María Jesús y sus dos hijos, desahucio el lunes de su casa del Tomillo

0
1349
Maria Jesús con miembros de la Plataforma Antidesahucios
Maria Jesús con miembros de la Plataforma Antidesahucios.
Publicidad

JAÉN.- María Jesús de 57 años de edad y con dos hijos de 14 y 15 años será desalojada el lunes 30 de octubre de su vivienda en el barrio del Tomillo. Esta madre soltera no tiene alternativa habitacional y vive sin ingresos. El viernes 27 de octubre le solicitó  a la entidad bancaria Cajasur un aplazamiento de dos meses. Ella no quiere ni puede irse de esa vivienda pero ha firmado ese papel para no verse el lunes en la calle.

La historia se repite. En noviembre del año 2015 María Jesús recibió una orden judicial de lanzamiento. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca suspendió el alzamiento y en diálogo con la caja se comprometieron a buscarle otra vivienda vacía, propiedad de Cajasur. Una vez buscada fue ocupada por otra familia y María Jesús vio frustrada su alternativa habitacional

En desempleo y dos niños de 14 y 15 años

El lunes se registrará ante las oficinas antidesahucios de la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación escritos donde se describe la situación de María Jesús: una familia compuesta por la madre en situación laboral de desempleo y dos hijos menores, sin ningún tipo de ingreso económico, excepto la ayuda de amigos y familiares. Situación ésta que puede ser acreditada por los servicios sociales del Ayuntamiento.

Por lo tanto se trata de un caso de familia sin alternativa habitacional. Escritos que fueron ya registrados en noviembre de 2015 y  en los que María Jesús señalaba el compromiso “de desempeñar algún tipo de formación o acción bajo el paraguas jurídico del ayuntamiento y así contribuir con esta contraprestación al bienestar familiar y social en la ciudad de Jaén”.

Ya fueron desalojados hace dos años

En el 2015 la alternativa del Ayuntamiento fue la instalación de esta familia en el albergue municipal. La PAH de Jaén espera otra respuesta y le pide tanto a las oficinas del Ayuntamiento, como de la Junta y de la Diputación que intermedien con Cajasur para que ésta conceda un alquiler barato en esta u otra vivienda que la entidad tenga en la capital. Lo que la Plataforma observa a diario es que los bancos desalojan a familias de viviendas que luego dejan cerradas y abandonadas, de las cuales no pagan ni los recibos de comunidad ni de contribución.

Es una alarma social que familias totalmente vulnerables, sin recursos, con hijos menores se vean  en la calle sin alternativa. “Yo lo único que le pido a Cajasur que me ponga un alquiler social, porque tengo dos hijos menores y no tengo donde ir y el día 30 me echan. Gracias”, suplica María Jesús. La PAH de Jaén pide lo mismo y le exige a las tres administraciones competentes que tienen oficinas antidesahucios que intermedien para suspender el lanzamiento y le pidan a la entidad bancaria ese alquiler barato, asequible.