Ni la agricultura ayuda para evitar el aumento del paro en la provincia en octubre

0
829
Oficina del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén.
Oficina del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén.
Publicidad

JAÉN.- Tradicionalmente octubre comenzaba a ser un buen año para reducir el número de parados en la provincia. Pero un año como este de sequía, con pocas precipitaciones hasta el momento, y una cosecha que se prevé escasa enciende las alarmas del desempleo en Jaén. Tanto agricultura como el sector servicios vuelven a lastrar estos datos. Son 1.458 nuevos jiennenses que se han apuntado a las listas del paro lo que supone una variación del 2,74 por ciento con respeto al mes de septiembre.

El sector de la agricultura deja 229 nuevos desempleados en octubre mientras que el sector servicios son 1.017 los nuevos parados. El fin de la temporada de verano, en septiembre, en la provincia envía a la cola del paro a numerosos jiennenses. Tan solo la construcción muestra una evolución positiva ya que reduce el paro en 22 personas. En total son 54.612 parados en todo el territorio jiennense. El índice anual eso sí deja 4.362 parados menos en los últimos doce meses aunque habrá que ver cómo evoluciona las contrataciones en el campo para seguir en valores negativos en los próximos meses.

Valoración del Partido Popular

El senador del Partido Popular de Jaén, Gabino Puche, ha valorado en la mañana de hoy los datos del paro registrado que han sido publicados, donde en el último año ha bajado casi un 8%, lo que supone un descenso de 297.956 personas “manteniendo de esta forma un me más un alto ritmo de reducción interanual”. Durante la crisis económica, el mes de octubre “ha sido un mes complicado para el empleo, donde en los últimos 8 años, la cifra de desempleo aumentaba en 90.000 personas aproximadamente” lo cual demuestra que “la tendencia es positiva gracias a las medidas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy”.

Puche ha querido destacar “los buenos datos” de contrataciones indefinidas en el mes de octubre, donde se han firmado 202.542 contratos indefinidos, suponiendo un incremento del 21,41% “el mayor número en cualquier mes desde que comenzó la recuperación del empleo, creciendo de esta forma tres veces más que la temporal”. Además, la contratación indefinida a tiempo completo se incrementa casi un 24% respecto a octubre de 2016.

En cuanto a los datos referentes a la provincia de Jaén la cifra de desempleados ha aumentado en 1.458 personas (2,74%), una cantidad más elevada que la media andaluza, que se sitúa en el 1,54%, por lo que desde el Partido Popular “exigimos una vez más que la Junta de Andalucía se ponga manos a la obra para que, de una vez por todas, Jaén no padezca la mala gestión del PSOE en nuestra comunidad”. El senador ha recordado que es la administración autonómica “la competente en políticas activas de empleo, lo que demuestra su incapacidad para gestionar el dinero público de todos los andaluces”.

Valoración de Comisiones Obreras

Para Comisiones Obreras la cifra de 54.612 personas paradas en la provincia, muestran la sangría de un mercado laboral cada día más inexistente, inexistente por la nula creación de empleo en nuestra provincia. Hay 1.458 personas más que el mes anterior, una subida de un 2,74%, de este dato extraemos que los meses fuertes de verano ya han terminado, y por lo tanto estas personas vuelven a estar en paro.

La sindicalista Sara García pone de manifiesto que “cada mes vemos la triste realidad de nuestro mercado de trabajo, estacionalidad, temporalidad y discriminación a la hora de contratar. Los sectores que antes nos salvaban del escaso trabajo del que adolece nuestra provincia, como el sector agrícola, la construcción o el sector servicios, no terminan de despuntar, las causas son la nula o escasa inversión tanto pública como privada en nuestra provincia, y por que no, el olvido de nuestro representante políticos, en una tierra que no puede solo dar empleo a sus habitantes con campañas temporales agrícolas o estacionales”.

PSOE

La secretaria de Economía y Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, exige al Gobierno de España que se implique de una vez con esta provincia tras conocerse los últimos datos de paro relativos al mes de octubre y que arrojan más de 54.000 parados en Jaén. “El Gobierno de Rajoy es la única administración que sigue sin arrimar el hombro con políticas de empleo. Todo lo que se está moviendo en esta materia corresponde al esfuerzo de Junta, Diputación y ayuntamientos”, apunta.

Uceda pone el acento en dos cuestiones relevantes. La primera es que hoy hay 5.500 afiliados menos a la Seguridad Social que en 2011, un dato que hay que sumar al hecho de que el empleo que se está creando es precario, de alta temporalidad y con sueldos de miseria. “Todo esto constata el fracaso de las políticas del PP”, considera. En segundo lugar, la responsable socialista advierte del “notable incremento” del paro femenino en la provincia, que ha pasado del 52% en 2011 a cerca del 60% en este mes octubre de 2017, “una subida de casi 8 puntos que debería abochornar al PP”.

UGT

Par UGT «seguimos con la atonía laboral en Jaén, sin más salida que la precariedad de los contratos de sectores de muy baja cualificación (agricultura y servicios) y poco salario, mientras tanto nuestros/as titulados/as universitarios siguen emigrando al no tener salidas profesionales o buscando empleo sin que su formación sea valorada ni por supuesto pagada. Y lo más grave es que la tendencia presupuestaria de las distintas administraciones no incide en un cambio de tendencia hacia sectores como el industrial con más estabilidad y mejores condiciones sociolaborales, así que… suspirando porque empiece la aceituna».

CSIF

CSIF Jaén denuncia que es extremadamente alarmante que el 58% de los desempleados de la provincia pertenezcan al sector Servicios. “No solo es preocupante que más de la mitad pertenezcan a esta área, sino que el crecimiento en el número de desempleados en ese sector ha aumentado desde principios de año en más de 3.000 personas. Es de absoluta necesidad dar un giro a las políticas de consumo”, manifiesta Joaquín Álvarez, presidente provincial de CSIF Jaén.

Unidos Podemos

El diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, lamenta de nuevo estos datos que se han convertido en la tónica general de esta provincia que no consigue levantar cabeza. Cañamero apunta directamente a “la incapacidad de los gobernantes para generar empleo en la provincia de Jaén lo que ha hecho que durante décadas las cifras de desempleo permanezcan casi inmutables”. También señala que debido a esto miles de jiennenses con alta formación se vean obligados a trabajar en la campaña de la aceituna porque es la única salida laboral que les puede proporcionar la provincia de Jaén; y señala que este año incluso para los eventuales del campo será especialmente difícil ya que la campaña será considerablemente inferior debido a la sequía que padecemos desde hace 1 año. “Este invierno será muy duro para miles de familias jiennenses que se han quedado sin empleo y tendrán muy difícil poder acceder a otro” asegura Cañamero.