Publicidad

JAÉN-. El PSOE pedirá al alcalde Javier Márquez en la próxima reunión del Consejo Rector del Patronato de Cultura que la programación navideña no sea “un triste calco” de la del pasado año y reclama un refuerzo para apoyar con ello al comercio tradicional y a la hostelería, un sector al que Márquez debería llamar para consensuar con ellos medidas de apoyo y promoción en estas fiestas.

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, considera que la propuesta que el PP lleva a esta reunión “no tiene lustre y no aporta nada nuevo, cuando debería buscar la novedad y un plus en la propuesta de actividades que se realizan en la calle”. “Como siempre, rellenamos la programación con las iniciativas que empresas privadas y colectivos hacen con sus propios medios. No nos movemos del mercado y del concurso de belenes, la imaginación brilla por su ausencia”, dice. “Tampoco hay actividad cultural de enjundia en nuestros espacios escénicos de tal manera que se anime a la gente a salir y consumir”.

La socialista pide que se mejore la programación y que las medidas que se adopten sean consensuadas con comerciantes y sector hostelero y turístico. La edil recuerda que esta es una campaña de Navidad “especialmente compleja para el comercio tradicional, que se encuentra en estos momentos en la encrucijada con la peatonalización”. Shaw explica que los cambios que se están acometiendo en el centro urbano y barrios aledaños “plantean muchas incertidumbres a los empresarios”.

“El PSOE considera, al igual que muchos colectivos afectados, que la peatonalización no se está haciendo como debiera y que la eficiencia del transporte público no es la que habría que esperar con la progresiva limitación del acceso al centro del vehículo privado. Estas premisas son un factor determinante para los comerciantes y los hosteleros, y una buena campaña de promoción del comercio y de animación en la calle con atractivos ayudaría mucho frente a esa inquietud que manifiestan”, dice. “No queremos que se repita lo de otros años, que la gente termina consumiendo en otros sitios y no encuentra aliciente en subir al centro. Hubiese sido de desear que el alcalde y la concejala se hubieran reunido con el sector afectado para hacer una buena campaña en este año tan especial y con estas connotaciones”, subraya.

Bonificaciones en aparcamientos y premios

En este sentido, la edil apunta a algunas medidas que podrían compensar los desajustes que se están produciendo en estos momentos con el cambio de movilidad en el centro urbano. “El Ayuntamiento podría recuperar la bonificación en los aparcamientos por las compras en establecimientos del centro, y ofrecer servicios como ludoteca o premios ligados a servicios públicos por consumir en ellos, como bonos para el uso de piscinas públicas, entradas gratis para eventos culturales o deportivos o incluso cheques regalo o de descuento en tiendas de ropa, de perfumería o librerías, sin olvidar la decoración especial en puntos concretos, etc… No son medidas especialmente costosas, son asequibles y en todo caso suman para el comercio”.

La edil recuerda que estamos también ante la que es probablemente la principal campaña del año para el sector, porque es la que les reporta la mayor parte de los ingresos de todo el año. “Esta petición que hacemos de mejorar la programación y proponer medidas de acercamiento al comercio y establecimientos de restauración y hostelería entronca especialmente con esta demanda histórica de los empresarios”. De hecho, los socialistas recuerdan que hay varias mociones de los grupos de oposición pidiendo un refuerzo del apoyo al pequeño comercio que cuentan con el voto favorable del PP.

Shaw señala que toda esta situación se acrecienta con la cuenta atrás en la implantación del Jaén Plaza. “Siempre hemos dicho, y los comerciantes así nos lo han trasladado, que debería haberse buscado el equilibrio entre la implantación de nuevas grandes superficies y el pequeño comercio con un plan de atención específico para estos emprendedores por el valor para la economía local que tienen. Qué mejor manera que comenzar predicando con el ejemplo con una campaña para estas próximas Navidades”, subraya.