Entretejida, exposición de Carmen Montoro en el Museo de Jaén

0
431
Entretejida de Carmen Montoro
Entretejida de Carmen Montoro
Publicidad

JAÉN-. Entretejida es una instalación artística realizada por la artista plástica Carmen Montoro, que se encuentra ubicada en la Sala del Pajarillo del Museo de Jaén hasta el próximo 28 de noviembre. Esta obra se ubica dentro del programa de ART Jaén 2017, y con ella se cierra la edición de este año.

La instalación artística presentada pertenece a un conjunto de obras desarrolladas por la artista dentro de este medio de expresión contemporáneo, con  un discurso feminista y simbólico. Alberga una figura femenina que centra el espacio expositivo y que representa a una mujer, en actitud relajada, con los ojos cerrados y las manos abiertas, atrapada en una gran red tejida con hilos de algodón que la separan del exterior. La obra es un guiño a los problemas de género intergeneracionales. La instalación refleja una fase inicial de una relación destructiva de pareja, en la que la mujer se introduce en una fase de aislamiento con respecto a su entorno. La figura femenina, que centra la obra, ha tejido su propia red que la aísla del mundo que la rodea, desoyendo las llamadas que provienen de fuera.

En la justificación teórica de la obra también aparecen alusiones a la fábula de Aracne, la diosa tejedora de la mitología grecorromana, que fue condenada eternamente por Atenea a ser araña tejedora. Como Aracne, en la instalación presentada, la protagonista teje su propia red, que a su vez, es la que la hace prisionera. También existen alusiones a los mundos de mujer, al hilo, a hilar, no sólo a lo feminista sino también a lo femenino.

Desde un punto de vista técnico, la obra pretende apropiarse del espacio expositivo mediante la acotación del mismo, a través de un profuso entramado tejido con hilos de algodón. En el espacio, ocupado por una escultura de bulto redondo de tamaño natural, y enmarcada en un espacio cúbico de 7 x 6 x 3 metros, existe un absoluto predominio del color blanco que establece un diálogo con el entorno a través de la iluminación, que ayuda a proyectar los trazos de hilos que traman todo el contexto.