Úbeda se prepara para concienciar sobre la violencia hacia las mujeres

0
176
La concejal de la Mujer del ayuntamiento de Úbeda presenta las actividades.
La concejal de la Mujer del ayuntamiento de Úbeda presenta las actividades.
Publicidad

JAÉN.- Esta mañana, en el Palacio Anguís de Medinilla de Úbeda, la concejala de la Mujer, Josefa Chinchilla, ha presentado la programación organizada con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.  Ha incidido en que las actividades que conforman esta amplia programación pretenden hacer reflexionar a la sociedad sobre esta lacra social, que en lo que va de año se ha llevado por delante la vida de 44 mujeres. “Nuestra intención es que la gente participe en estas actividades, pero sobre todo que se conciencie, para que el futuro de la sociedad sea más esperanzador del que ahora es, dados los datos recabados”, ha subrayado.

La programación, como ha adelantado la edil, comienza hoy con la ponencia ‘¿Qué se esconde tras la Violencia de Género en Jóvenes?, a cargo de Carmen Ruiz Repullo, socióloga e investigadora, a las 18:00 horas, en la Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago. La charla estará orientada, principalmente, a profesionales de la educación, servicios sociales, sanidad y asociaciones de mujeres.

La programación continuará el próximo 22 de noviembre, con la charla-coloquio sobre la  ‘Evolución de la Violencia de Género en el Tiempo’, a cargo de la Asociación de Mujeres Vecinales ‘Libertad’. En esta ocasión serán diferentes mujeres las que tratarán de realizar un repaso a la evolución que ha tenido la violencia de género en diferentes momentos de la Historia.

Exposición en San Lorenzo

Por otro lado, la concejala de Mujer ha avanzado que, del 22 al 26 de noviembre, la Iglesia de San Lorenzo acogerá la exposición bajo el título ‘La mujer en el Anarquismo Español’, que ha sido organizada por el Sindicato CGT.

Así, y continuando con la programación prevista, el día 24 de noviembre tendrá lugar, a las 12:00 horas, en la Plaza Vázquez de Molina, el acto institucional en conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, momento en el que se tendrá un recuerdo y homenaje a las víctimas de la violencia machista, a la vez que se apelará a la sensibilización y concienciación de toda la sociedad.

La Asociación Nacer y Mamar también colaborará en esta programación, con la organización de una charla bajo el título ‘Embarazo como factor de riesgo en la Violencia de Género’, a cargo de Casilda Velasco Juez, matrona y profesora ayudante de la Universidad de Jaén, que tendrá lugar el próximo 29 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago.

Encuesta sobre la violencia de género

La programación concluirá con un acto en el que se presentarán los datos obtenidos, a través de una encuesta de detección de violencia de género que ha sido cumplimentada por los centros educativos de Úbeda, y que tendrá lugar el 13 de diciembre, a las 18:00 horas, en la Sala Julio Corzo. Como ha acentuado la concejala de Mujer, los objetivos principales de la encuesta han sido, en primer lugar, analizar la percepción de la igualdad de género existente entre  adolescentes en la actualidad y su rechazo o tolerancia a la violencia de género en sus distintas manifestaciones. En segundo lugar, estudiar el nivel de normalización y tolerancia que la violencia de género tiene en el entorno de las personas jóvenes entrevistadas.

Datos de 2017

En cuanto a los datos sobre violencia de género, la edil ha destacado que, a fecha de 10 de noviembre, en España han resultado 44 mujeres asesinadas, de las cuales siete pertenecían a la comunidad autónoma andaluza.

“En el Centro Municipal de Información a la Mujer han atendido, a fecha de ayer lunes, a 427 mujeres, de las cuales 104 eran por razones de violencia de género. Por otro lado, resaltar que desde el centro se ha contabilizado un total de 1812 intervenciones, de las cuales, 427 eran por cuestiones de violencia de género”, ha apostillado Chinchilla. En este sentido ha querido aclarar que desde el Centro Municipal de Información a la Mujer la atención que se ofrece a las víctimas es tanto psicológica como jurídica –penal, laboral, derecho de familia o recursos económicos-

Dicho esto, la edil de Mujer ha concluido manifestando que esta programación pretende sensibilizar a toda la sociedad ubetense sobre este asunto. “Me gustaría decirles a las mujeres que están sufriendo malos tratos que no hay que aislarse o culpabilizarse, sino denunciar esa situación para intentar salir de ella”, ha enfatizado.