Un debate sobre el estado de la ciudad estéril y sin continuidad

0
500
Pleno sobre el debate de estado de la ciudad celebrado ayer en Jaén.
Imagen de de archivo del pleno
Publicidad

JAÉN-. Un noventa por ciento de las propuestas en el pasado Debate de Estado de la Ciudad del 2016 se han quedado sin ejecutar. Son datos simples pero que muestran que las propuestas y acuerdos son además de partidistas inútiles. Durante el periodo entre ambos debates se han puesto en práctica 7 de las 73 aprobadas. «Lo que se aprobó el año pasado se ha quedado durmiendo el sueño de los justos y el 93 por ciento de las propuestas aprobadas del año pasado, están sin ejecutar», resumía el portavoz del PSOE, Manuel Fernández Palomino.

«Las propuestas están para cumplirlas», afirmaba Manuel Montejo, portavoz de Jaén en Común. Año a año, además, se repiten algunas de ellas.  Para este año se presentaron un total de 78 propuestas de resolución, de las que 25 han sido presentadas por el PP; otras 25, el PSOE; ocho, Jaén en Común; diez, el concejal no adscrito Ivan Martínez, y diez, el también concejal no adscrito, Víctor Santiago. Solo se aprobaron 38: las 25 del PP y las 10 de Iván Martínez, por el «amor» electoral que tienen, y 3 del PSOE. Es decir, la mitad del año pasado.

No se aceptaron la mayoría de propuestas de la oposición

El PSOE ha subrayado que este debate sobre el estado de la ciudad evidencia la incapacidad del PP de asumir el peso de la gestión municipal. El portavoz socialista ha recalcado que el hecho de que el PP no haya querido asumir prácticamente ninguna de las medidas propuestas por los grupos de la oposición para la mejora de la ciudad, algunas de ellas sin coste económico, pone de manifiesto que “o no quieren trabajar o no se ven capaces de ponerlas en marcha”.

Fernández explica que el PP “se ha tomado este tipo de plenos en clave de alianza política en lugar de hacer un ejercicio de valoración de qué es bueno para la ciudad y trabajar por eso para que los vecinos lo vean en su día a día”, dice. “Ni siquiera han planteado propuestas, no son capaces de exigirse a sí mismos, se han limitado a valorar y además positivamente su trabajo, a buscar el apoyo del concejal tránsfuga Iván Martínez, a votarse unos y otro y rechazar de plano lo de los demás. No es normal que de unas 40 propuestas casi ninguna sea buena. Lo que ocurre es que les corresponde sacarlas adelante y ahí es donde está el problema, que hay que trabajar y además en medidas buenas para Jaén que no han salido de ellos”, sostiene.