El drama de los accidentes de tráfico, vivido de cerca en Torredonjimeno

0
432
Espectáculo Road Show en Torredonjimeno
Participantes del Road Show en Torredonjimeno.
Publicidad

JAÉN-. Las delegadas territoriales de Educación, Yolanda Caballero, y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, y el alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita, han participado esta mañana en el espectáculo denominado Road Show, en el que han participado cerca de 300 jóvenes de la localidad tosiriana. “Esta cita pretende, a través de testimonios reales de víctimas de accidentes de tráfico y de los profesionales que los atienden, concienciar a los jóvenes sobre la necesidad de respetar las normas de circulación vial para no poner en peligro sus vidas y las de los demás”, ha apuntado Teresa Vega.

En esta línea, la delegada de Salud ha subrayado que estos tristes y duros sucesos son un problema vulnerable y evitable. “Los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de mortalidad en la población juvenil con un alto número de fallecidos y años potenciales de vida perdidos, además del coste psíquico y físico que ocasionan sus secuelas y sufrimientos para las víctimas”, ha indicado.

Esta actividad forma parte del proyecto “Sobre Ruedas” de la Junta de Andalucía, que se encuentra dentro del Plan Integral de Atención a la Accidentalidad de la Consejería de Salud y estará precedida por la presentación de la campaña “Te puede pasar”. Ambas están organizadas por la Mesa Intersectorial para la Prevención de Accidentes de Tráfico en Jóvenes de Jaén.

Alumnos de los IES Santa Reino y Acebuche y CEIP Son José

Los asistentes a esta representación han sido alumnos de los institutos “Santo Reino y Acebuche” y del colegio “San José de la Montaña” de Torredonjimeno, que han estado acompañados de profesionales sanitarios, profesores, miembros de la Jefatura Provincial de Tráfico de Jaén, Policía Local y Bomberos, así como miembros de la Asociación para el Estudio de Lesiones Medulares (AESLEME).

El “Road Show” se ha escenificado ya en otras localidades jiennenses como Alcalá la Real, Jaén, La Puerta de Segura, Villacarrillo, Bailén, Linares, Úbeda, Huelma, Cazorla, Martos, Torredelcampo o Mancha Real, con la participación de cerca de 6.000 jóvenes.

Por su parte, la delegada de Educación ha remarcado que la concienciación es la manera más efectiva de hacer llegar a los jóvenes lo que implica el no respetar las normas de tráfico. “Es una medida muy efectiva que tiene mucho éxito al trabajar hábitos de vida saludable que son muy productivos”, ha apuntado.

Esta iniciativa se une a otra serie de acciones e intervenciones destinadas a la juventud llevadas a cabo en centros de enseñanza, ayuntamientos e instituciones públicas y privadas de distintas localidades jiennenses, como escuelas de verano o clases de educación vial, donde han colaborado todas las entidades que forman parte de esta Mesa Intersectorial, como la Policía Local, la EPES-061, Guardia Civil, Parque de Bomberos u hospitales y distritos sanitarios del Servicio Andaluz de Salud.