El tramo de Alta Velocidad Grañena-Jaén recibirá 26 millones de euros

0
1466
El secretario de Estado de Hacienda con la subdelegado del Gobierno en Jaén, en rueda de prensa.
El secretario de Estado de Hacienda con la subdelegado del Gobierno en Jaén, en rueda de prensa.
Publicidad

JAÉN.- El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha destacado que desde septiembre “las máquinas vienen trabajando” en el tramo ‘Grañena – Jaén’ (13,6 kilómetros) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid – Jaén. En este sentido, ha detallado que las obras se han reanudado tras recibir recientemente autorización para su continuidad.

Fernández de Moya, que ha comparecido junto con la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha explicado que el presupuesto correspondiente al segundo modificado del proyecto, que es el que se está ejecutando ya, supera los 26 millones de euros. Además, el secretario de Estado de Hacienda ha avanzado que “existe una previsión de finalización de los trabajos que la sitúa a finales de 2018”.

Tanto el secretario de Estado como la subdelegada del Gobierno en Jaén han valorado “la apuesta clara, decidida y comprometida” del ejecutivo de Mariano Rajoy para impulsar una infraestructura “fundamental” para la provincia, que vendría a vertebrarla y a conectarla definitivamente a través de la línea ferroviaria más avanzada.

El secretario de Estado ha indicado que el objeto principal de la actuación consiste en la realización de un nuevo trazado ferroviario en Alta Velocidad que finalizará con la integración futura de la nueva línea en la ciudad de Jaén, ya planificada. Este nuevo trazado permitirá reducir los tiempos de viaje existentes en la actualidad dentro del corredor Espeluy-Jaén. La actuación incluye las instalaciones de seguridad y comunicaciones y electrificación de la nueva línea.

Casi 14 kilómetros de trazado

De los 13,6 kilómetros del trazado de este tramo, 7,9 corresponden a variante, con plataforma de vía doble y superestructura de vía única, y 5,7 kilómetros, a renovación, incluyendo la sustitución de balasto, traviesas y vía con adecuación de plataforma y adaptación de la catenaria.

Con motivo de estas obras se ha construido un paso superior clausurándose definitivamente un paso a nivel. Con la puesta en servicio de este tramo, se clausurarán un total de cinco pasos a nivel.

PSOE: «Que no venda humo»

El diputado socialista Felipe Sicilia, por su parte, exige al Gobierno de España que “deje de engañar y de vender humo” con la línea de altas prestaciones Jaén-Madrid, para la que ha vuelto a asegurar que hay 26 millones de euros en el tramo Grañena-Jaén. “Lo que tiene que hacer Fernández de Moya es aclarar de dónde salen ahora esos 26 millones de euros, porque los Presupuestos Generales del Estado, que son una ley, dicen con taxativa claridad que hay 0 euros para este año”, subraya.

En este sentido, le recuerda a Fernández de Moya que “no se puede hacer trampas al solitario y sumar antiguas inversiones sin ejecutar como si fueran nuevas”. “No vale sumar lo que llevan presupuestado de años anteriores y no han ejecutado. Eso no es una inversión nueva. Eso es engañar a la gente y ponerse a hacer los deberes tarde y mal”, le advierte.