Publicidad

JAÉN.- El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, ha destacado el marcado acento social de los  presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018 que vienen a conferir estabilidad política y confianza económica a nuestra comunidad en unos momentos de incertidumbre como la que se vive en otros territorios, en alusión al conflicto independentista en Cataluña. Según el consejero, -que ha presentado en Jaén las cuentas andaluzas aprobadas ayer por el Consejo de Gobierno junto a la delegada del Gobierno, Ana Cobo-, «somos la primera comunidad en tener aprobados sus presupuestos para el próximo ejercicio, unas cuentas  que continúan con la hoja de ruta del Gobierno andaluz para afianzar la recuperación económica y hacer que ésta llegue a las familias, en forma de creación de empleo, mayor renta disponible y mejores servicios públicos. En concreto, ha subrayado los 2.183 millones que se dedicarán el próximo ejercicio a empleo y desarrollo económico. Felipe López ha resaltado que estos presupuestos contribuyen a revitalizar el Estado de Bienestar, con la mayor dotación asignada al Servicio Andaluz de Salud con más de 9.000 millones para mejora nuestra sanidad pública y con un aumento en las partidas de  Educación del 3,8% y con un total 7.527 millones para educación y universidades. Además, ha puesto de relieve también las subidas presupuestarias en servicios sociales y dependencia.

Incluido en el apartado de desarrollo económico, Ana Cobo se ha referido a los cerca de 14 millones de euros para impulsar la actividad empresarial en el parque de Santana de Linares, y que también incluye La Carolina. Así ha explicado que se prevé la creación de la oficina de gestión de proyectos para el Parque y que se ha solicitado su inclusión como espacio de innovación en el Plan Director de estas infraestructuras para facilitar las inversiones de fondos Feder. “Mejoras para hacer más atractivo un Parque que recibirá un verdadero espaldarazo con el acceso por ferrocarril que llegará de la mano del ramal Linares-Vadollano, que ejecuta la Consejería de Fomento y Vivienda, que incluye, además, un área logística con una playa de vías para la carga y descarga de mercancías”, ha subrayado.

Con respecto a Educación, la delegada del Gobierno ha resaltado que 606 centros están sostenidos con fondos públicos en la provincia. “Seguimos apostando por la igualdad de oportunidades, con la ampliación de la red de centros bilingües o el Plan de Apoyo a las Familias, la gratuidad de libros de texto, las becas propias de la Junta, clases de apoyo gratuitas o la atención a la diversidad”, ha valorado. En cuanto a la mejora y modernización de infraestructuras educativas, con 6 millones, ha destacado la nueva sede del CEIP ´San Sebastián´ en Higuera de Calatrava (1,2 millones); el nuevo Conservatorio Profesional de Música de Úbeda (3 millones); o el traslado del IES ´Santa Engracia´ y la Escuela Oficial de Idiomas de Linares al antiguo edificio de Peritos de la UJA en Linares (500.000 euros).

Además, otros 6 millones se contemplan en la mejora de infraestructuras en las enseñanzas de la formación profesional como los IES ´El Valle´, en Jaén (1,3); ´Reyes de España´, en Linares (385.000 euros); ´Sierra de las Villas´, en Villacarrillo (1,8) o ´Virgen de la Cabeza´, en Marmolejo (400.000 euros). Otros proyectos destacados por Cobo y sobre los que ha manifestado el “compromiso manifiesto” de la Junta para su ejecución en la capital han sido el Conservatorio Superior de Música, con una inversión de siete millones de euros, y el IES San Juan Bosco en el solar del APA III, con casi 4,7 millones. Sobre el primero ha afirmado que “la Consejería de Fomento ejecutará la modificación del vial que afecta a la parcela y que tiene paralizada esta inversión ante la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento de la capital y particulares afectados por la urbanización de la zona”. Con respecto al IES en el APA III, se ha referido al desbloqueo de la cesión del suelo a la espera de que “el Ayuntamiento se manifieste en los mismos términos del anterior convenio, que ya tiene el visto bueno de AVRA”, ha indicado.