La diabetes afecta a un 15 por ciento de la población jiennense

0
734
Teresa Vega participa en la Jornada Regional de Diabetes en Jaén.
Teresa Vega participa en la Jornada Regional de Diabetes en Jaén.
Publicidad

JAÉN.- La delegada territorial de Salud, Teresa Vega, ha participado esta mañana en el acto de apertura de la II Jornada Regional de Diabetes organizada por la Asociación de Diabéticos de Jaén (ADEN) que se celebra en el Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Jaén y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Salud. “El objetivo de este encuentro es sensibilizar a la población sobre la diabetes, una enfermedad que se puede controlar y tratar para prevenir las complicaciones que genera, como la ceguera, el pie diabético, la retinopatía o la cardiopatía.”, ha destacado la delegada.

En este sentido, Teresa Vega ha apuntado que es fundamental un diagnóstico precoz, así como la educación y la adquisición de conocimientos sobre su tratamiento para realizar un abordaje eficaz de esta enfermedad. “La diabetes es un importante problema de salud pública no sólo porque presenta una elevada prevalencia en nuestro entorno, alcanzando el 15 por ciento de la población adulta andaluza, sino porque, además, sabemos que otro 15 por ciento está en riesgo de desarrollarla debido a la alta prevalencia de obesidad, otro de los problemas más serios a los que nos enfrentamos en la actualidad”, ha indicado.

Asimismo, la delegada ha destacado el trabajo que desarrollan los profesionales del Sistema Sanitario Público a través del Plan Integral de Diabetes en Andalucía con el que se logran buenos resultados en términos de morbi-mortalidad asociada a esta enfermedad. “Estos resultados son fruto del abordaje integral, coordinado y cooperativo que vienen aplicando los profesionales sanitarios en el tratamiento de la diabetes, abordaje con el que se ha incrementado la efectividad de las actuaciones, preventivas, diagnósticas y terapéuticas”, ha remarcado.

Por otro lado, ha resaltado que para el desarrollo asistencial integrado el Gobierno andaluz ha incrementado en los últimos años la plantilla de especialistas en Endocrinología y se ha extendido el Programa de detección precoz de retinopatía diabética. “También ha crecido la actividad investigadora, en el último año se han desarrollado más de 80 proyectos de investigación y un centenar de ensayos clínicos activos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía”, ha subrayado Vega.

Unidad de referencia en Pie Diabético

La Consejería de Salud ha puesto en marcha la Unidad Multidisciplinar de referencia en Pie Diabético en el Complejo Hospitalario de Jaén junto con los centros de salud Virgen de la Capilla y Belén.  «Nuestro objetivo es ampliar la cobertura a los pacientes con diabetes e incrementar recursos, así como garantizar una asistencia de calidad», ha indicado Teresa Vega.

Para lograr este objetivo, la Consejería de Salud impulsa la extensión a todos los hospitales regionales y de especialidades de los Hospitales de Día de Diabetes con una cartera de servicios homogénea y la incorporación en los mismos de la práctica avanzada en diabetes para los profesionales de enfermería que actualmente se está diseñando desde el Plan de Diabetes conjuntamente con la Estrategia de Cuidados.

II Jornada Regional

La II Jornada Regional de Diabetes desarrolla conferencias y mesas redondas sobre los hábitos de vida más adecuados para los pacientes con esta enfermedad, tanto en su alimentación como la necesidad de la práctica habitual de ejercicio físico y cuenta con la presencia de expertos en estas materias.

El programa de esta iniciativa, que tiene lugar durante todo el día de hoy en el Hospital San Juan de Dios, incluye diez ponencias de profesionales sanitarios y una actuación musical del grupo ‘Lo que diga Charlie’ como clausura.