Despilfarro y productos frescos, jornadas del Banco de Alimentos en Jaén

En torno al 40%, se produce en la producción, en el campo y en la industria

0
523
El alcalde de Jaén en la inauguración de las jornadas del Banco de Alimentos.
El alcalde de Jaén en la inauguración de las jornadas del Banco de Alimentos.
Publicidad

JAÉN-. A lo largo del día se está celebrando unas Jornadas de la Federación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Banco de Alimentos en el hotel Infanta Cristina.  La inauguración ha corrido a cargo del alcalde Javier Márquez que ha dado la bienvenida a los asistentes a quienes ha invitado a conocer Jaén, “una ciudad desconocida por muchos pero muy acogedora”. El alcalde ha destacado la colaboración que el Ayuntamiento de Jaén presta a cualquier causa solidaria y, sobre todo, a la Fundación Banco de Alimentos “con la que mantenemos una estrecha relación” y ha agradecido a la fundación su trabajo y dedicación por los más necesitados.

Por su parte, la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, ha agradecido a dicha fundación el haber elegido Jaén como sede para estas jornadas porque es “una oportunidad para que personas que vienen de fuera conozcan nuestra ciudad y sus riquezas”.  También ha puesto en valor el “magnífico” trabajo que desde esta organización realizan con las familias que más lo necesitan. En este sentido, ha apuntado que desde el Banco de Alimentos “se atienden a familias que se encuentran en graves situaciones económicas y ellos están ahí siempre aportando, colaborando y ayudando”.

Dos ponencias para analizar problemas

Juan Pedro Álvarez, presidente de la Federación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Banco de Alimentos, ha explicado que la asamblea se celebra cada año y en ella se ponen en común “las inquietudes y los problemas que hay en la sociedad para ayudarnos los unos a los otros”.  Las jornadas incluyen dos ponencias. Una de ellas trata este año sobre el despilfarro porque “solo por poner un ejemplo, hay un problema de despilfarro muy importante en el mundo y solo con la tercera parte que se producen en el mundo podría comer toda la humanidad y, sin embargo, hay mil millones de personas que pasan hambre”, ha indicado.

Asimismo, ha detallado que la mayor parte del despilfarro, en torno al 40%, se produce en la producción, en el campo y en la industria.  El segundo tema expuesto en la asamblea han sido “las mermas y productos frescos de las cadenas de producción que, en lugar de tirarlos, se entregue a fundaciones”. De hecho, ha explicado que hay una  ley que ya obliga a entregar dichas cantidades de alimentos a fundaciones y organizaciones como el Banco de Alimentos.