Publicidad

Hyundai España está creciendo más que el mercado: un 7,4% frente al 6,8% del total. La marca coreana está cerca del objetivo que se había propuesto y lleva cerca de 55.000 unidades vendidas en lo que va de año, el mismo numero que vendió durante los doce meses de 2016. También crece en su red de concesionarios, con una rentabilidad media del 2%. El cliente de un vehículo crossover o SUV lo tiene realmente difícil, con la gran variedad que ofrece actualmente el marcado, y con una constante incorporación en las marcas de nuevos modelos.

Este segmento de los todocamino B o urbanos, donde se encuentra el protagonista de la prueba dinámica, que no es otro que el recién llegado Hyundai Kona que HoraJaén Motor&Sport prueba en exclusiva, es el de mayor crecimiento en los últimos cinco años. Hyundai no tenía presencia en él y ahora, la primera marca asiática a nivel europeo lanza al mercado este vehículo para seguir creciendo. Con el Kona, Hyundai opta a colocarse entre los tres mejores del segmento, y su intención es llegar a un público más joven. En el ranking de los modelos más vendidos el nuevo Kona se ha convertido en uno de las mejores opciones haciendo valer su nueva condición de “ciudadano travieso y original”.

Motorizaciones

En el apartado de las motorizaciones del nuevo Kona, la incorporación de las mecánicas de gasolina aumenta, y ahora alcanza el 47%. Por el momento el Kona solo se comercializa con los motores de gasolina de un litro de 120 caballos y el 1.6 de 177 CV. Para la primavera del año próximo aparecerá un diésel 1.6 con dos potencias: 95 y 110 caballos. En 2018, también, habrá un eléctrico, con dos versiones, una con una autonomía de 350 kilómetros y otra que se aproximará a los 500 Km, lo que le convertiría en una opción muy interesante a valorar.

A corto plazo, Hyundai no se plantea la alternativa mecánica híbrida. En cuanto a las cajas de cambio, en este segmento el 755 es manual (algo que se agradece) y el resto automático, aunque esta última va creciendo. El Kona ofrece con el motor de 120 caballos, una caja de cambios manual de seis velocidades, mientras el 177 caballos monta una automática de doble embrague y siete velocidades, sin levas en su volante. La versión menos potente lleve siempre asociada a una tracción delantera, mientras que en la otra esa las cuatro ruedas.

Interior y acabados

En su lanzamiento, la gama del Kona es pequeña, combinando sus dos motores con cuatro acabados: Essence, Klass- estos dos solo con el motor de un litro de cilindrara-, Tecno y Style. El primero de ellos, el acabado de lanzamiento, es muy completo, con climatizador, ordenador de viaje, retrovisores con ajustes eléctricos y calefactables, control, de crucero y limitador de velocidad en los mandos del volante. Se puede elegir diez colores de carrocería que se pueden combinar con tres colores interiores- negro, amarillo y rojo-. Como opción se puede elegir una carrocería bicolor, con un conste de 650 euros en el acabado Tecno y es de serie en la terminación Style.

Este último acabado no lleva más opciones, todos los elementos son de serie. La tapicería del Kona puede ser de tela, o en combinación tela/cuero. Los precios aproximados sin descuentos parten desde los 18.990 € del TGDI 1.0 120 caballos 4X2 Essence, y alcanza los 31.790 € del TGDI 1.6 176 CV 4X4 DT Style Red. En diferentes ofertas de lanzamiento los precios pueden oscilar entre los 13.990 y 27.290 euros respectivamente en la campaña denominada “Trade in” con la que se puede entregar un coche usado, sea cual sea la marca, y se le regala el mantenimiento durante cinco años. Del mismo modo se puede financiar en cinco años su adquisición. La previsión del Kona en un año completo es de entre 10 y 12.000 unidades.

Prueba Dinámica

Este descarado modelo de Hyundai se crece ante las dificultades que entraña moverse por las colapsadas ciudades. En este caso la prueba dinámica a la que ha sometido HoraJaén Motor&Sport al nuevo Kona se hacía con la climatología adversa poniendo a prueba sus propiedades y comportamiento. Jacarsa Motor, concesionario de la marca en Jaén, cedía una unidad del recién llegado Hyundai Kona, para realizar en exclusiva la prueba dinámica de este original y diferente modelo de la marca coreana. Nada más recoger el Kona con terminación Essence 1.0 TGDI de 120 caballos del concesionario, llama la atención el diseño de su carrocería  con una combinación dinámica de estilo y una tecnología vanguardista que invita a un análisis en profundidad del nuevo modelo.

Con una combinación de líneas esculpidas y figura elegante, su frontal hace un guiño de mirada entre lo picado y lo desafiante desde lo expresivo de todos sus ángulos. Con una poderosa superficie que fluye hacia el inconfundible revestimiento del guardabarros, resaltando lo audaz de su diseño SUV. Su amplio nivel de equipamiento en conectividad, tecnología y seguridad facilitan en gran medida su conducción. Su dirección precisa, su ángulo de giro y sus medidas hacen que el Kona sea un aliado en la movilidad urbana moviéndose con suma agilidad y eficacia entre el denso tráfico o las estrechas calles de las zonas más históricas de Jaen.

La ergonómica posición de conducción y los cómodos asientos permite adoptar con facilidad el mejor puesto de control a lo que se une la calidad y refinamiento de materiales y las cuatro mezclas de colores del interior creando una atmósfera agradable y relajada. El Kona es confortable y cuenta con la información precisa para viajar a cualquier destino. Su motor de mil centímetros cúbicos proporciona 120 caballos, suficientes para afrontar cualquier viaje, unidos a un preciso y bien escalonado cambio manual de seis velocidades. La entrega de potencia comienza desde la parte baja de revoluciones lo cual permite una utilidad en ciudad absoluta. En carretera el comportamiento es una garantía de seguridad y siempre hay potencia disponible en cualquier régimen. Sus consumos no son desorbitados. En el Test realizado, la media, se quedo en unos seis litros en recorrido mixto, lo cual es una cifra destacable si se tiene en cuenta su potencia y el destino urbano (sobre todo) para el que ha sido diseñado. La respuesta rápida de la mecánica le hace divertido si se quiere algo de comportamiento deportivo y sorprende el comportamiento del chasis y suspensiones cuando se exige un poco más de “Rock and Roll” al Kona más divertido y juvenil de la gama Hyundai. Este ciudadano Travieso y Original apunta maneras y será un duro competidor entre los SUV B actuales.