El hospital comenzó la eliminación de la tercera cama desde el día 5

0
2485
Fachada de hospital Médico-Quirúrgico
Fachada de hospital Médico-Quirúrgico de Jaén
Publicidad

JAÉN.- La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Jaén advierte que los movimientos iniciados por la Gerencia del Complejo Hospitalario de Jaén, para eliminar la tercera cama espera que no sean operaciones de maquillaje y, sin consistencia. Atribuye estas maniobras como respuestas a las presiones ciudadanas y a la movilización del 30 de Septiembre La PDSPJaén ha tenido conocimiento, a través de una circular de la Gerencia del complejo Hospitalario, de que en el Hospital Médico Quirúrgico de Jaén se ha procedido a desmontar la «indigna tercera cama» existente, sin que  las autoridades sanitarias hayan comunicado oficialmente si este es el primer paso para eliminar las camas “X” del Hospital de forma definitiva, y si es este el caso, si ello conlleva una disminución del número de plazas de hospitalización.

La Plataforma quiere hacer constar su satisfacción ante una posible eliminación, de forma definitiva, de la tercera cama por parte de la Gerencia, actuación que atribuye al incesante trabajo de denuncia que vienen realizando desde hace más de un año, y al éxito de la manifestación celebrada el pasado 30 de septiembre, en la que aproximadamente 8.000 personas salieron a la calle a defender una sanidad pública y digna en Jaén, con la eliminación de la tercera cama como una de las principales reivindicaciones. El portavoz de la plataforma, Andrés Gómez, ha recordado, no obstante, que “no nos fiamos de estas medidas precipitadas que se están poniendo en práctica de forma oculta. Esta no es la primera ocasión en la que se  desmontan las camas X para posteriormente volver a instalarlas, como ya ocurrió con la excusa de una epidemia de gripe hace unos 15 años”.

Desde la PDSPJaén advierten que estarán vigilantes para constatar que no estamos ante una simple maniobra de lavado de imagen del SAS, habida cuenta de que las obras de reforma del Hospital Neurotraumatológico, donde en teoría se van a reubicar 24 de las 75 terceras camas existentes en el Médico Quirúrgico, ni siquiera han salido aún a licitación, se encuentran absolutamente paralizadas. La PDSP de Jaén, considera preocupante que existan órdenes tajantes y filtros muy exigentes, para el ingreso de pacientes en el Hospital El Neveral. En estos momentos, de las 62 camas disponibles que tiene este Hospital, solo están ocupadas 16. Las trabajadoras y trabajadores de este centro están muy preocupados por esta situación, no entienden nada de lo que ocurre y consideran que esta actuación de “filtros” en el ingreso es el paso definitivo para demostrar, por parte del SAS, la “innecesariedad” de este hospital.

«Como por arte de magia y, presionados por las continuas movilizaciones e informaciones a la ciudadanía que esta plataforma viene haciendo, los diferentes responsables de la Gestión de nuestros servicios sanitarios, están desarrollando una estrategia de “ingeniería de los criterios de hospitalización” con el objetivo de disminuir, de forma drástica, el número de enfermos hospitalizados. Hemos conocido, por boca de profesionales del área de urgencias, que son continuas las indicaciones que están recibiendo de ingresar lo mínimo posible», señala la plataforma. Estas estrategias de ingeniería solo están abundando «en el deterioro de la calidad de los servicios que el SAS debe prestar a la ciudadanía», que junto con las indicaciones para que se produzcan altas prematuras, «abundan en el colapso que los servicios de Atención Primaria están teniendo, por un aluvión de pacientes que son derivados a domicilio» para que se le continúen los cuidados «con cargo a los ya sobrecargados profesionales de los centros de salud».

El hecho de que el SAS no haya anunciado, a bombo y platillo, esta medida adoptada desde el pasado día 5, consideramos que se debe a que no saben muy bien cómo resultará el “experimento” y que la inminente epidemia de gripe «puede dar al traste» con las actuaciones poco fundamentadas que se están llevando a cabo.

La PDSPJaén insta al Gerente del Complejo Hospitalario de Jaén a que adopte las medidas que el parlamento de la Junta de Andalucía le indicó en la aprobada Proposición No de Ley en la que le aconsejaba que abriera las dos plantas cerradas de El Neveral, contratara los 64 profesionales necesarios para ello y de paso se ahorraría la cantidad de 7 millones de euros. Con esta medida, aprobada en el parlamento e ignorada por la Delegación Provincial del SAS, se garantizaría que las terceras camas no serían ocupadas nunca más, independientemente de los diferentes picos asistenciales que se vienen produciendo. Esta Plataforma considera que existe un oculto plan estratégico para cerrar definitivamente el necesario Hospital de El Neveral y, por esto no se adoptan las medidas parlamentarias aprobadas.