El PSOE pide que el debate sobre el Estado de la Ciudad no sea un diálogo de sordos

0
785
Manuel Fernández, en rueda de prensa, analiza el debate sobre el Estado de la Ciudad
Manuel Fernández, en rueda de prensa. Imagen de archivo
Publicidad

JAÉN-. El PSOE pide al alcalde, Javier Márquez, que no convierta en un diálogo de sordos el pleno de debate sobre el estado de la ciudad que se celebra el lunes próximo. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manolo Fernández, señala que el PP tiene en su mano hacer posible un cambio en la gestión de la ciudad aunque sea en el tramo final de la legislatura aceptando y cumpliendo las propuestas que se llevan a la sesión del lunes.

En este sentido recuerda que de las medidas socialistas pedidas en el pleno del pasado año “todo está por cumplir a pesar de que el PP se sumó a su aprobación”. Entre ellas, algunas tan importantes como un plan de mantenimiento de la ciudad, la finalización y puesta en marcha de infraestructuras como el aparcamiento del hípico o el centro de mayores de Santa Isabel, la reactivación de la candidatura a patrimonio de la Humanidad de la Catedral, una auditoría integral al coste de los servicios públicos concesionados o sendos planes de atención y promoción de los polígonos industriales y el comercio de la ciudad. “Aprobar para después no cumplir no es el camino, casi preferimos que no acepte ninguna propuesta para no hacerlas posibles, porque se miente a la gente y se la condena a la frustración”, señala.

El PSOE lleva 25 medidas

Con esta premisa, el PSOE ha decidido que la primera delas 25 medidas que lleva a este debate para que se incorpore al presupuesto de 2018 sea la de que se cumpla con lo aprobado el año pasado.  Ha señalado que se trata de propuestas “serias, austeras, positivas y realizables” cuya ejecución en su mayor parte dependen de la voluntad y la capacidad de gestión política más que del dinero. “No generan expectativas imposibles en la ciudadanía. Creemos que son sensatas. Donde otros proponen un debate sobre el estado de la ciudad basándose en un autobombo que nadie ve después de dos años sin gestión y otros proponen medidas electoralistas e imposibles los socialistas proponemos cosas que es posible poner en marcha”.

Entre las propuestas, el PSOE planteará la redacción de un proyecto de mejora y restauración del casco antiguo para que se pueda acoger a ayudas públicas, especialmente las del Gobierno de España, “que garantizarían el 70% de la financiación de cualquier actuación”, así como del apoyo del resto de administraciones. También solicitan para esta zona de la ciudad la creación de una Comisión de Convivencia y Seguridad Ciudadana y que se active la paralizada Unidad de Intervención de Bomberos para el centro histórico.

Los socialistas también creen posible que se organicen los recursos sociales municipales para dar respuesta a los compromisos que los grupos políticos cerraron con la Red Andaluza para la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social o el diseño de un plan de conservación y mantenimiento progresivo de las instalaciones deportivas de la ciudad que frene su deterioro.

Para los barrios de Jaén el PSOE insiste en la necesidad de establecer un plan de mantenimiento y desinfección de calles y plazas y que se haga con cargo a la  deuda que concesionaria del servicio de limpieza viaria, FCC, tiene con la ciudad tras años de sobrecostes repercutidos sobre las arcas municipales. Junto a ello, pide más coordinación de cara a la peatonalización de la ciudad aplicando el Plan de Movilidad que los socialistas encargaron durante su mandato a expertos en la materia.

Tranvía, Pista de Atletismo, Cañones y Los Puentes

El portavoz ha insistido en tres propuestas que necesitan de una vez por todas una actitud propositiva y decidida del Ayuntamiento, como es la puesta en marcha del tranvía, como parte de los planes de peatonalización y movilidad a futuros de la ciudad y por tratarse de una inversión buena para los jiennenses y para una capital, Jaén, la sexta más contaminada de España.

En una acción coordinada con el Gobierno de España, el PSOE también reclama una salida a proyectos paralizados como la adecuación de Los Cañones o la solución a los propietarios de viviendas en suelos no urbanizables, especialmente en el caso de Los Puentes. Junto a ello, insiste en la necesidad de que ambas administraciones, Ayuntamiento y Gobierno de España, cumplan con su cuota de aportación a la mejora de infraestructuras de la ciudad y construyan la pista de atletismo que necesitan los clubes de alto nivel que hay en Jaén, sobre todo después de que otras dos instituciones, Junta y Diputación, aporten su grano de arena construyendo el Palacio de Deportes.