relación de valor-precio que la berlina pequeña tiene. La oferta de motores se mantiene como siempre, incluyendo tres bloques de gasolina y un diésel. El pequeño de los propulsores es el 1.0 TSI de 95 caballos combinado con una caja de cambios manual de cinco velocidades. En un termino medio está el 1.0 TSI con 110 CV y caja de seis relaciones mientras que el tope es el 1.4 TSI con 125 CV combinado con el cambio automático DSG. En cuanto al diésel, SEAT apuesta por conservar el 1.6 TDI de 115 caballos exclusivamente asociado a la caja manual de cinco relaciones, y por tanto no ha previsto una variante con este carburante y caja automática. En cuanto a los niveles de acabado, ahora se denominan Referente Edition, Style Edition y Xcellence Edition.

Más equipado, renovado y con un abanico de posibilidades entre sus versiones del nuevo Toledo que SEAT oferta sin apenas incremento de precio.

En seguridad todos incluyen controles de tracción y estabilidad, detector de fatiga, seis airbags, ABS, EBD, TPMS, anclajes ISOFIX + Top Tether, faros antiniebla y rueda de repuesto. Según versiones oferta el aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, ordenador de viaje, retrovisores eléctricos y térmicos, volante multifunción, cierre centralizado con mando, apoyabrazos central delantero, sensor de aparcamiento trasero, llantas de aleación de 16 pulgadas, control de velocidad con limitador, sistema de audio con pantalla de cinco pulgadas y bluetooth. También se añade a lo anterior el climatizador automático, acceso sin llave, arranque por botón, volante y pomo de piel, encendido automático de luces, sensores de lluvia, sistema con pantalla de 6,5 pulgadas, red de maletero, cromados, tapizado exclusivo, 2 puertos USB para las plazas traseras y seis altavoces, faro de LED, cambio automático de luces, llantas de 17 pulgadas, tapizados en piel/alcántara, cristales sobrepintados, sensores de aparcamiento delanteros, cámara de visión posterior. Como opciones a tener en cuenta están el Full Link, sistema de navegación integrado, gancho de remolque, pintura metalizada, alarma, paquete de diseño y seguridad, etc.

PLAN MOVALT, SUCESOR DEL MOVEA EN ELECTRICOS.

El Ministerio de Energía ha aprobado el Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa, más conocido como MOLVAT, que llega para sustituir el ya extinguido MOVEA y para fortalecer la movilidad sostenible en el país. El MOLVAT, que entrará en vigor a partir de su publicación en el BOE (aproximadamente se espera que en este mes ocurra), propone 20 millones de euros destinados a la compra de vehículos ecológicos, así como 15 millones más para la infraestructura de recarga. En total 35 millones destinados a promover la movilidad eléctrica en un país que sigue todavía por detrás de la media europea. Los 20 millones irán destinados a la compra de vehículos propulsados por Autoras (GLP), Gas Natural (GNC, GNL), eléctricos, híbridos enchufables y pila de combustible.

El MOVALT, sustito del MOVEA destinada 35 millones de euros a los vehículos ecológicos  e infraestructuras para todos los sectores que apuesten por este tipo de movilidad sostenible

El valor de las ayudas dependerá siempre de la categoría de los vehículos y su motorización, pero siempre oscilaran entre los 500 y los 18.000 euros. Los 15 millones que restan serán íntegros para la infraestructura de recarga y, como novedad, se podrá beneficiar el sector no residencial, tanto para uso publico (en equipamientos de carácter publico) como privado en estacionamientos de empresas. El objetivo es que la ayuda cubra hasta el 60% del coste de la inversión para entidades públicas y PYMES, así como hasta el 40% para el resto de empresas. Asimismo, el MOLVALT también prevé una partida de 15 millones de euros destinada a la iniciativas de I+D+I vinculadas a la movilidad sostenible y eficiente..

HONDA GOLD WING. EL REFERENTE SE REINVENTA.

Honda ha renovado completamente la moto más pesada y de mayor cilindrada que sale de sus factorías, un dechado de confort y equipamiento tecnológico, diseñado para viajar de la forma más cómoda y segura posible. La Honda Gold Wing llegó al mercado en 1975 y, desde entonces, se ha convertido en el máximo exponente de la moto japonesa turística, fabricada para hacer miles de kilómetros con la máxima comodidad, con una excelente capacidad de carga y una infinidad de complementos electrónicos para hacer más placentero el viaje. En el 2018, la GL 1800 Gold Wing se renueva completamente y se vuelve más radical, ligera y ágil, sin perder ni un ápice de potencia ni el importante par motor que destila su impresionante motor bóxer de seis cilindros. En declaraciones de Yutaka Nakanishi, director del proyecto: “queríamos que nuestra nueva moto mantuviese su lujo, pero también que fuese una motocicleta más polivalente”. Seguir siendo un modelo tan utilizable por sus conductores en ciudad y en los viajes, siendo más excitante que nunca. Con un proyecto en blanco comenzó el desarrollo de la nueva Gold Wing más estilizada y ligera, añadiendo toda la tecnología material y digital que un motorista actual puede desear. Ahora, al igual que en 1975, seguirá siendo el buque insignia para Honda de la que se siente muy orgullosa de dar comienzo a este nuevo capitulo para un nombre tan importante.

El buque insignia de Honda vuelve a marcar el camino u la hace tan exclusiva, cómoda, eficaz y tecnológica que será el placer el que acompañe al conductor de la Gold Wing.

La nueva Honda estará disponible  en versión básica o bagger, y en la clásica, con top box y mayor capacidad de carga. A su vez, este último acabado también ofrecerá dos variantes: estándar y una edición equipada con DCT y airbag. Dependiendo de la versión, se ahorran hasta 48 kilos en relación al modelo anterior. El motor es otra de las partes que Honda ha rediseñado por completo, para desplazar hacia delante la posición de conducción y crear una motocicleta mucho más compacta. La potencia máxima de 126 caballos la entrega a 5.500 rpm, con un par máximo de 170 Nm a 4.500 revoluciones. Las diferentes modificaciones llevadas a cabo logran una reducción de peso de 6,2 Kg en el bloque motor, al tiempo que reduce su consumo homologado hasta los 5,6 litros cada 100 kilómetros. Incorpora acelerador electrónico con cuatro modos de conducción: Tour, Sport, Eco y Rain, para convertir la moto en más efectiva en cualquier situación, y el HSTC (Honda Selectable Torque Control), que controla el par motor y mejora la tracción. Sus suspensiones y sistema de frenos combinados (CBS) se ajustan automáticamente, dependiendo del modo seleccionado. El sistema de asistencia de arranque en pendiente (HSA) y el sistema de parada y arranque automáticos del motor idiling Stop, completa la batería de mejoras para facilitar el manejo. Este eficiente motor se complementa con una caja de cambios convencional de seis relaciones o la nueva transmisión automática de doble embrague (DCT), de siete velocidades. Igualmente, agrega una función de marcha adelante o atrás lenta, que facilita las maniobras de aparcamiento. La nueva Gold Wing cuenta con el sistema Smart Key, conectividad Bluetooth y Honda ha querido que sea la primera moto de la historia e incorporar el protocolo Apple CarPlay. Iluminación LED con cinco lentes ópticas, pulidas a ambos lados para tener una iluminación de exclusivo efecto y una larga que crea una impresión estereoscópica. Su instrumentación incorpora diferentes colores de bajo contraste, con tonos oscuros de los diales, que dan sensación de profundidad. En el centro, la gran pantalla de cristal liquido TFT, de siete pulgadas a color, proporciona información de los sistemas de audio y navegación, así como la gestión del HSTC y ajuste de suspensión. El conductor podrá ver todos los datos relevantes con una ligera desviación de la mirada.

HISTORIA.

HONDA NESX. EL REFERENTE DEPORTIVO E INNOVADOR.

El Honda NSX es un deportivo de dos plazas y motor central fabricado por Honda entre 1990 y 2005 ofreciendo diferentes versiones, como el coupé y el targa. En Estados Unidos y Hong Kong se vendió bajo la marca Acura. Se fabricaron versiones de carreras del coche hasta finales de 2009 a pesar de haber cesado la producción cuatro años antes. El NSX es en muchos sentidos como un líder técnico de la marca. Es el primer coche de producción que se construía con un chasis monocasco construido totalmente en aluminio, a la vez tiene una dirección asistida totalmente electrónica, así como un sistema electrónico para la mariposa de admisión con control Drive.by-wire y un motor con bloque de titanio y platino capaz de subir hasta las 8.000 revoluciones.

Un deportivo que revolucionó el concepto de diseño y el primeo en incorporar un chasis totalmente fabricado en aluminio, además de otras muchas innovaciones tecnológicas.

Un exigente diseño en su fabricación unido a un chasis ligero y un motor compacto, una aerodinámica equilibrada con un mínimo de fricción a velocidades elevadas y un habitáculo orientado hacia el disfrute del conductor con viabilidad de 311,8 grados desde el asiento. Diseñado como coche de motor central, pero con un motor de seis cilindros y dos litros de cilindrada procedente de un proyecto de motor derivado para un Honda de Fórmula 2, que no se utilizó debido a un cambio de reglamento en 1985. El diseño básico y el trabajo de puesta a punto para el NSX duró hasta 1989. Durante ese tiempo, se dice que Honda llegó a tener alrededor de 400 registros de diversas patentes. Los últimos ajustes se hicieron en 1990, entre otros el piloto de F1 Ayrton Senna en el circuito de Nürburgring. El primer modelo de PRE-producción se presentó en febrero de 1989 en el Chicago Auto Show y en octubre de 1989 en el Tokio Motor Show como el Honda Acura NS-X (New Sportscar eXperimental). Según la información ofrecida por Honda inicialmente se trataba del acrónimo surgido durante el proceso de desarrollo previo, como New Sports y X como una variable. Recibió el reconocimiento de ser uno de los diez mejores coches del mundo. Durante 1991 en los EE.UU se vendieron aproximadamente 3160 unidades únicamente.

CLÁSICOS.

AUBUURN 851 SC BOATTAIL SPEEDSTER.

Uno de los coches más bellos (aunque sea una réplica) es este espectacular, encantador, impresionante y exclusivo Auburn 851 SC Boattail Speedster. Su preciosa carrocería salía del estudio Gordón Buehrig que también trabajo para Duesenberg Cord, las grandes marcas de lujo desaparecidas con la crisis de 1929 en Estados Unidos. Su nombre, Boattail, proviene de su peculiar trasera en forma de un barco. Su agudo diseño y sus espectaculares líneas hacen que parezca que vaya a surcar el asfalto en cualquier momento.  El placer de verlo en directo no tiene precio ni comparación. Una lastima que Auburn, una de las marcas más lujosas de principios de siglo, cayese por dicha crisis, por que sus diseños eran todos iguales de bellos. Basta una búsqueda en Internet para saber de este dato. Este modelo se sabe que es una réplica por los colectores simulados que lleva a ambos lados del vano de su motor.

Bello, exclusivo e imponente. Un clásico único que se cotiza a la alza por su escaso numero de unidades fabricadas entre los años 1935 y 1936.

En el modelo original, estos se situaban solo a uno de los lados, ya que con un compresor Schweitzer- Cumminis, que le hacía entregar 150 CV de potencia máxima. En su interior predomina el estilo náutico, aunque en menor medida en su zaga que parece sacada de cualquier otro sitio que no sea un estudio de diseño del automóvil. Otro detalle a pesar de su imponente tamaño (mas de cinco metros) era su rapidez y eficaz en conducción deportiva. En total, de las instalaciones de Auburn salieron no mas de quinientas unidades entre 1935 y 1936, por lo que hoy se han convertido en modelos de muy alta cotización en el mercado, superando los 300.000 euros de precio, aunque las replicas tampoco son especialmente “baratas”, ya que sus precios rondan los 75.000 dólares.

MECÁNICA.

FRENADA DE EMERGENCIA AUTOMATICA. SEGURIDAD VIAL. SAFECAP. LA GORRA DE  FORD ANTI SUEÑO.

La seguridad en las carreteras es probablemente la mayor preocupación de las compañías del sector de automoción, y por ello destinan una gran parte de sus recursos para crear y proporcionar sistemas de seguridad en sus vehículos con el fin de proteger las vidas de sus usuarios. Ford esta trabajando en un proyecto muy innovador que en el caso de lanzarse en un futuro, salvaría una gran cantidad de vidas. Se trata de una gorra que es capaz de detectar mediante los movimientos de cabeza del conductor y los diferentes sensores que lleva incorporados el peligro de dormirse que tiene el conductor en cuestión. Esta gorra tiene la denominación de Safecap, la misma que se presentó en el marco de Fenatran 2017 que tuvo lugar en San Paulo, Brasil.

Ford está desarrollando un sistema denominado Safecap que consiste en dotar de la tecnología mas puntera en materia sensorial a una gorra que avisa del cansancio del conductor y alerta sobre el peligro del sueño y el cansancio cuando se conduce.

Concretamente está pensada para aquellos conductores de vehículos industriales y pasajeros que tienen largas horas de conducción en horarios nocturnos, con el sueño y la fatiga que ello genera es estos profesionales. La gorra incorpora tecnología punta con el fin de ofrecer la mejor información acerca del estado de cómo está el conductor en todo momento. Para llevar a cabo este proyecto se estudió el comportamiento de estos usuarios al volante, para observar más allá de los movimientos del conductor, su grado de actividad mental con el fin de determinar el mecanismo de respuesta de la Safecap ante alguna de estas situaciones. Si la gorra detecta cualquier indicio de somnolencia enseguida activara una seria de alertas que se encargaran de avisar al conductor a través de vibraciones, sonidos o señales luminosas. Es un proyecto que todavía se encuentra en fase de estudio, pero desde Ford se estima que se lanzará el año próximo.

MECÁNICA.

FRENADA DE EMERGENCIA AUTÓNOMA.

AEB son las siglas en ingles de Autonomus Emergency Braking y que traducidas al español significan frenada de emergencia autónoma, un sistema de seguridad activa más avanzado, si cabe, que el BAS por el hecho de reducir por sí solo la velocidad  del vehículo tras detectar riesgo de colisión y sin la intervención del conductor. Este nuevo sistema inteligente de seguridad, además de ayudar a frenar al conductor aumentando la presión de frenado ante una emergencia, actúa con independencia del conductor para evitar una inminente colisión. Para ello, utiliza tecnología de radar para identificar los posibles obstáculos que aparezcan delante del vehiculo. Un sistema que pretende ser obligatorio en todos los vehículos nuevos de la Unión Europea. El frenado autónomo es una tecnología en vehículos para detectar una posible colisión con otro vehiculo, persona, obstáculos, o un peligro, respondiendo mediante la aplicación de los frenos para detener el vehiculo sin que intervenga el conductor.

El sistema de frenada de emergencia autónoma (AEB), SE DENOMINA TAMBIEN: Active City, CMBS, CMS, PCS, Pre-crash, Pre-safe, Pre Sense, es el encargado de frenar por si solo ante un inminente alcance con otro vehiculo.

Dependiendo del fabricante puede suponer de sensores, radar, video, tecnología de infrarrojos, ultrasonidos o de otra índole. Estos dispositivos pueden detectar peligros fijos, tales como postes o señales verticales de tráfico, a través de una base de datos de localización. En el caso de intervenir el conductor para evitar la colisión mediante alguna maniobra como, por ejemplo, pisar el pedal del freno o mover la dirección, el dispositivo se desactiva. Su sistema de frenando automático está pensado para que, en entornos urbanos a no mas de 30 Km/h, un despiste no termine en colisión por alcance. Básicamente el sistema está atento al entorno inmediato, es decir, a máximo diez metros por delante del vehículo que se conduce, y si detecta que nos acercamos a una velocidad extrañamente alarmante frena evitando la colisión. Si tras la frenada el embrague, el coche se cala e inmediatamente activa los indicadores de emergencia.

COMPETICIÓN.

MARC MÁRQUEZ. EL JOVEN TIBURÓN DEL MOTOCICLISMO.

Marc Márquez se proclamaba de nuevo Campeón del Mundo de MotoGP, siendo su cuarta victoria en la categoría reina del mundial y su sexto título del mundo en su meteórica carrera con 24 años. El piloto catalán fue tercero en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana ganando por cuarta vez la máxima categoría del motociclismo, siendo el ganador de la prueba su compañero de equipo Dani Pedrosa. Márquez (Repsol Honda) llegaba con una diferencia de puntos sobre su rival más directo, el italiano de Ducati Andrea Dovicioso que necesitaba ganar la carrera y que el piloto de Cervera no puntuase o lo hiciese por debajo del onceavo puesto. Marc Marquez se convierte en el campeón más joven de la historia en lograr cuatro títulos en la categoría máxima (2013, 2014, 2016 y 2017) y, con su sexto encorchado mundial- con los de 125 cc (2010) y Moto2 (2012)- es ya el segundo español más laureado tras el eterno 12 + 1 Ángel Nieto, al superar al balear Jorge Lorenzo ( Ducati), con cinco trofeos.

Marc Márquez entra en la historia del motociclismo con el cuarto titulo en la categoría reina y el sexto de toda la carrera deportiva entrando en la historia con 24 años.

Con ello, alza el titulo 48 para el motociclismo español. La prueba celebrada en el circuito Ricardo Tormo (Cheste) no estuvo exento de emoción al evitar el piloto del Repsol Honda una caída a falta de siete vueltas que solvento con las “ cuatro ruedas” de su Honda HRC, evitando la caída que le habría costado el titulo de esta temporada. El impresiónate y exclusivo pilotaje del piloto de Cervera salvo la caída a 160 kilómetros por hora con una inclinación de 64 grados en tercera velocidad. Su personalidad, estilo, simpatía y sonrisa han cautivado al mundo del motociclismo que pilota por Senderos de Gloria situándose solo por detrás de leyendas como Mick Doohan, Giacomo Agostini o Valentino Rossi, el trío de la bencina. Con tan solo 24 años, los nueve títulos de Rossi esta a su alcance y solo queda alejado de los 12+1 del maestro Ángel Nieto, que en el ámbito nacional solo le supera. En el paraíso de los extraterrestres q que ahora comparte con Kenny Roberts (el Marciano), Wayne Rainey y Lorenzo. El “Tiburón Marquez” hace historia sin perder la sonrisa y el estilo particular y sin concesiones en su cuarto mundial de la categoría reina y el sexto de su meteórica carrera en el Mundial de Motociclismo.