Publicidad

JAÉN.- El Ayuntamiento de La Carolina recibe hoy el premio de la empresa de telefonía Vodafone en el marco de su iniciativa “Claves para digitalizar su empresa”. Una propuesta en la que se pretende acercar las nuevas tecnologías a instituciones públicas y privadas para fomentar el proceso de la transformación digital con éxito. En el caso del municipio carolinense, este premio reconoce la apuesta por las nuevas tecnologías por parte del equipo de Gobierno de La Carolina desde el inicio de su legislatura. Además, pone en valor su aplicación en la eficiencia del día a día en la Administración local y en la implantación de nuevos servicios al ciudadano con la mejora de los ya existentes. “Adaptarse a los nuevos tiempos y tecnologías es un reto que, desde las administraciones, debemos potenciar. Hablamos de servicios como las APP móviles o páginas web de calidad, que permiten a la ciudadanía una innumerable suma de ventajas”, explica el concejal de Nuevas Tecnologías, Manuel Mondéjar. En este sentido, el edil subraya que información sobre los servicios de averías, la alerta problemas en el municipio, las reservas de instalaciones deportivas y culturales, la participación ciudadana o la retransmisión de actos por medio de las nuevas redes digitales acercan la vida del municipio al ciudadano para hacerlo “partícipe” de la evolución y mejora del mismo.

Por otra parte, Mondéjar incide en que la puesta en marcha de una administración electrónica “potente y simple” que ayude a los vecinos a realizar sus consultas y sus trámites es otra de las herramientas que se han introducido en La Carolina. “Esta herramienta está siempre en constante actualización y mantiene el objetivo de dar el mejor servicio al ciudadano”, aclara. Igualmente, el responsable de Nuevas Tecnologías destaca la implantación de nuevos sistemas, como el de vídeo-acta y la transmisión de plenos y diferentes actos a través de redes y canales de vídeo en “streaming”. “Son servicios que se han implementado durante esta legislatura con éxito”, asegura Manuel Mondéjar

Con la vista puesta en el futuro, el concejal menciona el proyecto “El internet de las cosas”. Una iniciativa que se desarrollará “en breve” y que permitirá al municipio de La Carolina tener una motorización del entorno de manera “viva”. En este sentido, se trata de lograr una  optimización del  tráfico, el control de residuos, un monitor de calidad del aire o del agua, además de otras funciones, que permitirán a la ciudadanía interactuar con la información que le sea útil en cada momento. “Por otra parte, será una herramienta potente  para los servicios técnicos y de mantenimiento a la hora de realizar su labor de manera efectiva y acortando tiempos de actuación”, añade Mondéjar, quien está convencido de que la consecución de este objetivo “tan ambicioso” permitirá el desarrollo de La carolina de una forma más “solidaria, sostenible y ecológica”. “Creemos que este esfuerzo tecnológico que realizamos tiene una repercusión muy positiva en el ciudadano, y es muestra de compromiso y transparencia”, concluye. La entrega de premios está prevista a las 13:30 horas y se enmarca en la jornada que organiza Vodafone titulada “Claves para digitalizar su empresa” que tendrá lugar en el Salón Mudéjar de Jaén.

.