Cuchar-eo, la gastronomía tradicional de Mancha Real se promociona en noviembre

I Muestra Gastronómica de la tapa de cuchara en Mancha Real

0
1102
Presentación de la primera muestra de cocina tradicional de Mancha Real
Presentación de la primera muestra de cocina tradicional de Mancha Real.
Publicidad

JAÉN-. Los amantes de la cocina tradicional y del plato de cuchara tienen una cita obligada este mes de noviembre en Mancha Real con “Cuchar-eo!” la muestra preparada por las Concejalías de Comunicación y Turismo que acercará a vecinos y visitantes un alto surtido de guisos y pucheros de diversa variedad.

Así pues, platos como los tradicionales Andrajos, los callos, el estofado o el cocido de la abuela, serán los protagonistas en las cartas de los bares y restaurantes participantes que mezclarán los sabores propios de la cocina tradicional jiennense, con guisos como el Arroz a la Zamorana o las Fabes Ibéricas con las  que cocineros afincados en Mancha Real, van a deleitar a los amantes de los platos contundentes y sabores de antaño, reuniendo un total de 16 recetas “para degustar con cuchara y pan”.

Potenciar la gastronomía de toda la vida

El objetivo de esta muestra es “potenciar la gastronomía de toda la vida y demostrar que, en un tiempo en el que parece que solo se habla de deconstrucciones, esferificaciones y cosas por el estilo, los sabores auténticos y tradicionales tienen mucho que decir todavía” ha explicado Ildefonso Ruiz, Concejal de Comunicación, que ha añadido que “con esta iniciativa queremos hacer un guiño a los amantes de esta cocina que nunca pasa de moda y centrar la atención desde el punto de vista gastronómico en Mancha Real, en un mes como Noviembre que tradicionalmente es bastante flojo para el sector hostelero”.

Ruiz ha destacado que “esta iniciativa está en la línea de potenciar el sector turístico local, con una muestra que va a traer ese mestizaje donde se van a fundir distintas versiones de la cocina tradicional española con las recetas jiennenses de toda la vida” algo que va a permitir al visitante “realizar un verdadero tour por la gastronomía tradicional sin salir de Mancha Real, que además permite al sector hostelero local tender un puente entre la Feria de Octubre y la temporada de Navidad que permita seguir generando riqueza y empleo en nuestro pueblo”.

Guiño al mestizaje

Para la muestra se ha escogido el nombre de Cuchar-eo! como “guiño a ese mestizaje, en el que se funde la tradición española del plato.de cuchara con un dicho tan mancharrealeño como el popular Eo!”.

Cuchar-eo! comienza este sábado 4 de Noviembre y se prolongará hasta el último domingo del mismo mes y permitirá saborear un amplio abanico de sabores tradicionales los mediodías  de sábado y domingo, como tapa de degustación de acompañamiento a la consumición en cada uno de los establecimientos participantes.