Cañamero visita los campos de refugiados saharauis

0
677
Diego Cañamero en la visita al campo de refugiados de Tinduf
Diego Cañamero en la visita al campo de refugiados de Tinduf.
Publicidad

JAÉN.- El diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, asiste a la XI edición de ARTifariti, Encuentro Internacional de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental, que se celebra hasta el 7 de noviembre en el campamento de Bojador, en Tinduf (Argelia). El diputado, que participó en la inauguración de este encuentro, manifestó ante los artistas de diferentes países participantes en ARTifariti 2017 que “el pueblo saharaui, después de más de 40 años, sigue resistiendo la injusticia del gobierno de Marruecos, que pisotea la democracia y la soberanía con la complacencia internacional y la culpabilidad de España, que dejó a este pueblo sin ningún tipo de protección”.

Cañamero que siempre ha estado muy vinculado al pueblo saharauis (desde hace más de 20 años su familia acoge en verano a niños saharauis dentro del programa Vacaciones en Paz) afirma que esta visita le está aportando muchas enseñanzas y asegura que se lleva “la fuerza necesaria para defender la justa y noble causa del pueblo saharaui” y garantiza que reforzará en el Congreso de los Diputados la labor que Unidos Podemos realiza sobre este tema. El diputado ofreció su apoyo al pueblo saharui y les animó a seguir reivindicando sus derechos.

Visita a la asociación de presos y desaparecidos saharauis

Durante su estancia en los campos de refugiados el diputado ha visitado la Asociación de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA); Asociación víctimas de minas (ASAVIM); el Hospital Nacional, la Media Luna Roja Saharaui; el Museo Nacional de Resistencia; y la Escuela de Secundaria de Bojador. En esta visita no podía faltar una reunión con los agricultores saharauis para conocer sus problemas, con el presidente del Parlamento Nacional Saharaui, Jatri Abdul, y el Secretario General del Frente Polisario, Brasil Gali.

ARTifariti, un proyecto del Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), es una cita con las prácticas artísticas como lenguaje-herramienta para reivindicar los Derechos Humanos, el derecho de las personas y los pueblos a su tierra, su cultura, sus raíces y su libertad; pretende significar el enclave de Tifariti, bombardeado con napalm y fósforo blanco por Marruecos el mismo día que en que se llegó al alto al fuego, en 1991.