Publicidad

JAÉN.- La fractura interna en el PP de Jaén no se frena y continúan los encontronazos entre dos facciones del partido. Las acusaciones mutuas y en diversas cuestiones ha intensificado el enfrentamiento. Acusaciones de «estafa» del proceso de primarias por parte de unos, de «financiación» ilegal de otros… Hoy ha sido el alcalde de Porcuna y ex candidato a la presidencia provincial quien ha emitido un comunicado sobre esta financiación ilegal para proseguir con el proceso judicial contra su partido por el «pucherazo» en las primarias del PP en Jaén.

«Yo, Miguel Moreno Lorente emito la presente en nombre propio, como respuesta al comunicado de prensa que en días pasados la Dirección Provincial del Partido Popular de Jaén hizo público aludiendo a mi persona, en lo que entiendo que supone un posible delito de calumnias, penado por nuestro ordenamiento jurídico, y expongo las siguientes consideraciones al respecto:

​​Entiendo que las declaraciones que sobre mi se han expuesto en los medios y de las cuales es única responsable la Dirección del Partido de Jaen, atentan contra mi honor y buen nombre, al menoscabar un bien jurídico protegido por nuestra legislación en el titulo XI de nuestro Código penal. La exposición abierta de éstas afirmaciones, suponen a mi juicio, que se me impute un hecho constitutivo de delito, de forma dolosa que es como únicamente puede sostenerse este tipo penal. El «animus injuriandi» de los causantes busca ofender y ultrajar mi imagen publica. La trascendencia social pretendía, no es otra que aún conociendo que dichas afirmaciones son falsas, se produzca un atentado de descrédito hacia mi.

Aportaciones para sufragar gastos judiciales

​​Según se extrae de la literalidad del comunicado del partido, habría sido yo, quien por medio de un audio telefónico pidiera aportaciones a las estructuras locales que secundan el proyecto de Jaén Adelante, en el que tengo a bien participar. Dichas aportaciones estarían destinadas a sufragaran los gastos judiciales de un proceso ya en curso.

​​En conexión directa con ya anticipado, dejo claro que ninguna de las estructuras locales que manifiestan su apoyo al proyecto que lidero, y por el cual acudí en su dia a la justicia, como único demandante, al entender que el anterior Congreso Provincial del Partido no se ajustaba a derecho, han recibido aportación económica alguna destinada a este fin. Tal y como se recoge en nuestro ordenamiento jurídico, y se plasma en la ley 8/2007, en alusión a la financiación de los partidos políticos, sólo puede hablarse de financiación ilegal cuando de forma incontestable se reciban o asuman cantidades, destinas al sostenimiento de los partidos, sin que se cumplan los presupuesto tasados en nuestra legislación.

Se podrá demostrar en el momento judicial

En todo caso puedo demostrar que las aportaciones no se han dirigido a ninguna estructura local, entendía como ente colectivo o conjunto que ostente ninguna representación, y que estas aportaciones voluntarias se han dirigido a una cuenta cuyo titular es una persona física, sin mediar organización política alguna, precisamente por tratarse de aportaciones que cumplieran escrupulosamente con la legalidad. La estructura local que presido, no ha asumido ninguna cantidad ni ha financiado ningún procedimiento judicial, tal y como podrá demostrarse en el momento judicial oportuno.

​​Por lo expuesto y entendiendo que me asiste del derecho a la tutela judicial efectiva, voy a emprender la acciones legales oportunas contra la Dirección Provincial del Partido, para que sea la justicia quien restituya mis derecho del honor. Mis pretensiones judiciales estarán encaminadas a que tanto Juan Diego Requena Ruiz, actual Presidente Provincial, como el Secretario General Francisco Palacios Ruiz, y el Coordinador General Miguel Contreras Lopez, puedan demostrar en vía judicial que las afirmaciones de los que entiendo que son autores, son verídicas».