Exposición en el hospital de Alcalá la Real con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

0
801
Publicidad

JAÉN.- El hall del Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real ha acogido una exposición de trabajos realizados por una artista alcaudetense, que padece trastornos del movimiento desde 2008, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebró el día 10 de este mes. Bajo el título ‘Arte a través del movimiento’, se han mostrado 80 fotografías de sus composiciones, realizadas a través del tallado y esculpido de frutas y verduras, y también se podrá ver a la propia autora ‘in situ’ haciendo una demostración de cómo realiza estas piezas de arte efímero. El objetivo de esta muestra es demostrar cómo una actividad de este tipo, que requiere de gran precisión y concentración a la hora de realizar los trazos, puede favorecer la psicomotricidad de las personas que padezcan alguna patología relacionada con el movimiento.

Según asegura la propia autora, Fuensanta Serrano, “este arte oriental, denominado ‘Mukimono’, es una buena opción para despertar nuestros sentidos, aliado de la relajación y la concentración. Beneficia a la mente para combatir trastornos físicos y mentales”.

Fuensanta Serrano, que es paciente de la Unidad de Salud Mental de Alcalá la Real, lleva trabajando desde 2008 en este arte y ya ha expuesto en su municipio, Alcaudete, y en otros de Andalucía, como El Ejido o Aguadulce. Parte de sus obras también formaron parte de la muestra que el hospital alcalaíno acogió en 2013 en el Día de la Salud Mental, que se organizó en colaboración con la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), y en 2015 por el Día Mundial del Parkinson.

La técnica está realizada con cuchillos muy finos y perfectamente afilados sobre frutas y verduras. La manera de realizar los cortes varía según el producto que se esté tallando, necesitando para ello tranquilidad, destreza y dedicación. Es importante usar la simetría y buscar el punto focal para obtener una fluidez visual, así como destacar las formas y colores.

Serrano apunta que “afortunadamente nos encontramos en una tierra en la que existe gran diversidad de productos naturales con los que podemos llevar a cabo este arte. Vegetales como el pimiento rojo y verde, el tomate, el pepino, la patata el calabacín, la berenjena o el ajo, o frutas como melón, sandía, calabaza, aceituna, caqui y membrillo, son algunas de las más propicias”.