Publicidad

JAÉN-. El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, ha destacado el marcado acento social de los  presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018 que vienen a conferir estabilidad política y confianza económica a nuestra comunidad en unos momentos de incertidumbre como la que se vive en otros territorios, en alusión al conflicto independentista en Cataluña. Según el consejero, -que ha presentado en Jaén las cuentas andaluzas aprobadas ayer por el Consejo de Gobierno junto a la delegada del Gobierno, Ana Cobo-, «somos la primera comunidad en tener aprobados sus presupuestos para el próximo ejercicio, unas cuentas  que continúan con la hoja de ruta del Gobierno andaluz para afianzar la recuperación económica y hacer que ésta llegue a las familias, en forma de creación de empleo, mayor renta disponible y mejores servicios públicos. En concreto, ha subrayado los 2.183 millones que se dedicarán el próximo ejercicio a empleo y desarrollo económico.

Felipe López ha resaltado que estos presupuestos contribuyen a revitalizar el Estado de Bienestar, con la mayor dotación asignada al Servicio Andaluz de Salud con más de 9.000 millones para mejora nuestra sanidad pública y con un aumento en las partidas de  Educación del 3,8% y con un total 7.527 millones para educación y universidades. Además, ha puesto de relieve también las subidas presupuestarias en servicios sociales y dependencia.   El consejero ha señalado que el presupuesto para 2018 asciende a 34.759 millones de euros, y respecto a lo que es realmente importante como es el gasto no financiero que se destina a políticas y actuaciones, asciende a 30.628 millones, lo que supone un crecimiento del presupuesto en 2018 del 3,9%. Según López, este crecimiento va destinado especialmente a dos objetivos como son la revitalización de los servicios públicos (3 de cada 4 euros van destinados a esta materia) y a potenciar el desarrollo económico y a la creación de empleo.

En esta línea se ha pronunciado la delegada del Gobierno al reiterar que este presupuesto buscar luchar contra la pobreza y la desigualdad, con la implementación de la renta mínima de inserción social con una previsión de respaldar a unas 5.400 familias jiennenses, o la bonificación de las matrículas de los universitarios, de la que se podrán beneficiar unos 9.600 estudiantes de la Universidad de Jaén (UJA), y tiene por objetivo acercar el sistema de educación universitaria a países referentes en Europa. “Mientras que aquí bonificamos el 99% de los créditos aprobados en primera matrícula, esta misma semana hemos conocido que unos 200.000 estudiantes se han visto perjudicados desde el curso 2012-13 por el nefasto sistema de becas impulsado por el PP al frente del Ejecutivo central”, ha lamentado.

SERVICIOS SOCIALES

En el apartado de los Servicios Sociales, la delegada se ha referido a actuaciones para la segunda fase de las obras de mejora en la Residencia para Personas Mayores de Linares (1,2 millones), las actuaciones de eficiencia energética en centros propios, y la apertura del Centro ´Puerta de Andalucía´, junto al Hospital Neurotraumatológico, un servicio de referencia para la atención y prevención de la dependencia. “También crecemos en la financiación de la Dependencia y continuaremos perseverando para que el Gobierno central cumpla la ley que establece una cofinanciación del 50% entre ambas administraciones aunque, mientras tanto, mantendremos nuestro compromiso con los dependientes de nuestra tierra con 33.500 prestaciones y 28.900 personas beneficiarias en Atención a la Dependencia”, ha aseverado.

 

TURISMO 

Con respecto a las políticas de turismo, el Gobierno andaluz continuará apoyando con líneas de subvenciones  infraestructuras hoteleras en el patrimonio natural y también para el crecimiento y consolidación de las empresas turísticas, junto a la creación de nuevas empresas turísticas. “También Baeza y Cazorla, nuestros Municipios Turísticos, pueden beneficiarse de la reciente línea de subvenciones para estas localidades que suponen 3,2 millones para toda Andalucía”, ha recordado. Igualmente, se volverá a firmar con la Diputación de Jaén el plan anual para la promoción e impulso del sector en la provincia y en el ámbito del deporte, se incluyen en los presupuestos las mejoras en el Parque de La Garza en Linares, la construcción de dos pistas de tenis en Andújar, la financiación de pruebas como la Andalucía Bike Race o la Ruta del Sol y 1 millón de euros para el proyecto del Olivo Arena, que se acometerá conjuntamente con la Diputación Provincial.

AGRICULTURA

La Junta continuará respaldando en 2018 un sector clave para la provincia como es el agrario, con 330 millones de euros a través de ayudas directas, con líneas de inversión en la mejora de caminos rurales y de regadíos – ya hay publicadas ayudas para la modernización de regadíos por 62,4 millones- .“Del mismo modo podrán beneficiarse de ayudas las cooperativas agroalimentarias con nuevas convocatorias de subvenciones en 2018 con el objetivo de potenciar el sector y hacerlo más competitivo”, ha añadido la delegada.  Igualmente, se mantendrá el apoyo a los 7 Grupos de Desarrollo Rural de la provincia, con un previsión de 14 millones para el desarrollo de proyectos en el territorio, y el  esfuerzo inversor continúa con ayudas a cultivos de zonas de montaña y otras limitaciones; la agricultura y ganadería ecológica; la producción apícola y para la contratación de seguros agrarios.

MEDIOAMBIENTE

En el área de Medio Ambiente, los presupuestos disponen de partidas para la prevención y extinción de incendios, con una inversión para el Infoca similar a la de años anteriores, sobre los 23 millones. Se incluyen también partidas para los trabajos de restauración del incendio de Quesada y Segura de la Sierra. Además, el proyecto para el nuevo CEDEFO en la Sierra de Cazorla cuenta con una inversión de 2 millones.

En materia de saneamiento y depuración de aguas, Cobo se ha referido a los 24 millones de euros que se destinan para las nuevas EDAR de Porcuna, Rus-Canena-La Yedra, Ibros, Jabalquinto, La Higuera, Torredonjimeno, Guarromán y La Guardia. A estas hay que sumarles las depuradoras, con  proyectos en distintos grados de ejecución y con una inversión de 32,5 millones de euros en la provincia.

Habrá 1,3 millones de inversión para actuaciones en el medio natural como trabajos de fomento de la biodiversidad, actuaciones selvícolas o de gestión y apoyo técnicos de espacios protegidos; 750.000 euros para la mejora de caminos forestales, 180.000 para vías pecuarias, así como 500.000 para la reforma integral de la Oficina de Medio Ambiente de Siles. Se continuará con la renovación integral de Áreas Recreativas y Zonas de Acampada Controlada (300.000 euros) y la restauración de corredores ecológicos entre el PN Mágina y PN Cazorla, Segura y Las Villas (250.000 euros).  Relacionado con el medio ambiente, se contemplan 1,5 millones para puntos limpios y se llevarán a cabo actuaciones de restauración minera en la provincia con una inversión de 300.000 euros.