CSIF presenta su IV Carrera por la No violencia de género

0
815
Cecilia Cueva, secretaria de Igualdad de CSIF Jaén; Longina García, presidenta de la Asociación Luna; Joaquín Álvarez, presidente de CSIF Jaén; María Eugenia Valdivieso, diputada de Bienestar Social, y Reyes Chamorro, concejala de Igualdad y Asuntos Sociales.
Publicidad

JAÉN.- CSIF Jaén ha presentado esta mañana en rueda de prensa la IV Carrera por la NO violencia de género que organiza y que se celebrará el 5 de noviembre. Cecilia Cueva, secretaria de Igualdad de CSIF Jaén, ha señalado que este año todo lo recaudado irá destinado al proyecto “Desaprender lo aprendido” de la Asociación Luna de Jaén. Además, ha indicado que los corredores se pueden apuntar en www.deportime.com pudiendo inscribirse en la carrera de adultos (4,5 km), en la infantil (1,1 km) o con el dorsal 0, con el que se puede colaborar con la entidad sin correr. Como novedad, Cueva ha destacado que el club o la asociación deportiva que más corredores entren en meta recibirá un cheque de 100 euros.

Este proyecto pretende promover una coeducación hacia valores democráticos y en igualdad siempre desde la prevención y desde la promoción a la no violencia de género. Como su propio nombre indica, el objetivo general del proyecto es erradicar la violencia de género mediante campañas de sensibilización y siempre de una manera dinámica. Según el proyecto que recibió CSIF y por lo que decidió elegirlo, es que se intentará cambiar el chip de los jóvenes, esa mentalidad de estereotipos o roles equívocos, de ahí lo de desaprender lo aprendido. Se harán talleres, murales, se hablará de qué es la violencia, sus tipos, etc. especialmente dirigidos a jóvenes ya que se impartirán en 25 sesiones de centros de secundaria y bachillerato de la ciudad de Jaén.

Por su parte, Longina García, presidenta de la Asociación Luna de Jaén, ha querido agradecer al sindicato por esta oportunidad, no solo en términos económicos, “no por darnos la oportunidad de tener más visibilidad en lo que nosotras venimos haciendo casi a diario. Este proyecto no es más que continuar con nuestra labor de sensibilización en materia de género y discapacidad para erradicar la violencia de género”.

Asimismo, ha añadido la presidenta de la asociación beneficiada que lo que se quiere conseguir es una igualdad real entre hombres y mujeres y también hacer visible y latente la problemática que tenemos las mujeres con discapacidad. “Que se vea esa doble discriminación que día a día sufrimos por razón de género y por razón de discapacidad. Por ello creemos que es de vital importancia trabajar en edades tempranas para prevenir, para educar”, ha terminado.

En otro sentido, Reyes Chamorro, concejala de Igualdad y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén, ha recalcado que las Administraciones tienen que estar al lado de las asociaciones por la dedicación, el esfuerzo y el cariño que le ponen a los retos que se proponen y al trabajo que realizan. En particular, ha valorado el trabajo de CSIF para ayudar a erradicar esta problemática y a la Asociación Luna, ya que todas las actividades sirven para apoyar esa labor tan importante de prevención y de formación a los jóvenes.

“Una acción que suma a la lucha por la no violencia de género”, así ha definido el proyecto María Eugenia Valdivieso, diputada de Bienestar social de la Diputación provincial. Además de felicitar a CSIF por su acción en temas de igualdad, la diputada ha informado que la Diputación ha aprobado el tercer Plan de Igualdad y en la que todas las actuaciones que contiene están dirigidas a reivindicar la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres.  Para concluir, desde CSIF Jaén, se agradece y valora a las Administraciones Públicas, a entidades y a las empresas colaboradoras su apoyo y facilidades para poder realizar un evento de estas características.