Batería de mociones en los ayuntamientos de Jaén para que se eliminen las peonadas

0
928
Olivar tradicional de Jaén.
Olivar tradicional de Jaén.
Publicidad

JAÉN.- El PSOE presentará mociones en los ayuntamientos de la provincia de Jaén para exigir al Gobierno de España que “deje de pensar en las musarañas” y ponga en marcha urgentemente medidas para paliar la desastrosa campaña de la aceituna que se avecina por la reducción de la cosecha en un 30% en la provincia de Jaén.

“Es imprescindible que el Gobierno atienda esta triple reivindicación: eliminación de peonadas para acceder al subsidio, PER extraordinario y medidas específicas para las mujeres y para los jóvenes, que van a ser los principales colectivos perjudicados por la pérdida de jornales en el campo”, explica el secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén.

«Pasividad del gobierno del PP»

José Latorre ve increíble “la pasividad que una vez más exhibe el Gobierno del PP ante un problema de primer orden que afecta a miles de trabajadores eventuales del campo y por tanto a miles de familias que están angustiadas ante el panorama que tienen en ciernes por las dificultades de encontrar tajo o de alcanzar las 35 peonadas”.

“Otra vez el PP, don erre que erre, con la ministra andaluza Báñez a la cabeza, empieza a dar largas ante un problema que exige sensibilidad, compromiso y celeridad. El Gobierno no puede pedir tranquilidad cuando hay tantas familias que no llegan a final de mes”, advierte.

Caída importe de jornales

Latorre recuerda que es la tercera campaña con una importante caída de jornales en los últimos 5 años y que, por tanto, el Gobierno del PP y la ministra Báñez “no son nuevos” en este asunto. “Si piensan mantener a los trabajadores del campo en la más absoluta de las incertidumbres hasta el mes de febrero, van a chocar de frente con el PSOE, porque vamos a reclamar desde ya que el Gobierno ponga medidas encima de la mesa”, subraya.

El responsable socialista considera “injustificado” que haya que esperar a acreditar un descenso de la cosecha y de los jornales “que ya es una evidencia para todo el mundo”. “No hay que hacer un máster en Cambridge para ver el difícil panorama que se les viene encima a miles de trabajadores y para adoptar medidas que contribuyan a paliar la situación. Lo que está claro es que va a ser una campaña con muchas dificultades, donde además las mujeres van a tener tremendamente complicado sumar peonadas y donde los jóvenes tendrán la misión imposible de llegar hasta 53 jornales para poder acceder al subsidio”, recalca.