Mancha Real apuesta fuerte por la implantación del oleoturismo

0
640
Publicidad

JAÉN.- La apuesta por la promoción del AOVE de Mancha Real y la generación de un valor añadido en el olivar a través de la atracción turística está siendo uno de los ejes de trabajo del Ayuntamiento de Mancha Real en materia turística y por ello, han prestado todo el apoyo necesario a la iniciativa del Centro Andaluz De Emprendimiento de Mancha Real para la celebración del primer seminario del sector en la ciudad. Este Seminario, tiene por objetivo “aunar los esfuerzos y coordinar las sinergias necesarias para que los agentes que intervienen en el desarrollo y promoción del Turismo Oleícola puedan encontrar un espacio de trabajo, para una explotación definitiva del sector en Mancha Real” ha definido Ildefonso Ruiz, Concejal de Comunicación del Ayuntamiento de Mancha Real y uno de los impulsores de este seminario. El Seminario, como señala Ruiz “tiene que servir para una definitiva puesta en servicio de una oferta oleoturística de calidad en Mancha Real, aprovechando las inmejorables cualidades que tenemos en nuestro pueblo, que nos diferencia positivamente de iniciativas similares en nuestro entorno”.

En este sentido el edil ha recordado que “Mancha Real tiene una serie de factores únicos para convertirse en un referente del Oleoturísmo y debemos saber cómo explotarlos. Estos factores principalmente son la calidad del AOVE local, que está entre los mejores del mundo, el privilegio de contar con las mejores vistas del mundo al Mar de Olivos de Jaén desde el monte Peña del Águila y una ubicación estratégica en el centro de la Ruta del Renacimiento y una conexión por Autovía con los principales núcleos de población de la provincia. Todo ello, nos permite poder articular una oferta turística única en la que elementos como el deporte de naturaleza, la gastronomía o la observación astronómica pueden aumentar el valor de la misma”.

Ruiz ha recordado asimismo “el esfuerzo que desde el Ayuntamiento se está realizando en esta legislatura para promocionar nuestro Aceite de Oliva con acciones promocionales en puntos diversos de la geografía nacional y la puesta a disposición de las almazaras de la marca Tierra de AOVE para aunar esfuerzos en la puesta en valor de nuestro oro líquido, con el objetivo de que Mancha Real sea sinónimo del mejor AOVE del planeta”. Por ello desde el Ayuntamiento se han tenido palabras de “agradecimiento al CADE por propiciar esta iniciativa tan ilusionante que nos debe servir de rampa de lanzamiento definitiva del sector”. En la misma linea se ha expresado la Alcaldesa de Mancha Real, Mar Dávila que ha destacado la “oportunidad que supone dar a conocer un Patrimonio tan nuestro como es el olivar y el Aceite de Oliva, dando una utilidad a las almazaras para que puedan generar ingres9s durante los meses que están tradicionalmente cerradas”. Dávila ha insistido en la “necesidad de promocionar el Aceite y todo lo que hay alrededor de este mundo por cuanto es algo de lo que depende nuestra economía”.

El Seminario ha contado con un aforo limitado para 50 personas, que se agotó en pocoa días, con la presencia de 30 firmas de toda Andalucía que han convertido a Mancha Rea, por unas horas en la capital andaluza del Oleoturismo y ha sido impartido por uno de los personajes más influyentes en el sector oleícola como es el Dr. Francisco Lorenzo, Fundador y Presidente de Olearum y miembro de la EVOO Academy. El mismo incluye además de las charlas y ponencias, una mesa de experiencias para que los asistentes puedan comprobar de primera mano de que manera están funcionando experiencias similares a esta en otros puntos de la geografía y de cómo coordinar la oferta de las Almazaras con los diferentes agentes turísticos que intervienen en la comercialización y promoción del Oleoturismo.