Publicidad

JAÉN.-  El Ayuntamiento de Villanueva de la Reina advierte a la Subdelegación del Gobierno que la falta de solución al Arroyo Encantado “pone en grave peligro” al municipio de cara a las posibles riadas. El alcalde, Blas Alves recuerda que en febrero mantuvo una reunión con Francisca Molina en la que avisaba de los riesgos que corre el municipio. “Han pasado siete meses y las lluvias de otoño que están tardando llegarán y provocarán que cientos de vecinos y vecinas corran un grave peligro”, añade.  Ha vuelto a reiterar por carta al Gobierno Central uno de los principales problemas que mantiene el municipio en cuanto a infraestructuras: la situación del Arroyo Encantado que dada su falta de limpieza ha provocado inundaciones en episodios de fuertes lluvias en la localidad. Alves recuerda la reunión que mantuvo en febrero con la responsable de la Subdelegación del Gobierno en la que pudo exponer a Francisca Molina que el proyecto que se publicó hace tres años en el Boletín Oficial del Estado llamado “Actuaciones complementarias al paso bajo de la vía Madrid-Sevilla del Arroyo Encantado” es absolutamente necesario.

Sin embargo, el primer edil ha reiterado por carta, “ante la falta de respuesta”, el grave problema del arroyo del Encantado y las consecuencias que tiene para la población en la parte oeste del municipio, “por el posible el desbordamiento del citado arroyo, que en ocasiones inunda las vías públicas de esa parte del municipio y más de un centenar de las viviendas existentes en su área de influencia”.

En el escrito recuerda que “en 2014 esa Subdelegación del Gobierno se comprometió a buscar una solución, para ello ordenó la redacción de un proyecto, incluso están publicadas las expropiaciones necesarias para la realización de las obras, y que tras su ejecución, solucionara los problemas que se producen por el desbordamiento. Han pasado tres años sin que se hayan llevado a cabo nada de lo prometido, incluso en la última reunión mantenida en febrero, me informó que ya se habían aprobado los presupuestos del Estado para 2017 y en ellos habría partida de donde poder financiar las obras”.

Alves continúa recordando que “hemos observado cómo en otros lugares de la provincia se están acometiendo durante este mes de septiembre obras de limpieza en los cauces de los ríos Jaén, Eliche y Quiebrajano a su paso por Puente Tablas, y se anuncia un presupuesto global para este tipo de trabajos en la provincia y que tiene previsto actuar también en Andújar, Arroyo del Ojanco o Torres de Albanchez”. “Desde este Ayuntamiento nos satisface ver cómo se trabaja para preservar la seguridad en cualquier sitio de la provincia y a sus habitantes, pero no deja de sorprendernos a los villanoveros y villanoveras, el ver cómo se actúa una y otra vez en estos cauces y poblaciones, con financiación del Gobierno, y no se actúa nunca en Villanueva de la Reina a pesar de los daños que se vienen produciendo en una parte importante del municipio año tras año, de que lo venimos denunciando, pidiendo ayuda y que se ha reconocido una y otra vez por esa administración que usted dirige en estos momentos”, concluye.