Publicidad

JAÉN.- La Junta de Andalucía sigue avanzando en el Centro de Innovación y Tecnología para la Protección de Infraestructuras Críticas (CITPIC) ubicado en el Parque Tecnológico Empresarial Santana de Linares, que tiene por objetivo convertirse en un centro de excelencia en este ámbito. Así lo ha subrayado hoy la delegada del Gobierno, Ana Cobo, en una visita a este CITPIC, que ha realizado junto con la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, y la gerente provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Lucía Aguilar, y en la que ha mostrado in situ y explicado –a la Comisión de Fomento del Ayuntamiento de Linares– la situación en la que se encuentra este edificio.  Cobo Carmona ha recordado que la Junta ya ha realizado una primera fase, de adaptación del exterior del edificio y reforma de todo el interior, a la que ha destinado 600.000 euros. A esta intervención, se suma ahora una segunda fase, de actuaciones de obra y equipamiento específico para un inmueble de estas características, como la instalación de un centro de proceso de datos, la instalación de un grupo electrógeno, controles de seguridad para el acceso al CITPIC, o la separación de las diferentes unidades en este edificio de dos plantas propiedad de la Junta (de la Agencia IDEA).

La delegada del Gobierno ha recordado que “la protección de infraestructuras críticas tiene que estar en un edificio perfectamente adaptado para hacer frente a cualquier eventualidad, para que los equipos estén protegidos ante situaciones como un terremoto o un ataque cibernético, entre otras”. En esta línea, ha detallado que “desde el CITPIC se va a estar garantizando la seguridad de instalaciones tan importantes como un aeropuerto, un helipuerto, un puerto, un hospital… de grandes infraestructuras a nivel nacional”. Cobo ha añadido que la adjudicación de esta intervención está prevista para el último trimestre del año, y tendrá un periodo de ejecución de 16 semanas. A su vez, ha resaltado que esta nueva intervención contará con un presupuesto elevado, de unos 400.000 euros. Para ponerlo en funcionamiento el CITPIC, la delegada ha explicado que si hubiera solo una empresa interesada, se habría llegado a un acuerdo de oferta pública de alquiler, puesto que es un edificio de la Junta. “Como hay más empresas interesadas, hay que adjudicarlo por subasta, y se asignará a la empresa que mejor cumpla los requisitos, atendiendo sobre todo al volumen de actividad y creación de empleo, y al nivel de adaptación a este proyecto, que se hará por concurrencia competitiva”, ha especificado.

Ana Cobo ha matizado que hay 4 empresas que han mostrado interés en gestionar este CITPIC: tres son multinacionales de primer nivel en el sector, y otra es española, también dedicada a la explotación de infraestructuras críticas. La delegada ha recalcado que, según el director general de Ciberseguridad de Telefónica, Pedro Pablo Pérez, en este momento en el mundo hacen falta 2 millones de profesionales dedicados a la ciberseguridad. “Es un sector que está absolutamente en auge”, ha insistido la delegada, para añadir la extensión rapidísima del “internet de las cosas”, que hace que el control de los objetos de nuestras casas u oficinas, se haga cada vez más a través de internet, a través de un dispositivo móvil, como el aire acondicionado, el gas, la calefacción, entre otros. Cobo ha añadido que habrá más de 20.000 millones de dispositivos en 2020. A su vez, ha reseñado que el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, que estará en marcha a partir de mayo de 2018, será mucho más estricto, por todo lo que se realiza ya a través de internet, que exige más seguridad, que hace que todas las empresas tengan que hacer un esfuerzo muy elevado en ciberseguridad.

Implicación de la UJA para una formación altamente cualificada

Cobo Carmona ha recalcado el empleo altamente cualificado que generará el CITPIC. Así, ha hecho hincapié en “la colaboración e implicación de la Universidad de Jaén, al ofrecimiento que desde el principio ha realizado el Campus Científico Tecnológico de Linares para dar la formación de excelencia en los perfiles necesarios”. La delegada ha insistido en que “la infraestructura adaptada es muy importante, pero lo es más el capital humano, que requiere una formación muy específica, un personal muy cualificado vinculado a la informática, las telecomunicaciones y la ingeniería”. Por tanto, ha concluido Cobo: “El CITPIC generará empleo altamente cualificado y un entorno con grandes oportunidades de desarrollo para Linares y comarca”.