Manuel Bohórquez, inaugura el I Festival Internacional de Flamenco Ciudad de Jaén   

0
952
Imagen promocional del I Festival Internacional de Flamenco Ciudad de Jaén.
Imagen promocional del I Festival Internacional de Flamenco Ciudad de Jaén.
Publicidad

JAÉN.- La Escuela de Arte Flamenco El Tabanco, con sede en el centro histórico de Jaén, organiza del 16 al 19 de noviembre la primera edición del Festival Internacional de Flamenco Ciudad de Jaén. Se trata de un atractivo encuentro para aficionados y profesionales del mundo del Flamenco que se presenta con vocación de continuidad y que escenificará en la capital jiennense diferentes actividades artísticas y formativas.

La ceremonia de apertura, que coincide con la celebración del Día Internacional del Flamenco, cuenta con la conferencia del flamencólogo Manuel Bohórquez, que profundizará en la temática de Los pioneros del flamenco en Jaén y Andalucía. Será en el Salón Mudéjar a partir de las 21 horas. En las siguientes jornadas oficiarán de ponentes Luis Guillermo Cortés, presidente de la Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA), que tratará El impacto del turismo en el flamenco, y Pepe Leiva, director de J. Leiva Percussion, que hablará sobre El cajón flamenco made in Spain.

El punto álgido del Festival Ciudad de Jaén serán las clases magistrales que impartirán los maestros Jesús Carmona, Cristina Aguilera y José Rojo, todas ellas en niveles básico y avanzado, así como las actuaciones de las sedes EFA de Jaén (viernes 17, 20 h, Salón Asuán, Universidad Popular de Jaén), Gala Jaén Flamenco junto al bailaor Manuel Fernández Montoya El Carpeta (sábado 18, 21,30 h, Teatro Infanta Leonor) y la Ceremonia de Clausura a cargo de la Compañía El Tabanco (domingo 19, 20 h, Baños Árabes). El Festival también organiza un flashmob –espectáculo de calle con asistencia libre– dirigido por la bailaora Erica Da Silva. Será el domingo 19 a las 14,30 h en la Plaza de Santa María.

Organizado por El Tabanco

Antonio El Tabanco, director de la Escuela de Arte Flamenco El Tabanco, es un reconocido bailaor y profesor de baile con una amplia trayectoria en escenarios de todo el mundo. Actualmente gestiona una academia flamenca que es sede oficial de la EFA en Jaén y que posee instalaciones especialmente diseñadas para el baile flamenco, con profesorado altamente cualificado y con la misión exclusiva de llevar la cultura de la danza flamenca a quien lo desee. La Escuela de Flamenco de Andalucía ofrece a los alumnos de El Tabanco y otras 55 academias de todo el mundo una enseñanza reglada y certificada a través de planes docentes homologados por el Servicio Estatal de Empleo, Gobierno de España.