Publicidad

JAÉN.- Unas dos mil personas según Policía Local, más de 10.000 según la organización, unas 5.000 aproximándose más a la realidad, han salido esta tarde a la calle para reclamar una sanidad para Jaén pública y de calidad. La marcha organizada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Jaén se ha manifestado desde las 19 horas. Minutos antes se concentraban en la plaza Blas Infante cientos de personas, venidas algunas de la Marea Blanca de Granada, bajo el lema «Jaén exige una sanidad pública y digna para tod@s». Las camas triples, siendo la única capital de provincia donde se mantienen, el desmantelamiento del servicio de cocina del hospital El Neveral, el rechazo a las privatizaciones y un servicio sin personal necesario han sido las reivindicaciones de este colectivo. El objetivo es frenar la degradación del sistema sanitario público jiennense.

En relación a la manifestación registrada hoy en Jaén, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desea manifestar que el Gobierno andaluz siempre va a respetar toda movilización, reivindicación y proposición ciudadana que persiga el fin de mejorar la gestión pública, en este caso, la del Sistema Sanitario Público de Andalucía. ·En este sentido, cabe destacar que la Junta de Andalucía comparte la misma defensa de una sanidad pública, universal y de calidad que la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén. Por tanto, no se entiende la denuncia que desde esta Plataforma se hace de una supuesta privatización de la sanidad pública, ya que la Consejería de Salud mantiene su firme apuesta por un Sistema Sanitario Público que garantice a toda la ciudadanía una atención asistencial de calidad», señalan.

«Asimismo, queremos subrayar que la mayoría de las propuestas que traslada esta Plataforma a través de las redes sociales, pues nunca lo ha hecho directamente a la delegación territorial de Salud, ya las ha puesto en marcha la Consejería de Salud o se ejecutan en la actualidad.  El Gobierno andaluz es fiel defensor de lo público, de una sanidad pública y de calidad que en la provincia de Jaén cuenta con más de 8.100 profesionales sanitarios, un Complejo Hospitalario en la capital, tres hospitales en Linares, Úbeda y Andújar, y tres Hospitales de Alta Resolución (Sierra de Segura, Alcalá la Real y Alcaudete). Además, los 198 centros de salud, distribuidos en los 97 municipios de la provincia jiennense, permite desarrollar una atención asistencial de calidad en una provincia eminentemente rural», subrayan.