Publicidad

JAÉN.- Jaén ha estado muy presente en una de las ferias gastronómicas más importantes del país y, probablemente de Europa, celebrada en San Sebastián. Hasta allí acudió un selectivo grupo de cocineros jiennenses así como los productos Degusta Jaén que lucieron sus cualidades en esta feria. Entre las actividades que se celebraron destaca un showcooking con productos de la provincia jiennense y vascos y los aceites de oliva virgen extra de Jaén Selección 2017. Una masterclass gastronómica con los mejores productos de Jaén y vascos en lo que resulta un maridaje sin igual.  Antes de comenzar se proyecto un video de Jaén y sus productos para mostrar en Gastronómika San Sebastián, la excelente materia prima existente en las comarcas jiennenses.  Durante el showcooking se elaboraron platos como la Sopa de Morcilla jiennense con cococha, carrillada de merluza y bizcocho de espinacas; Ajoatao segureño, bacalao, crema de queso idiazábal, mermelada de sidra vasca y jalea de Aove Jaen Selección; Ciervo de Cazorla, chocolate Blanco e higos de Jimena; Mazamorra de Melón, ajonegro de AjosGallardo y cecina de ciervo de ArteMonte; Tosta de Regañá iliturgitana, mousse de coliflor de la huerta vasca, verdura escalibada y anchoas del cantabrico ahumadas; Cordero de segura al paté de Perdiz de la Real  La Carolina y vino semidulce de Frailes; Ganache de chocolate blanco y anis Castillo de Jaén, bizcocho de chocolate y azahar, espuma de chacolí y gelatina de AOVE Jaén selección, Higos de la huerta jiennense, nueces El Artesano de Martos, chocolate negro  y leche condensada con AOVE Jaén Selección.

Fue José María Melero, cocinero del restaurante Etrusco, quien hizo un poco de historia culinaria y de las influencias que ha tenido Jaén, antes de elaborar los platos, en una actuación que tuvo como moderadora a «Carmina en la cocina», bloguera y jiennense hasta la médula. Durante la presentación se habló de la gastronomía jiennense, platos típicos y que origen tenían algunos platos haciendo hincapié en la influencia roman, sobre todo en la Mazamorra de melón, ajonegro de ajos gallardo y cecina de ciervo de Artemonte .

Estuvieron en la ponencia críticos gastronómicos de la altura de Mikel Corcuera Ullacia y Anxo Badia, periodistas gastronómicos como Catherine Marchand “La Semaine du Pays Basque”; Oier Abaigar de Kai Berri Azoka; Josema Azpeitia director de la Revista Ondojan del País Vasco; Aitor Buendía de Radio y Diario Vasco y bloguero de La Ruta Slow; Sergio Errasti, Henry Tsang de la University of Art + design from Vancouver de Canada; Benito Pastor como bloguero; y cocineros de la talla de Xabier Zabaleta, del Aratz de San Sebastian; Felix Manso, Juanma Garmendia, Txema Martín, Txemari Esteban Álvarez; o Aritz Sansonategi del Asador Sansonategi de Tolosa. Gente de mucho nombre en la cocina del norte y del sur de Francia los cuales pusieron mucho interés en la cocina de Jaén y en los productos tanto los AOVES Jaén Selección y  DegustaJaén.