Publicidad

JAÉN.- La Guardia Civil ha detenido a seis personas en una operación por expolio. Y todo por el tráfico de piezas arqueológicas expoliadas. Las detenciones se han producido en Jaén, Mancha Real, Andújar y La Guardia donde además, se han incautado de piezas antiguas  como monedas y algunas figuras así como tablillas metálicas con escrituras antiguas que podrían ser de origen íbero.

Tablillas Íberas de importante valor

Puede ser un hallazgo importante para la comunidad científica ya que apenas quedan ejemplos de escritura de esta cultura. Una operación que comenzó hace ya casi un año cuando se detectó un intento de venta de estas piezas de considerable valor económico e histórico, y que en algunos casos se hacía incluso por redes sociales. Esto ha llevado a la detención de dos personas en Jaén, una en La Guardia, dos en Andújar y otra en Mancha Real. Los agentes encontraron en los registros diversas antigüedades entre ellas las tablillas.  La pieza más codiciada está ahora en manos de los agentes, al igual que el resto de objetos expoliados, que serán puestos a disposición del titular del juzgado de instrucción número 3 de Jaén.

Jaén, que cuenta con 545 yacimientos, es víctima de expolios a causa de su gran riqueza arqueológica. El trabajo desarrollado por el departamento especializado en patrimonio de la Guardia Civil, la labor de la Policía Nacional y la mayor vigilancia decretada por las administraciones han evitado numerosos robos y ha propiciado la recuperación de piezas sustraídas, pero la enorme superficie sobre la que se diseminan los vestigios de la historia dificulta el control de la totalidad de la riqueza que anida bajo o sobre el subsuelo jiennense