El PSOE espera del alcalde un compromiso «real y cierto» con el tranvía

0
576
Tranvía de Jaén por la plaza de las Batallas.
Tranvía de Jaén por la plaza de las Batallas.
Publicidad

JAÉN.- El PSOE espera del alcalde de Jaén, Javier Márquez, un compromiso “real y cierto” con el tranvía. El secretario general del PSOE local, Julio Millán, ha subrayado que una vez que ya hay una propuesta con números y fechas de la Junta de Andalucía y la Diputación para que el transporte funcione, lo que queda es que haya una respuesta similar del Ayuntamiento sobre la mesa “en la medida que le corresponde”.

El secretario general del PSOE apela a los datos públicos sobre la precariedad del transporte público y la movilidad en la ciudad de Jaén para justificar el tiempo perdido con la puesta en marcha del tranvía. “Ahora, el transporte público en Jaén solo representa el 15% de los recursos en pro de la movilidad de los jiennenses, que en un 45% de los casos siguen optando por el coche. Se han perdido 5.000 viajeros en este tiempo y se pone de manifiesto que el tranvía es clave para ganar en movilidad, en pro de la peatonalización y un elemento indispensable para la mejora de la calidad de vida de los jiennenses”, dice Millán.

Con este punto de partida, el dirigente socialista asegura que “no quedan más excusas para dilatar su puesta en marcha y lo que toca es que el alcalde ponga voluntad política y que cumplamos con los jiennenses, porque hemos pasado siete años con el PP negando el tranvía a los vecinos de Jaén para ahora considerarlo ese elemento esencial del cambio en la movilidad que el PSOE siempre vio claro”, subraya.

Compensaciones económicas

En este sentido, Julio Millán considera que introducir nuevos elementos como las compensaciones económicas por el coste de los vagones del tranvía asumido por el Ayuntamiento es un asunto que “habrá que calibrar pero que ahora no toca. Se de facilitar el acuerdo y no hacer de esto un canje de cromos con infraestructuras. Si hay que liquidar o devolver dinero que se haga de la forma oportuna, pero flaco favor hacemos a este gran paso que se ha dado introduciendo elementos extraños que dificulten el acuerdo”.

Millán reitera: “Estamos ante un buen acuerdo, ante dos administraciones, Junta de Andalucía y Diputación que más allá de sus competencias han buscado con buena voluntad fórmulas para desbloquear los años de cerrazón del PP hacia el funcionamiento del tranvía. No deberíamos introducir añadidos que son rodeos o que distorsionan este acuerdo y esta buena sintonía. Si hay ganas de subirse al tranvía hay que responder del mismo modo que el resto, con voluntad política”, señala.