La Iglesia de Jaén pide oraciones por la lluvia, ante la pertinaz sequía

0
1323
Olivar seco por la falta de lluvia.
Olivar seco por la falta de lluvia.
Publicidad

JAÉN.- Ante la grave sequía que asola España y en concreto, a la provincia de Jaén, eminentemente agrícola, el Vicario General y moderador de la Curia, Francisco Juan Martínez Rojas, ha enviado una carta a todos los sacerdotes de la Diócesis en la que les pide, que retomando, una vez más, la costumbre de los mayores, se pida por la lluvia.

En el texto, recuerda que «aunque en días pasados la lluvia ha vuelto a regar nuestros campos, abriendo una esperanzadora tregua en la sequía que padecemos, no parece que al menos en un corto plazo, las necesidades de la agricultura, especialmente del olivar, vayan a ser satisfechas por nuevos frentes borrascosos que traigan nuevas lluvias a nuestra tierra.

Retomar la costumbre de los mayores

Por ello, dado el carácter casi exclusivamente agrícola de la economía de la provincia y Diócesis, y siendo conscientes del impacto negativo que la sequía está teniendo, es conveniente pedir por la lluvia, señala el Vicario General. Hay que retomar, señala, una vez más, la costumbre de los mayores, que incluso fijaron litúrgicamente esta súplica en el formulario «ad petendam pluviam».

En la misiva, el Vicario General expone que «siempre que lo permita la liturgia, se puede celebrar la misa para pedir la lluvia» cuyo formulario está en el apartado de Misas por diversas necesidades nº 35 (Misal Romano, p. 1049)». A la vez, agrega, que en las distintas celebraciones eucarísticas se pueden añadir «en la oración de fieles, peticiones pidiendo por la lluvia». En la carta dirigida al clero, se adjunta una oración del Beato Pablo VI por esta necesidad tan acuciante para el campo jiennense.