La provincia de Jaén lleva 170 incendios forestales en esta campaña

0
482
Incendio de Segura de la Sierra, de este pasado verano.
Incendio de Segura de la Sierra, de este pasado verano.
Publicidad

JAÉN.- La  Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio prorroga hasta el 31 de octubre la prohibición del uso del fuego en espacios forestales y de influencia forestal (franja de 400 metros). Esta medida se adopta por la situación actual ante las excepcionales condiciones climatológicas, de escasez de precipitaciones y altas temperaturas en toda Andalucía, que han provocado un estrés hídrico en la vegetación natural, mayor que al principio de verano. Esta ampliación conlleva la continuidad de las restricciones sobre el uso del fuego reguladas en la orden publicada en BOJA el 29 de mayo de 2009 para la época de peligro alto de incendios forestales, que con carácter permanente establece las prohibiciones durante este periodo para todas las anualidades posteriores a su publicación. Además, todo el operativo del Plan INFOCA estará centrado exclusivamente en las tareas de extinción de incendios forestales.

Las restricciones citadas afectan a la quema de vegetación natural y a residuos agrícolas y forestales. Del mismo modo, también queda prohibido encender fuego para la preparación de alimentos, incluyendo las zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, se restringe el tránsito de vehículos a motor por zonas forestales y de influencia forestal.

170 incendios forestales 

A fecha actual, el dispositivo Infoca en la provincia de Jaén, ha intervenido en un total de 170 incendios forestales, 10 de tipo agrícola y 4 urbano, de manera que desde la Dirección Provincial del Plan Infoca se solicita a todos los jiennenses que, colaboren y se impliquen en la prevención de los incendios forestales haciendo suya la expresión de ‘Todos somos Infoca’, y que alerten rápidamente a los servicios de emergencia, a través del teléfono 1-1-2, de posibles actitudes sospechosas en el monte o avistamiento de fuego.