PSOE inicia campaña informativa contra la subida del billete de los autobuses urbanos

0
656
Autobús Castillo circulando por Bernabé Soriano.
Autobús Castillo circulando por Bernabé Soriano.
Publicidad

JAÉN.- El PSOE establecerá esta semana una ronda de contactos con colectivos de la ciudad para darles a conocer las condiciones en las que el Ayuntamiento de Jaén y la empresa concesionaria del servicio de autobús urbano Castillo quieren acometer la subida del billete de transporte hasta el euro.

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Matilde Cruz, explica que el incremento del billete se hace tomando como referencia el IPC (Índice de Precios al Consumo) nacional registrado entre diciembre de 2015 y de 2016, en lugar de hacerlo con los datos que arroja el andaluz y que se miden de agosto a agosto, más bajo y por tanto menos favorable a las pretensiones de subida de la empresa.

“Así, el incremento es mayor y alcanza el euro”, dice la edil. Cruz cree que los colectivos a los que más afecta esta subida deben saber que además este incremento ha sido censurado por el Consejo Económico y Social, que no lo ve legal y advierte de que se acomete sin una mejora en el servicio, que ya es deficitario en calidad y prestaciones desde hace años.

“Vamos a contar esta situación a los vecinos, a las asociaciones de mujeres y mayores y a los jóvenes universitarios, que sepan que a pesar de que los expertos y la oposición consideran esta subida injustificada no se está haciendo nada para mejorar el transporte, solo el mínimo esencial para que funcione cada día”. No en vano, Matilde Cruz señala que en los años en los que el IPC ha sido negativo los vecinos de Jaén se han tenido que conformar con que el precio del billete se mantuviera congelado pero no bajase.

Los socialistas consideran “claro y rotundo” el informe del CES, que dice que no se cumple con la renovación de flota necesaria para prestar un buen servicio, que debería ser de al menos 4 autobuses al año y no se ha puesto en marcha el sistema de transbordo “y el billete por un viaje cuesta proporcionalmente mucho más que en otras ciudades en las que existe la posibilidad de cambiar de línea sin coste”. Del mismo modo, el PP sigue sin practicar la auditoría a  las cuentas que presenta la empresa de la concesión, que siguen dándose por buenas para el cobro de la subvención anual.

Campaña informativa ciudadana

Castillo tampoco se cumple con el recorrido de la única nueva línea que ha puesto en marcha en mucho tiempo, que es la que une el Bulevar con las Fuentezuelas y la Universidad. Asimismo, la concejala que el propio CES ha requerido al Ayuntamiento un informe jurídico para que se pronuncie sobre la subida con todo este rosario de incumplimientos por delante. “Pedimos al alcalde que de esta forma no acepte la subida que le plantea la empresa”, estima.

Cruz alerta de que tampoco se ha mejorado la prestación del servicio a puntos como el casco antiguo, sin autobús los fines de semana y que hay colectivos como el de estudiantes al que se le ha recortado la bonificación de su tarjeta. “Ya denunciamos en 2013 que no tenían derecho a la rebaja del billete en verano. Pero es que, progresivamente, el Ayuntamiento les ha quitado también este derecho los fines de semana y ahora también los festivos. Vamos, que son estudiantes a tiempo parcial para el PP”. Por este motivo anuncia que se pondrá en marcha una campaña en colaboración con Juventudes Socialistas para reclamar que se mantenga este derecho.

La edil considera que la connivencia entre Castillo y el equipo de gobierno del PP no puede ser un lastre para que los jiennenses tengan un transporte público de calidad. “Es su obligación como gobernantes de exigir, para eso se le paga un millón de euros anuales de subvención; permitir que quieran cobrar más con triquiñuelas es intolerable y más sin que los vecinos tengan la calidad del servicio que merecen”, asevera.

Reordenación del tráfico a jirones

Por otra parte, Matilde Cruz ha advertido de la necesidad de reorganizar las líneas de autobús urbano y el transporte público en general de la ciudad de cara a la peatonalización que propone el PP. “Si vamos a peatonalizar no podemos recortar espacio al peatón, como demuestra la reducción del acerado de la calle Madre Soledad Torres Acosta, y si pretendemos que los autobuses pasen por esta vía lo lógico es que sean microbuses y no armatostes. Y para eso hay que empezar a exigir a la empresa que cumpla y reorganice su flota”, dice la edil.

Sobre los cambios en el tráfico la concejala señala que los embotellamientos registrados hoy en puntos como Arquitecto Berges y, especialmente, en la Avenida de Granada, demuestran que las decisiones “no se toman consensuadas y con un concepto de globalidad sino a jirones”. “Hasta han recibido indicaciones sobre la marcha de los conductores de autobús urbano porque se han visto en una vorágine circulatoria que les ha obligado a improvisar”, señala la edil. “Cuando los colectivos afectados directamente por esta medida aseguran que el trabajo no está bien hecho y ni siquiera consultado con ellos el PP debería tener muy en cuenta esta crítica porque es un indicador de que hay que reajustar las decisiones tomadas”, dice. “El hecho de que se hayan perdido muchos años por no continuar con el proyecto de peatonalización comenzado por el PSOE no significa que tengan que hacerlo a trompicones”, dice la edil. Asimismo advierte de que tampoco se ha trabajado en la reorganización de los aparcamientos y recuerda que estas primeras medidas tan caóticas se toman a las puertas de una campaña muy importante para el comercio, como es la de Navidad.