Publicidad

JAÉN-. En el marco de la feria “Tierra Adentro” se ha presentado el proyecto “Rutas del Aceite. Descubre las almazaras y Aoves de Jaén”. Una iniciativa impulsada por el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, que cuenta con financiación de la Diputación Provincial de Jaén. Una apuesta provincial por el Oleoturismo desde hace cuatro años, los mismos que lleva recorrido el Centro de Interpretación. Con el objetivo de poner en valor el mundo del olivar y del aceite, uniendo sinergias. Un nuevo recurso turístico válido no solo para los visitantes sino para los propios residentes en la provincia. Es una experiencia única el poder conocer de mano de los productores el proceso de producción de algunos de los mejores AOVEs del mundo, zumos de aceituna que son elaborados en Jaén.

El proyecto que fue presentado por el  vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández Palomino y el presidente de la Asociación Olivar y Aceite, gestora del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, Javier Gámez. En su intervención Fernández Palomino indicó que a la oferta turística de la provincia de Jaén, que es muy amplia,  se ha  sumado  el Oleoturismo. “Un recurso turístico -señaló el diputado- relativamente joven, aunque parezca mentira en una tierra que tiene más de 66 millones de olivos y con tantos siglos produciendo el mejor aceite de oliva del mundo”.  “Y hablar de Oleoturismo es hablar del Centro de Interpretación Olivar y Aceite, pues gracias al  esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Úbeda, socio mayoritario de la entidad, y a su presidente, Javier Gámez, generando un salto cualitativo para la entidad, complementa la riqueza monumental de Úbeda”, manifestó Fernández Palomino.

Enriquecer la oferta al visitante

Recordó el diputado que hace dos años la Administración Provincial  puso en marcha una serie de ayudas a proyectos y eventos turísticos con el objetivo de  enriquecer la  oferta al visitante, “una iniciativa que nos trae agradables proyectos como el impulsado por “Olivar y Aceite” ofreciendo la posibilidad de realizar visitas a almazaras de toda la provincia, a través del programa Rutas del aceite” Descubre las almazaras y Aoves de Jaén”. Actividad que además de ser un complemento ideal para aquellos que visiten la provincia, quieran conocer cómo se produce el aceite de oliva virgen extra, ese oro líquido que es el producto estrella de la provincia, pero también puede ser una manera de descubrir el mundo del aceite para los propios jiennenses” señaló Fernández.

Por su parte, el presidente de “Olivar y Aceite” agradeció el respaldo y el apoyo recibido por parte de la Diputación Provincial de Jaén. “Estamos presentes en esta feria para demostrar las virtudes que tiene el saber conjugar la oferta turística de la provincia. Dentro del Oleoturismo es básico  conocer cómo se fabrica el aceite de oliva virgen extra y cómo los socios del Centro de Interpretación, intentan generar riqueza en su tierra.

Visita a treces almazaras de la provincia

La actividad se desarrollará del 21 de octubre al 9 de diciembre, dando la oportunidad de visitar trece almazaras pertenecientes a trece empresas diferentes a lo largo y ancho de la provincia. En concreto participan de las rutas del aceite, “Descubre las almazaras y Aoves de Jaén”, las siguientes empresas: Picualia, Oleícola Jaén, Oro Bailen, Oleícola San Francisco S.L., Puerta de Las Villas, Cortijo La Torre, Aceites Padilla, Cortijo Spíritu Santo, Aceites Florencio Aguilera, Sierra de Génave, Nobleza del Sur, SCA Nuestra Señora del  Pilar (Jaencoop Grupo) y Tierras de Tavara.

“Una actividad novedosa, dentro de la amplia oferta que ofrece “Olivar y Aceite”, dirigida a todo tipo de público de forma gratuita. Recordar que las plazas son limitadas, se ofertan quince por almazara, pues allí además de realizar un paseo por el olivar y las instalaciones de la misma, se obsequiara a los asistentes con un desayuno típico mediterráneo donde el producto estrella, como no puede ser de otra forma, es el aceite de oliva virgen extra”, puntualizó el presidente de la entidad.

Para más información de  las actividades que realizan, puede ponerse en contacto en el Centro en el teléfono 953 75 58 89, acceder a su página web en la dirección www.centrodeolivaryaceitelaloma.com o a través del correo electrónico info@centrodeolivaryaceitelaloma.com.