La Junta posiciona enfermería como pilar de la Renovación de Atención Primaria

0
504
acto inaugural de la decimotercera Jornada Provincial de Enfermería del Trabajo
Acto inaugural de la decimotercera Jornada Provincial de Enfermería del Trabajo
Publicidad

JAÉN-. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha participado esta mañana, junto con el diputado provincial de Empleo, Manuel Hueso, y el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez, en el acto inaugural de la decimotercera Jornada Provincial de Enfermería del Trabajo, organizada por el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, en la que se aborda el cuidado y mantenimiento de los accesos venosos, así como el envejecimiento saludable en edad laboral.

“Tenemos que destacar el gran avance de la profesión enfermera en las últimas décadas, lo que ha permitido situarse a esta profesión como agente clave de salud, que ahora se conforma como un pilar fundamental de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria”, ha destacado la delegada territorial de Salud.

En los últimos años, según ha apuntado Teresa Vega, la incorporación de competencias avanzadas como la gestión de casos, la prescripción colaborativa, la educación terapéutica o la promoción de salud, entre otras, ha permitido que las enfermeras andaluzas lideren estrategias a nivel nacional. “Tenemos que agradecer el compromiso y trabajo de la enfermería andaluza, reconocer la importancia de los profesionales de Atención Primaria, así como avanzar en el liderazgo participativo al interior del equipo y en la capacitación investigadora”, ha indicado.

En este sentido, la delegada territorial ha remarcado que en los últimos diez años, más de 3.000 profesionales de Atención Primaria han participado en las convocatorias de proyectos de la Consejería de Salud, de los que más de un millar han sido enfermeras. “Hablamos, en definitiva, de iniciativas que promueven la investigación, el desarrollo y la innovación para avanzar en el conocimiento sobre los cuidados, y que fortalecen el liderazgo de la Enfermería en el cuidado de las personas”, ha resaltado.

Por otro lado, Teresa Vega ha destacado la importancia del equipo básico de atención primaria como unidad de referencia que permite que cada persona tenga atención médica y enfermera personalizada y una gestión compartida de la atención, que la hace más efectiva y eficiente. “Para ello, el SAS ha adaptado los sistemas y ahora se puede obtener cita para enfermería por los mismos medios utilizados para las citas médicas”, ha subrayado.

La asignación de población a estos equipos básicos se está realizando según su complejidad, el perfil de morbilidad y la frecuentación, así como el contexto sociosanitario que es un determinante principal de las necesidades de salud. En este sentido, se ha realizado una actualización tecnológica que va a permitir conocer bien las características de la población (Sistema ACGs –Adjusted Clinical Groups– y Base de Datos Poblacional) y desarrollar una atención más efectiva y una mejor gestión de los recursos.

“Es clave avanzar en un modelo de gestión compartida de la atención, centrada en la persona y su contexto, para aumentar la capacidad de resolución global del equipo, tanto en el centro como en el domicilio”, ha destacado la delegada de Salud.

Espacios activos de atención y cuidados: La comunidad y el domicilio 

Para fortalecer la comunidad y el domicilio como espacios activos de atención y cuidados se redistribuirán las responsabilidades al interior del equipo, en función de las competencias de sus miembros; reorganizando los procesos asistenciales de manera que se primen las actividades de alto valor, como el autocuidado; y diversificando los modos de intervención. “Uno de los proyectos más destacado es el trabajo en equipos multidisciplinares para la atención a pacientes crónicos complejos que garantizan la continuidad y un apoyo completo en el domicilio cuando es necesario”, ha detallado Vega.

Según ha apuntado la delegada de Salud, con esta forma de trabajar se está mejorando de forma importante la calidad de vida y la atención prestada a las personas más frágiles, evitando consultas, urgencias, hospitalizaciones y desplazamientos innecesarios. “Hablamos de una iniciativa que está acompañada por la contratación de 12 nuevos profesionales de enfermería en la provincia de Jaén, 210 en Andalucía, antes del 31 de diciembre”, ha remarcado.

Por último, Teresa Vega ha destacado que es fundamental contar con una dotación adecuada para realizar estos proyectos por lo que se ha realizado una planificación exhaustiva de recursos para los próximos años que, junto con la ampliación de recursos humanos, se complementa con medidas que ya están en marcha para mejorar la estabilidad de los profesionales. “Entre estas medidas destaca la Oferta de Empleo Público con más de 10.200 plazas, el proceso de interinización con más de 15.000 profesionales o el incentivo a la dedicación en zonas especiales”, ha señalado.