Publicidad

JAÉN.- El diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, ha interpelado esta mañana en el Congreso de los Diputados a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para solicitar medidas de apoyo extraordinarias y urgentes para los trabajadores y trabajadoras del campo como consecuencia de la sequía. Durante su exposición el diputado ha explicado la situación de precariedad social y vulnerabilidad de los jornaleros y jornaleras del campo que a las causas históricas de desigualdad (como la falta de una reforma agraria justa e industria de transformación, una PAC injusta y los grandes latifundios) hay que sumarle las consecuencias nefastas que está teniendo la sequía para los campos de este país.

En este contexto se prevé la pérdida del 25-30% de los jornales en todas las campañas agrícolas que absorben la mayor cantidad de mano de obra salarial en el campo. Por ejemplo, ha recordado que ya en la campaña de la vendimia se ha podido comprobar una clara reducción de la producción, sufriendo un descenso de hasta el 50% en comunidades autónomas como Castilla y la Mancha y Extremadura, y en el caso de la campaña de la aceituna la previsión es de un 16% inferior llegando casi al 30% menos en provincias como Jaén. En este sentido Cañamero ha hecho hincapié en el desastre que será para una provincia como Jaén este descenso de jornales, donde se perderá más de 61 millones de euros en jornales.

El diputado ha pedido a la ministra de Empleo que al igual que su gobierno presentó en junio medidas urgentes de apoyo a los agricultores, como la moratoria en el pago de la Seguridad Social y otros incentivos, también tome medidas para los trabajadores y trabajadoras del campo, ya que los efectos de la sequía también repercuten en ellos.

Medidas propuestas

Por todo esto el Grupo Confederal de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea a través de su diputado Diego Cañamero solicita una serie de medidas urgentes destinadas a amortiguar el duro revés que sufrirán miles de familias españolas a causa de la bajada de producción en el campo a causa de la sequía:

1. La eliminación de forma inmediata el requisito de la justificación de las peonadas necesarias para obtener el subsidio y renta agraria con efecto de un año desde el momento de su aprobación.

2. Que se aplique la moratoria de un año, previa solicitud y justificación, del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social por parte de los trabajadores/as eventuales del campo con efecto desde la declaración de la sequía y mientras persista estas condiciones.

3. Ampliar la partida del Programa del PROFEA de cara a los Presupuestos Generales del Estado del 2018 hasta conseguir al menos 30 días de trabajo al año todos los jornaleros de todas las comunidades autónomas que lo perciben.

4. Que en los requisitos de ejecución de los fondos del PROFEA se priorice en la contratación a las personas que les falten jornadas reales para poder acceder al subsidio o renta agraria.

En este sentido, la ministra de Empleo ha asegurado que el Gobierno tomará medidas para paliar la situación de los trabajadores y trabajadoras del campo como ya lo hizo en el 2013 aunque no especifica cuales serán.

Cañamero considera que se está produciendo un agravio comparativo de los jornaleros y jornaleras del campo con respecto a los agricultores y agricultoras, ya que las consecuencias ya las sufren tanto unos como otros. Insta a la ministra a no demorar la aplicación de estas medidas e insiste en la necesidad de la eliminación del requisito de las peonas para acceder al subsidio y renta agraria.

Por otro lado el diputado de Unidos Podemos registrará hoy una moción sobre este tema para que se debatan estas propuestas en el pleno del Congreso la próxima semana y pase a votación.