Publicidad

CULTURA.- Tras una intensa sesión, final de un proceso de lectura y selección de más de doscientos originales procedentes de todas España y de América, un jurado compuesto por Alfonso Fernández Malo, escritor y abogado, Juan Carlos Abril, profesor de Literatura en la Universidad de Granada y poeta, Dolores Araque, maestra y viuda de José Román Grima y miembro de la ONG “Quesada Solidaria”, Jesús Melero y Alfredo Infantes, maestros y amigos de Román Grima, Ana Torres en representación delegada del vicepresidente Francisco Vico de “Quesada Solidaria” y de José Luis Agea, alcalde de Chilluévar, Fátima Jérez y Juande Valverde, presidenta y vocal de la Asociación Provincial de la Prensa de Jaén respectivamente, Natividad Ramírez, lectora invitada, y Pedro Molino, editor de Líberman, acordaron tras reconocer la alta calidad de los originales presentados, conceder los premios establecidos en cada modalidad.

Todos los textos premiados serán publicados en un libro por Editorial Líberman, a beneficio de los proyectos educativos de la ONG “Quesada Solidaria” en Guatemala y Nicaragua.

NARRATIVA:
1er. Premio: “Demasiado viejo” de Patricia Collazo González, de Alcobendas (Madrid)
2º Premio: “El combate” de Raúl Clavero Blázquez de Madrid
Accésit: “La herencia de un agente secreto” de Guillermo Arturo Borao Navarro de Zaragoza.
Mención especial: “Pozole de cerdo” de Mª del Rosario Acosta Nieva de México, residente en París.

POESÍA:
1er. Premio: “En el nombre del tiempo, amén” de Tiburcio Eusebio Biedma Robles de Úbeda, Jaén.
2ª Premio: “Ese orden secreto de las cosas” de Amando García Nuño de Madrid.
Accésit: “La noche en la piel” de Juan Lorenzo Collado Gómez

ARTÍCULOS DE OPINIÓN:
1er. Premio: “La sierra profunda” de Andrés Ortiz Tafur, de Santiago-Pontones Jaén, artículo publicado en LACONTRA DE JAÉN, diario digital.
2º Premio: “Jaén, todo a cien” de Francisco Salas Herrera de Jaén, publicado en Diario JAÉN el 24-092016.
Accésit: “Aceras fantasmas” de Pedro Pablo Uceda Carrillo, artículo de “Hoy por hoy Jaén” en la Cadena SER, emitido el 26 de mayo de 2016.
Mención especial, no aceptada como artículo de opinión pero reconocida como opinión gráfica por su calidad humorística y por la trayectoria de su autor, a la
viñeta de Juan Carlos Contreras, relativa al Premio Piano de Jaén y publicada en diario JAÉN, el jueves 27 de abril del 2017.

ÉXITO Y CONTINUIDAD
A tener del interés despertado por estos premios, dado que han llegado trabajos literarios desde Argentina, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Francia y todas las
comunidades de España, la continuidad y la mejora de las dotaciones estará asegurada, tanto por parte de la Editorial Líberman, como por el Ayuntamiento de Chillúevar y la la ONG “Quesada Solidaria”. Así como por la generosidad de la Asociación de la Prensa de Jaén, Gráficas La Paz-Printalias, y Galería de Vinos Caldos.

Previa a la celebración de la sesión del jurado, José Luis Agea, alcalde de Chilluévar, pueblo natal de José Román Grima, ratificó su compromiso con este premio y con su continuidad afirmando que: “para mi es un orgullo que Pepe Román estuviera siempre vinculado a su pueblo natal, por mucho motivos: por su formación y su alto nivel cultural, y también por su compromiso con todos los más pobres. Por su nobleza como persona merece que mantengamos su memoria, lo que fue y lo que hizo por un mundo mejor. Y, por lo tanto, el ayuntamiento de Chillúevar, estará siempre apoyando este premio y todas las iniciativas que hablen del legado de Pepe Román”.

Francisco Vico, vicepresidente de la ONG “Quesada Solidaria” finalmente, agradeció a la editorial Líberman, como organizadora, y a los miembros del jurado por su colaboración desinteresada y mostró su “apoyo incondicional y entusiasta a todos los que han contribuido a que lo que otrora fue un sueño se haya hecho realidad” y –añadió– “lucharemos para poder mantenerlo en el futuro. Porque los valores de Pepe Román son un activo que nuestra organización no puede dejar de reivindicar. Y porque en Guatemala y Nicaragua tienen ya escuelas con su nombre. Lugares remotos donde niños y maestros, mantienen en su memoria y en su corazón a nuestro querido amigo”.