Publicidad

JAÉN.- Hasta 80 proyectos concretos para Jaén, “con nombre y apellidos” detalla el proyecto de presupuestos que el Gobierno andaluz pretende sacar adelante. Un paquete de propuestas que ha analizado el grupo parlamentario socialista en la provincia de la mano del secretario provincial, Francisco Reyes y al portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez. Unas cuentas que ponen de manifiesto que “Andalucía no se puede permitir el lujo de coquetear con la inestabilidad. El Gobierno de Susana Díaz ha dado un ejemplo claro, un golpe de estabilidad y seriedad encima de la mesa; se puede confiar en este gobierno y en esta tierra”, en palabra del líder jiennense.

Por su parte, Mario Jiménez ha señalado que el hecho de que haya unas cuentas para Andalucía “es un factor de estabilidad, seguridad y tranquilidad” para la comunidad autónoma y para España “en un momento de mucha incertidumbre en nuestro país”. Y todo ello a pesar de que, sostiene, “aquí ha habido mucha gente jugando a que no hubiera presupuestos”.

Según Reyes, los presupuestos recogen en concreto “inversiones en colegios e institutos, carreteras como la variante Baeza o el enlace a Geolit, inversiones en centros de salud y hospitales, depuradoras, nuestro Museo de Arte Ibero, el ramal ferroviario Linares-Vadollano, la rehabilitación de viviendas y patrimonio, la disponibilidad para que el tranvía ande de una vez por todas, inversión para vías ciclistas, la mejora de sedes judiciales, mejoras en el parque empresarial Santana, 11 millones de incentivos a la innovación empresarial o para industrias, o cinco millones para la modernización de la agroindustria del olivar”. De esta manera ha puesto de manifiesto que “son presupuestos para la ciudadanía y las familias, que siguen poniendo el foco en aspectos importantes como ayudas escolares, la gratuidad de las matrículas universitarias como hecho excepcional, un extenso catálogo de servicios sanitarios, o la apuesta por la renta mínima de inserción, blinda esta comunidad como ninguna otra los servicios sociales y garantiza la igualdad de oportunidades, que nadie se quede atrás. Que la recuperación económica llegue a donde tiene que llegar, a la familia y al ciudadano de a pie”.

Por su parte, Mario Jiménez ha hablado sobre la petición de más medidas de apoyo extraordinario a Jaén en los presupuestos expresada por el presidente del PP andaluz, Moreno Bonilla. En este sentido, Jiménez ha dicho que como no se atienden los intereses de Jaén “es presentando una enmienda a la totalidad de los presupuestos”. Así, ha recordado que el PP en Jaén “es la casa de los líos”, más pendiente de sus conflictos internos que de lo que importa a los ciudadanos. “Si los jiennenses quieren un partido serio atento a sus problemas ese es el PSOE”, dice. “Lo que tiene que hacer Moreno Bonilla es que aquello en lo que considere que hay que mejorar las cuentas de Andalucía llevarlo al trámite parlamentario”, recalca.

Asimismo, recuerda que Moreno Bonilla “ha ido diciendo una cosa diferente sobre los presupuestos según el día y hasta según la hora”. “Corre el riesgo de ser un político inútil para Andalucía cuando no ha sido capaz de movilizar un solo céntimo de euro de recursos del Gobierno de España para cuestiones tan importantes para Andalucía como el empleo, donde la financiación del Estado ha caído un 45%”, dice. “Si le pedimos que echase una mano a los empleados públicos para que el Gobierno de Rajoy aceptase la vuelta a las 35 horas semanales y no ha sido capaz de nada”.

Nulo compromiso del PP con la provincia

Esta apuesta del Gobierno andaluz, según el líder de los socialistas jiennenses, “nos permite afirmar que para el Gobierno de Andalucía, Jaén existe, algo que hemos comprobado que no pasa en los PGE ni con el PP. Ojalá mostrase la mitad del compromiso el Gobierno de Rajoy que el del Susana día con la provincia”. De esta manera ha recordado que “a esta provincia el Gobierno de Rajoy ha destinado este año la peor inversión en los últimos años, y ya veremos qué se ha invertido de esos 80 millones cuando veamos la liquidación de esos presupuestos”.

Para Reyes es más preocupante que “pueda llegar ahora la jugarreta del tándem Montoro-De Moya de esos presupuestos que dicen que no pueden presentar porque no tienen apoyo suficiente. Si eso sucede podríamos encontrarnos a una provincia en encefalograma plano en materia de inversión, y sería un daño irreparable después de esos 80 millones de euros que esperábamos que invirtieran en 2017”. “Con Zapatero se puso un instrumento sobre la mesa que fue el Activa Jaén. Cuando uno escucha al responsable del PP en Andalucía pidiendo más inversiones para Jaén y es él el que ha sido la mano ejecutora de que aquí se elimine el Plan Activa Jaén, resulta difícil de creer a los dirigentes del PP”, ha recordado Reyes.

Y otro ejemplo del trato a esta provincia del Gobierno del PP: “con los socialistas gobernando en España se puso en marcha el Reindus en Jaén, recursos para los ayuntamientos en materia de industrialización, subvenciones a fondo perdido, préstamos a empresarios y empresas al 0%  de interés y cinco años de carencia… Cuando llegó el PP eliminó las ayudas a ayuntamientos; los Reindus a empresas pasaron a interés de mercado y a reducir a la mitad la carencia de los mismos; etc.”. Para Reyes “eso es lo que hace el PP con la provincia de Jaén”. Y ha lanzado un reto:  “les invito a que de esos fondos que se ha reservado el Gobierno destinados a desarrollo rural destine una parte a esta tierra, que saque un paquete de ayudas. Si Moreno Bonilla tuviera el apoyo de los suyos en Madrid, y teniendo en cuenta que el secretario de Hacienda del Reino de España es de Jaén, lo harían”.