MOTOR&SPORT | Del A7 Sportback al clásico Seat 850 o el Evovelo Mö

0
846
Publicidad

AUDI A7 SPORTBACK. DISEÑO Y MOTORIZACIONES.

Utilizando la base del Audi A6, la marca alemana lanzó en 2011 el Audi A7 Sportback, la variante con una línea más cercana a los coupés, una especie de A5 Sportback crecido. A finales de 2014 fue cuando llegaron los primeros cambios del A7.  La nueva generación del modelo sigue los pasos del A8 a nivel tecnológico cargado de novedades, el Audi A7 estará disponible a partir del próximo mes de febrero. El modelo ha visto la luz. La segunda generación de la berlina Premium sigue los pasos del A8 con un diseño reconocible y un equipamiento cargado de tecnología. Casi todas las novedades de su hermano mayor llegan a un modelo que le permite a Audi tomar la delantera respecto a otras marcas. Si había algo claro antes de la presentación es que el diseño del Audi A7 Sportback iba a estar influenciado por el Prolongye Concept, un prototipo que vio la luz en 2014 y que de alguna forma ya adelantó la evolución en el lenguaje de diseño de la marca. Eso se traduce en un modelo más estilizado gracias a detalles más deportivos y en gran medida a la notable caída de techo hacia el portón trasero. Cabe recordar que este modelo se asienta sobre la plataforma MLB Evo del Grupo Volkswagen. Con todo, merece la pena analizar su diseño en mayor profundidad. A pesar de sus rasgos coupé, el Audi A7 Sportback Régie tiene una imagen compacta, más propia de un sedán, para dejar claro que estamos ante la berlina Premium de muchos quilates. En su zaga también hay notables cambios, sobre todo por que se puede apreciar un diseño que rompe con todo lo conocido hasta ahora en Audi. Como era de esperar, la firma lumínica en su zaga parte de la misma idea que en Audi A8, aunque en este caso toda la parte trasera tiene un diseño muy personal. Con sus medidas necesita una gama de motores a la altura que a su vez corresponden a la evolución de sus chasis. En ese aspecto, Audi ha cumplido con la nota con la inclusión de un sistema eléctrico de 48V que asiste al motor de arranque, además de mejorar el sistema de Start&Stop. Este sistema semihibrido queda asociado al motor V6 TFSI de 3.0 litros de gasolina que ha sido protagonista en su presentación. Este propulsor rinde 340 caballos y 500 Newton de par. Esta mecánica, asociada a la transmisión automática de doble embrague S Tronic y al sistema de tracción total  quattro permite que el Audi A7 Sportback acelere de cero a cien en 5,3 segundos, cifra realmente competitiva. Audi ha anunciado hasta seis motorizaciones más de gasolina y diésel con arquitecturas de cuatro y seis cilindros.

EVOVELO MÖ. EL COCHE SOLAR NACIONAL.

El vehículo ecológico malagueño es una alternativa útil para las ciudades siendo, además, económico, fiable y manejable.

Esta cooperativa malagueña comercializará solo cien unidades inicialmente a un precio de 4.500 euros y una autonomía de 50 y 90 Km. El futuro ya ha llegado, Evovelo es una de esas empresas que se ha dado cuenta de que los coches tienen parte de culpa de los altos niveles de contaminación en las ciudades y creen que existe alternativa. Así, su equipo se ha puesto manos a la obra y han fabricado un vehículo que funciona con energía solar. Hecho para la ciudad, personalizable; fácil de manejar, sostenible; práctico; único y espacial, así es el producto de la cooperativa malagueña Evovelo, el Mö, que sacará a la venta sus primeras cien unidades. Se trata de un coche, asistido a pedales, que se alimenta de energía renovable. Es un biplaza fabricado, en parte, con materiales que se regeneran con el tiempo. Es el vehículo ideal para personas que hacen entre diez y treinta kilómetros al día. Económico, ecológico y capaz de alcanzar los 50 Km/h. El vehiculo obtiene energía eléctrica a través de unas placas solares flexibles incorporadas a la carrocería mediante en enchufe a la corriente eléctrica de sus baterías de litio de ultima generación, unidas a motores trifásicos son escobillas. En una hora alcanza el 90% de la carga total

MARCHI MOBILE. LA CARAVANA FUTURISTA Y CARA DEL MUNDO.

El lujo de este motorhome convierte el espacio en la dimensión del placer, la exclusividad y el precio a esta casa rodante en algo accesible para grandes fortunas.

Marchi Mobile Element Palazzo, es la autocaravana más futurista y cara del mundo, posiblemente. Con un precio de “solo” tres millones de euros- en adelante, dependiendo de los extras- se podrá adquirir una Marchi Mobile. El fabricante ha sacado una versión chapada en oro de su más exclusivo motorhome. Mezclando elementos de la aviación ligera y los yates ha logrado que se le reconozca como el más lujoso y caro fabricante en más de 190 países. Con 68 metros cuadrados de espacio interior y motor Volvo de seis cilindros y 600 caballos de potencia, sus tres ejes y seis neumáticos son capaces de aportar la máxima seguridad.

 

JEEP WRANGLER 2018. LA NUEVA DIMENSION DEL TOROTERRENO.

El nuevo Jeep Wrangler  viene repleto de novedades, accesorios y piezas para personalizar y adaptarse a las demandas de sus clientes para seguir siendo un icono único en el mundo de los todoterrenos auténticos.

Su nuevo diseño incluye una parrilla con rejilla de siete ranuras reconocible al instante, los icónicos faros redondos y luces traseras cuadradas, además de una aerodinámica que mejora. La marca afirma que habrá docenas de combinaciones distintas de puerta, techo y parabrisas. El Wrangler se seguirá ofreciendo en dos puertas o cuatro y con varias opciones de techo: capota de lona de plegado eléctrico, la capota tradicional de montaje manual y el techo duro de tres piezas, este último disponible en color negro o del mismo color que la carrocería. En el apartado de diseño, Jeep adelanta; el SUV más capaz ofrece una capacidad aun más legendaria del Jeep 4X4, un diseño moderno que se mantiene fiel a los trenes de potencia originales y de bajo consumo, más opciones al aire libre, y está cargado con más características de seguridad y tecnología avanzada que nunca. En la parte mecánica habrá un dos litros turbo de cuatro cilindros, un 3.6 litros V6 y, quizás algo después de su lanzamiento al mercado en 2018, habrá también un 3.0 litros V6 turbodisel de Fiat-Chrysler. Estarán disponibles dos cajas de cambio: una automática de ocho velocidades (de serie con el dos litros) y una manual de seis velocidades. Otra de las ventajas del nuevo Wrangler será la disposición de más de 200 piezas y accesorios para adaptar el todoterreno a cualquier estilo de vida.

TRIUMPH BONNEVILLE SPEEDMASTER 2018. EL ICONO SE REINVENTA.

La Triumph Bonneville Speedmaster renueva sus aspectos fundamentales sin perder nada de su ADN y ofrece una configuración para disfrutar de largos recorridos.

Triumph presentó en su sede Hinckley su nueva Speedmaster, un modelo a medio camino entre la Bonneville T120 y su recién presentada Bobber que pose un ADN inspirado en la tradición de las custom clásicas de la marca británica, sin dejar de lado su practicidad y versatilidad. La nueva moto se caracteriza por la personalidad icónica y los rasgos de diseño tradicionales de las Bonneville, a los que también se han incorporado los detalles exclusivos de la Bonneville Bobber y su elegante parte trasera de aspecto rígido. Una combinación perfecta en la que se ha cuidado al máximo su diseño para remarcar el autentico estilo y actitud custom clásicos, con detalles como el faro delantero de estilo góndola, el manillar inclinado hacia atrás, las estriberas, el guardabarros trasero fijo y sus llantas de radios de 16 pulgadas. La Speedmaster cuenta con un deposito de carburante  más grande ( 12 litros) para una mayor autonomía respecto a la Bonneville Bobber y permite una doble configuración del asiento, doble o monoplaza, para mejorar la versatilidad. Ambos asientos, moldeados con un denso acolchado para ofrecer la máxima comodidad del piloto y el pasajero, presentan un acabado Premium con ribetes en contraste. Se trata de un modelo de moto apto para largos recorridos gracias a una buena ergonomía de conducción que proporciona la experiencia dinámica, neutra e intuitiva característica de la Triumph con el manillar inclinado hacia atrás y sus estriberas adelantadas. Su motor bicilidrico en paralelo High Torque de 1200 cc de la marca británica, en configuración especifica, ofrece un par motor de 106 Nm a 4.000 rpm con un aumento del 42% más que el par máximo de la Speedmaster de 2015 y hasta un 10% más que la generación actual de la Bonneville T120. La entrega de potencia es suave y lineal del acelerador electrónico desde bajas revoluciones del motor pasa por la precisa caja de seis velocidades y rinde 77 caballos.

HISTORIA.

VAUXHALL. UNA MEZCLA HISTÓRICA.

La historia de Vauxhall estaba ligada a General Motors  y su exponente situado en las Islas Británicas, pasando de fabricar deportivos a hacerlo en el segmento de turismos.

Vauxhall es un fabricante de automóviles de Reino Unido, perteneciente al grupo industrial estadounidense General Motors. Su gama de modelos actual se compone de modelos de la marca alemana Opel y la australiana Holden. En 1903 fue desarrollado el primer automóvil Vauxhall. Fue fundada en 1857 por Alexander Wilson para fabricar bombas y motores para navegación marítima; en 1905 desarrollo su primer automóvil. La fabrica cambió su ubicación del barrio londinense de Vauxhall a Luton en 1905, y abandonó el nombre Vauxhall Iron Works para pasar a designarse tal cual en 1907. General Motors compró la empresa en el año 1925. Durante las siguientes décadas, la marca fue dejando de lado sus deportivos a favor de los turismos de gran producción. Desde la década de los setenta en adelante, prácticamente todos los modelos son en realidad Opel rebautizados y con un frontal diferente. Hasta ese decenio, ambas marcas coexistían oficialmente en las Islas Británicas. Los concesionarios Opel de Gran Bretaña pasaron a ser Vauxhall en 1982, y al año siguiente ocurrió lo inverso en Irlanda. A principios de 1990, las nuevas generaciones de los distintos modelos de Opel y Vauxhall tomaron designaciones idénticas, lo que significo cambios en ambos lados del Canal de la Mancha. Las versiones deportivas de Opel llamadas OPC (Opel Performance Center) toman la denominación VXR en los Vauxhall.

CLÁSICOS.

SEAT 850. REFERENTE DE LA CLASE MEDIA.

El SEAT 850 marco una época en la evolución de la marca española con un modelo de diseño Coupé y versiones deportivas con motorizaciones desde 37, 47 y 52 caballos y diferentes terminaciones.

El Seat 850 fue un automóvil del segmento B producido por el fabricante español SEAT bajo licencia de Fiat y basado en el Fiat 850. Conjugaba un precio asequible con una mayor habitabilidad que su antecesor, el SEAT 600, por lo que se convirtió en uno de los referentes en la incipiente motorización de las familias españolas de Clase media de la época. En el año 1964, la empresa Fiat lanzÓ al mercado el 850. La fabricación del SEAT 850 no comenzó hasta 1966, año en el nuevo automóvil se presentó al público en el Salón del Automóvil de Barcelona. En el mes de abril, se puso a la venta el 850 N (normal), de carrocería tipo berlina. Esta primera versión tenía un motor trasero de 843 cc que ofrecía 37 caballos de potencia, con la que se podía alcanzar la velocidad máxima de 125 Km/h. De inicio solo estaba disponible con carrocería de dos puertas, pero pronto apareció una primera versión de cuatro puertas inspirada en la del carrocero italiano Francis Lombarda, y que compartía la batalla con la berlina de dos puertas. Más tarde se presentaría una nueva carrocería de cuatro puertas con diseño nacional, y que aumentaba en longitud respecto a la berlina inicial.  El modelo se fabricó en varias versiones diferentes. Aunque las más populares fueron las berlinas de dos y cuatro puertas, también existieron versiones deportivas. Así, los clientes con un poder adquisitivo más elevado podían disponer de los SEAT 850 Coupé, 850 Sport Coupé o 850 Sport Spider, este último descapotable.

MECÁNICA.

CONTROL DE ESTABLIDAD ESP.

En 2013 el 76% de los turismos de nueva fabricación ya lo equipaban, mientras que en 2014 paso al 84% de los vehículos nuevos siendo uno de loa avances tecnológicos en materia de seguridad activa de los últimos tiempos.

Diferentes defecciones del control electrónico de estabilidad: ESP, ESC, DSC, VDC, VSA Y VSC. Uno de los avances mas tecnológicos en materia de seguridad activa más importantes de los últimos tiempos. Su función es conseguir que el vehículo se mantenga en la trayectoria marcada por el conductor con el volante, reduciendo en buena medida los accidentes viales derivados de una derrapada sin control. El control de estabilidad compara la trayectoria marcada por el conductor con la trayectoria real del vehículo, analiza también la velocidad de giro de las ruedas e invierte actuando sobre ellas para redirigir el vehiculo. Normalmente esta actuación se produce mediante el frenado selectivo de las ruedas, usando elementos comunes con el ABS. Desarrollado en 1995 por Bosch en colaboración con Mercedes y utilizado por primera vez en su berlina más representativa, el Clase S, no sería hasta el uno de noviembre de 2014 cuando todos los fabricantes deberían montar de serie el control de estabilidad. Una norma europea que se aplicaba tanto a los turismos como a los vehículos comerciales, cuyo peso máximo no exceda de 3,5 toneladas.

SEGURIDAD VIAL.

DONDE NO ADELANTAR.

La maniobra de adelantamiento es una de las más peligrosas y por tato hay que poner toda la atención al hacerla teniendo en cuenta los lugares donde no debe de hacerse.

Existen seis lugares donde está prohibido adelantar. El adelantamiento es una maniobra que altera el orden normal de circulación puesto que hay que invadir, cuando la circulación es de doble sentido, la parte de la calzada o carril destinado al sentido contrario. De ahí, que sea una maniobra peligrosa pero sobre todo en carreteras secundarias, túneles y en caso urbano por que conlleva el riesgo de encontrar a vehículos que circulan de frente, otros que se dispone  a cruzar una intersección, paso a nivel, peatones y ciclistas y en las proximidades de unos y otros. Como regla general, la norma habla que está prohibido adelantar en todo lugar o circunstancia en la que la visibilidad disponible no sea suficiente para efectuar la maniobra de adelantamiento. Pues bien, se trata de esos seis lugares donde la falta de visibilidad puede deberse a la forma o trazado de la vía y a las condiciones del tráfico tales como: Curvas o cambios de rasante, túneles y pasos inferiores, intersecciones, pasos a nivel, inserciones con vías para ciclistas y pasos de peatones. Finalmente se debe de aclarar que la prohibición de adelantar o cambiar de carril puede estar impuesta, además de los casos enumerados, por la señalización fija o circunstancial de la vía, así como por las condiciones adversas a la conducción como, por ejemplo, niebla, lluvia, nieve o humo que impidan o dificulten la viabilidad de los vehículos, ciclistas y peatones que se aproximan al encuentro con el vehículo. Por tanto hay que prestar especial atención a la maniobra de adelantamiento y poner todos los sentidos cuando se ejecute.

COMPETICIÓN.

RENAULT ALPINE A110 CUP.

A tan solo unas semanas de las primeras entregas del esperado Alpine A110 Premiere Edition, la marca francesa ha presentado el modelo de competición Alpine A110 Cup, que competirá en los campeonatos monomarca a partir del año próximo como parte de la Alpine Europa Cup. Se trata de una evolución profunda respecto al Alpine A110 2018 de serie. Se ha potenciado especialmente la ligereza y agilidad del modelo de producción, por lo que el nuevo coche contará con características de alta gama con mayor rendimiento y eficiencia. El motor 1.8 turbo de inyección directa aumenta su potencia a los 270 caballos y 320 Nm de par motor y va asociada a una caja de cambios de seis relaciones desarrollada específicamente para este “pura sangre de carreras”. Mantiene el chasis monocasco de aluminio, pero ha sido adaptado para poder integrar el arco de seguridad del habitáculo. En este se ha simplificado y monta un baquet Sabelt y el volante de competición del Alpine que corre en LMP2. El desarrollo del modelo conlleva también el nacimiento de un campeonato monomarca que existió entre 1985 y 1988m en la época en la que corrían los Alpine GTA V Turbo. El encargado del desarrollo y su venta será Signatech, escudería asociada a la marca en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA.

La Alpine Europa Cup recorrerá seis de los más grandes circuitos de Europa donde habrá un campeonato monomarca donde el protagonista es el Renault Alpine A110 Cup.