Publicidad

JAÉN-.   La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Jaén denuncia a  Unicaja  por negarse a  devolver  de oficio a sus clientes en la ciudad de Jaén  la cláusula suelo que contienen sus contratos. Esta entidad de ámbito andaluz se niega a cumplir la sentencia del Tribunal europeo no devolviendo a sus clientes las cantidades cobradas de más por la cláusula suelo. Varios afectados han afirmado en la asamblea de la PAH que la entidad les hace una propuesta para que éstos la firmen por escrito y les dicen que no van a conseguir que le devuelvan el dinero  en metálico. “Es política de empresa no devolver en metálico sino  reducir intereses  y/o descontar esa cantidad del capital que se adeuda” comunican los directores y directoras de sucursales a los afectados.  Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)  pidieron en su día la devolución  de lo cobrado desde el inicio del contrato a Unicaja, tras una sentencia del Tribunal de Estrasburgo, en base a unos documentos tipo elaborados por la plataforma, hecho que no ha ocurrido hasta ahora en esta entidad y en esta ciudad.

La PAH se felicitó en su día por la sentencia  europea «que contradecía la doctrina antijurídica» del Tribunal Supremo, y que obligaba a las entidades bancarias a reintegrar todo lo cobrado de más durante estos años por las hipotecas con cláusulas suelo, aquellas que impiden a los clientes beneficiarse de las bajadas del euríbor a partir de un determinado nivel. “La cláusula suelo ha sido declarada nula por numerosos juzgados y la vamos a reclamar. No podemos consentir que quieran seguir engañando”, afirma la portavoz de la plataforma Ana Cárdenas. “Es denunciable y no es justo que los afectados reclamen este dinero argumentando necesidades perentorias como son los gastos universitarios de sus hijos y, que no se atiendan esas peticiones cuando en estos días   se está ofreciendo a los afectados  un 30% de la cantidad a devolver. ¿Con qué moral devuelven un 30% y no el total que ha sido reconocido por escrito por la entidad? Queremos la devolución de la cantidad total”, insiste la portavoz.

La sentencia quiere decir que la banca tendrá que devolver lo «robado» desde el principio del contrato y no desde 2013, y quiere decir también según señala la portavoz Ana Cárdenas “que el banco no puede decidir cómo devolver el dinero cobrado indebidamente. Los afectados necesitan el dinero en cash o en cheque conformado y no en un apunte contable que hoy indica una cosa en el papel y mañana otra. Los bancos siguen engañando. Si el tribunal de Justicia de  la Unión Europea el 21 de diciembre del año 2016 declaró como abusivas las cláusulas suelo, que Unicaja reconoce en sus escritos dirigidos a sus clientes, tendrá como consecuencia el restablecimiento de la situación de hecho y de Derecho en la que se encontraría  el consumidor de no haber existido dicha cláusula». «Devoluciones en metálico y reparación ya. El consumidor tiene derecho a que le devuelvan su dinero, y con sus intereses, cobrado de manera indebida con una cláusula suelo. Así lo establece la legislación en caso de allanamiento. Exigiremos a Unicaja que certifique cuánto le ha cobrado de más con esta cláusula abusiva y los intereses por no devolver el dinero desde el momento requerido», insiste la portavoz de la PAH de Jaén, Ana Cárdenas.

En el Decreto-Ley de 20 de enero  sobre medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo en su artículo tres sobre reclamación previa, se dice que en el caso de que el consumidor esté de acuerdo con el cálculo realizado por la entidad acordará con el banco la devolución del efectivo. “En ningún caso se dice que la entidad decide unilateralmente cómo devolverlo. Habla de acuerdo entre partes”, insiste la portavoz. Hace más de tres meses que los afectados, clientes de Unicaja, presentaron la reclamación sin haber llegado a acuerdo alguno lo que les llevará a la vía judicial.

Por otro lado desde la PAH se recuerda que una  de las funciones de la oficina antidesahucios del Ayuntamiento de Jaén consiste en  mediar y asesorar jurídicamente y de forma gratuita en materia de cláusulas abusivas. “Pedimos al Ayuntamiento de Jaén, a su alcalde,  que  solicite a esta entidad, Unicaja, en la ciudad buenas prácticas con los vecinos y una responsabilidad social como empresa. Si no es así debería ser nombrada entidad non grata. Que devuelva en metálico lo que le dice la sentencia europea. Que le recuerde que la gente de Jaén no quiere anotaciones  u operaciones ficticias que afloran de la nada, para cuadrar sus cuentas. Quieren su dinero, ya que las entidades en su día recibieron dinero real de los ciudadanos a cambio de anotaciones contables de los bancos. Recientemente otra administración, la andaluza, a la que también pedimos desde la plataforma que vele por los  y las afectadas, ha sancionado  a esta entidad por incluir cláusulas abusivas en las hipotecas.