Publicidad

JAÉN.- El teatro Ideal Cinema de Úbeda será el escenario en el que se represente el 12 de octubre, a las 21.30 horas, Verona, a partir de Castelvines y Monteses, de Lope de Vega, interpretado por las jóvenes compañías TresDosUno y Ala Ancha. Esta producción, que se estrenó en el Festival Internacional de Teatro clásico de Almagro de 2017, obtuvo la mención especial del Jurado por “el trabajo de ligazón entre las técnicas escénicas y la narración”.  En los últimos meses a recibido el premio del Jurado del Festival Escenia del Ayuntamiento de Foios, Valencia.  Las entradas tienen un precio general de entre 6 y 10 euros, con entradas reducidas a 4 euros para mayores de 65, jóvenes, estudiantes de las escuelas municipales, desempleados y miembros de familia numerosa. Además, existen la posibilidad de comprar abonos dentro de los ciclos o itinerarios establecidos por la organización del Festival. La compra anticipada ha de realizarse en taquilla, en los espacios asociados a la muestra los días de función o en el Negociado de Cultura y fiestas del Ayuntamiento. 

En un doble espacio escénico delimitado por la iluminación y la escenografía, los jóvenes dramaturgos Jorge García Aval y Javier Sahuquillo (Premio de la crítica Valenciana 2017 e integrante del programa de dramaturgias actuales del INAEM) nos introducen en un interrogatorio propio del género del thriller.  Verona es una tragicomedia en clave irónica en cuanto a su temática. Dobles personajes, incertidumbre, suspense y sorpresas propias del género actual, se mezclan con el verso clásico del Siglo de Oro Español. Una historia de amor y muerte que nos recuerda al clásico Romeo y Julieta, pero narrado por policías, ambientada en las redes sociales y con monólogos actuales. 

En cuanto a la interpretación, estamos ante un teatro de texto, de prosas y versos complejos. Pero también ante un teatro físico, en el que los actores utilizan su cuerpo como objeto a través de coreografías que nos conducen a diferentes espacios. Se trata de un elenco de siete actores: Toni Misó (actor de la Compañía Nacional de Teatro Clásico), Nicolás Illoro (Actor-protagonista de la fundación Siglo de Oro), Víctor Sainz, Ángel Villalón, Ariana Calahorro, Raquel Pérez y Mario González que también ha sido el escenógrafo de la obra. 

Ala Ancha y Tres Dos Uno teatro 

Esta producción ha sido realizada por estas dos compañías en colaboración con la RESAD de Madrid y la ESAD de Valencia.  La pieza, que se representará el 12 de octubre en el Teatro Ideal Cinema de Úbeda, es por lo tanto, un juego dramático de dos mundos que nos presenta dos realidades del hoy: lo real y lo virtual, lo que soy y lo que quiero ser, lo que pienso y hago. Ese mundo más propio de los jóvenes en el que la realidad y la red social se unen. Todo esto a través de la traslación de la teatralidad del Siglo de Oro al hoy; un thriller psicológico que nos hace reflexionar en torno a la ética y la moral de estas redes que promueve en los individuos la necesidad de enmascararse. 

Se trata de una de las citas culturales más importantes del año, una muestra que lleva a Úbeda desde hace más de dos décadas a los grandes nombres del teatro estatal. En esta ocasión, la muestra abarca desde el 29 de septiembre al 2 de diciembre, y presentará un total de 34 obras de compañías profesionales y de renombre.  La Muestra se organiza por ciclos de temáticas: “Miradas de Mujer” – 24 horas en la vida de una mujer -Lamarsó producciones- o Los amores diversos-, “Clásico e histórico” en el que se enmarca Verona y que comparte con obras como Así que pasen cinco años de Lorca o Los espejos de Don Quijote -Pánico escénico Producciones- , “Los cerros de Úbeda” con compañías nacidas en esta región que presentan obras como Violines y Trompetas, “Teatro de Humor” con obras como The Primitals de la compañía Yllana y “Teatro Contemporáneo”, ciclo en el que podemos destacar obras como Tebas Land -Kamikaze Producciones y Salvador Collado- o Sensible de Juan Carlos Rubio.