Bailaores de Noruega, Canadá o Italia participarán en el festival de flamenco de Jaén

0
1297
La concejal de Cultura, el director de la Escuela de Arte Flamenco ‘El Tabanco’, y el presidente de la Asociación Andaluza de Flamenco, presentan las actividades previstas.
La concejal de Cultura, el director de la Escuela de Arte Flamenco ‘El Tabanco’, y el presidente de la Asociación Andaluza de Flamenco, presentan las actividades previstas.
Publicidad

JAÉN.- La concejala de Cultura, Isabel Azañón, junto con el director de la Escuela de Arte Flamenco ‘El Tabanco’, Antonio El Tabanco, y el presidente de la Asociación Andaluza de Flamenco, Luis Guillermo Cortés, han presentado el I Festival de Flamenco ‘Ciudad de Jaén’. Tendrá lugar del 16 al 19 de noviembre y coincide con la celebración del Día Internacional del Flamenco (16 de noviembre), justo la jornada en la que comienza dicho festival.

Azañón ha asegurado que esta iniciativa de la Escuela de Arte Flamenco ‘El Tabanco’ es “una clara apuesta por este arte, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”. La concejala ha animado a todos los jiennenses a ser partícipes de este festival “respaldado por un amplio abanico de actividades que incluye Masterclass, actuaciones, conferencias e, incluso, un flashmob”.  https://www.facebook.com/FestivalFlamencoJaen/videos/1917998978526878/ La concejala de Cultura ha señalado que es una oportunidad “única” de acercar a la población al flamenco, “un arte que es muy nuestro y que, entre todos, debemos de cuidar”.

Para Luis Guillermo Cortes este festival es una iniciativa “valiente y muy hermosa porque hay muchas actividades importantes que van a tratar el tema del flamenco” y ha subrayado el hecho de que comience el jueves 16 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional del Flamenco. Al igual que lo ha hecho Isabel Azañón, ha invitado a los jienenses a participar en las actividades que se incluyen en el festival y “disfrutar del flamenco”.

Día Internacional del Flamenco

Por su parte, Antonio El Tabanco ha agradecido, en primer lugar, el apoyo que les ha brindado el Ayuntamiento de Jaén que, desde un principio, “ha apoyado este proyecto”. El festival es “una excusa para celebrar el Día Internacional del Flamenco” e incluye una gran programación de actividades dirigidas a todo el público de Jaén.

El director de la Escuela de Arte Flamenco ‘El Tabanco’ ha detallado las actividades que se incluyen en dicho festival y ha destacado la participación de “grandes” del flamenco como el propio presidente de la EFA, Luis Guillermo Cortés, que ofrecerá la ponencia ‘El impacto del Turismo en el Flamenco’. Pepe Leiva, director de J.Leiva Percusión, también estará en Jaén para ofrecer otra conferencia, ‘El cajón flamenco made in Spain’.

Jesús Carmona y su masterclass

La prestigiosa bailaora Cristina Aguilera y uno de los bailaores “más completos y solicitados como Jesús Carmona, nos ofrecerán masterclass de baile flamenco, todo un honor para nosotros el tenerlos aquí”, ha asegurado Antonio El Tabanco. El sábado, 18 de noviembre, a las 21.30 horas en el teatro Infanta Leonor se celebrará la Gala Central a cargo de artistas flamencos de Jaén y con la colaboración del bailaor internacional Jesús Carmona.

Durante estos días, Jaén será el centro del Flamenco, “siendo una referencia mundial en este arte y reuniendo a bailaores de Italia, Noruega, Canadá… que se desplazan del otro lado del mundo para recibir clases en Jaén”.  El festival concluirá con un Flashmob de Flamenco a cargo de las Escuelas sedes de la EFA que tendrá lugar el domingo, a las 14.30h, en la plaza de Santa María. Finalmente, su clausura se llevará a cabo este mismo día a las 20 horas en los Baños Árabes con una ceremonia a cargo de la compañía El Tabanco.