El 15 de noviembre, día para sensibilizar contra el consumo abusivo de alcohol

0
906
Sede de la asociación AJAR
Sede de la asociación AJAR.
Publicidad

JAÉN.- La Asociación Jiennense de Alcohólicos Rehabilitados, AJAR, con más 30 años de dedicación a la prevención, sensibilización e incorporación de las personas con problemas de adicción al alcohol y a otras drogas con o sin sustancia, así como al tratamiento de sus familiares, celebrará como viene siendo habitual cada año, sus Jornadas de puertas abiertas “Un Día Sin Alcohol”. Se desarrollarán durante la semana del 13 al 18 de noviembre en su sede de la calle Pintor Nogué número 8 de la capital.

Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Alcohol, el próximo 15 de noviembre AJAR quiere, un año más, sensibilizar a la población jiennense de la importancia de un consumo responsable y de las consecuencias físicas, psíquicas y sociales de un consumo abusivo de alcohol y otras drogas.

Fenómeno asociado al ocio

En la actualidad, el consumo de sustancias adictivas en España, y en concreto en Jaén, es un fenómeno asociado al ocio, que afecta especialmente a jóvenes que toman por diversión estas sustancias, cuyos riesgos no perciben.

El alcohol y el tabaco siguen siendo las sustancias de mayor prevalencia entre la población. Se bebe en cualquier situación, por socialización, por diversión, por evasión o para vencer la timidez. Se está ante una sociedad donde es muy fácil el acceso a las drogas, y en especial al alcohol, pese a las limitaciones que se imponen desde las administraciones. Es por ello que, AJAR pone todo su empeño en la importancia de la prevención y sensibilización, ya que estudios recientes sobre Drogas alertan acerca de la baja percepción de riesgo de estas sustancias y del inicio del consumo a una edad cada vez más temprana, entorno a los 12 años.

Trabajar la prevención y sensibilización en la sociedad jiennense, es el objetivo principal de AJAR y en especial durante la campaña de sensibilización que van a llevar a cabo durante esta semana. Así, desde la Asociación, se pretende hacer llegar información y asesoramiento sobre el uso y abuso del alcohol.

Para ello, se ha confeccionado un amplio programa de actividades dirigidas a la sociedad jiennense y que finalizarán el sábado 18 con la Cena «Un Día Sin Alcohol» en la que se premiará la abstinencia de aquellas personas que llevan dos años sin consumir y a la que asistirán representantes políticos de las distintas administraciones.