Publicidad

JAÉN-. La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, presentó la XXIII edición de la Muestra de Teatro, que este año se desarrollará del 29 de septiembre al 2 de diciembre y que supone una cita cultural ineludible y más que consolidada, gracias al esfuerzo que cada año realiza el Ayuntamiento de Úbeda, con el objetivo de dotar a esta muestra de calidad teatral, a través de la contratación de compañías de prestigio. Y es que, como ha asegurado la edil, de lo que se trata es de confeccionar una programación atractiva y que complemente la agenda cultural de los fines de semana de otoño, la mejor época para el sector turístico de Úbeda, con 34 obras en escena. “Desde que este equipo de gobierno está al frente del Ayuntamiento se ha puesto especial empeño en que se crezca en calidad y diversidad cultural y la muestra es un claro ejemplo”, ha comentado.  Así mismo, Rodríguez ha adelantado que la presentación de la Muestra de Teatro tendrá lugar el próximo 20 de septiembre, en el Teatro Ideal Cinema, a las 20,30 horas, y se hará a través de una gala preparada para la ocasión, como ya se hiciera el año pasado. El acto estará conducido por los actores Juan Madrid y Chema Fuentes.

En cuanto a la programación preparada para la muestra, Elena Rodríguez ha destacado que contará con la presencia de algunos de los mejores actores, directores y compañías teatrales del momento, en la que, como no podía ser de otra manera, también estará presente las compañías locales, que son un revulsivo y avivan el amor por el teatro en nuestra ciudad.  En esta XXIII edición podremos ver en las tablas del escenario a Emilio Gutiérrez Caba, Silvia Marsó, Mario Peña, Gema Mataranz, Juan Carlos Rubio, Javier Collado, Roberto Quintana, Alicia Montesquiu, José Manuel Seda, Ana Turpín, Rosario Pardo, Alberto Herreros, Pedro Miguel Martínez, Juan Gea, Luís Varela, Iñaki Miramón, Tamzin Towsnsend, Kiti Mánvel o Natalia Menéndez, que ha sido directora del Festival de Almagro y que dirige uno de los espectáculos más relevantes de la temporada, Tebas Land, entre otros.

Temas indispensables en la muestra

Como ha adelantado la concejala de Cultura, Cervantes, Lope de Vega, Federico García Lorca y Miguel Hernández no faltarán en esta muestra, a través de sus obras, clásicos de nuestra literatura que siempre consiguen captar la atención del público.  Por otro lado, esta muestra seguirá manteniendo el ciclo de miradas de mujer, obras teatrales que están hechas por mujeres y pretenden centrarse más en un público femenino.   Desde el Ayuntamiento se ha dado especial importancia al ciclo dedicado a los más pequeños, que estará coordinado con los centros educativos. El Pequeteatro, como ha afirmado la concejala de Cultura, es importante, puesto que a través de este ciclo se va introduciendo el lenguaje teatral en los niños y niñas. En cuanto a los espacios, Elena Rodríguez ha adelantado que la muestra no sólo se centralizará en el Teatro Ideal Cinema, sino que lugares como la Iglesia de San Lorenzo o la Sinagoga del Agua, también servirán de escenario.  Esta edición, ha manifestado la edil, se caracterizará por los registros y estilos teatrales, desde los más convencionales hasta los más alternativos, todo dividido por ciclos claramente definidos –ciclo de humor, clásico, infantil… En cuanto a la programación, la concejala adelantado las obras que se llevarán a escena durante la Feria de San Miguel y que a continuación se detalla:

  • Viernes 29 de septiembre. Teatro Ideal Cinema.

PARA QUE NO ME OLVIDES, de Juan Martínez Millán.

 – Compañía “Por esos Cerros de Úbeda”

– En esta obra, se recrea la posibilidad de poder grabar, custodiar y entregar el vídeo del final de tu vida a quien tú decidas.

  • Sábado 30 septiembre. Teatro Ideal Cinema.

VIOLINES Y TROMPETAS, de Santiago Moncada.

  • Teatral Ubetense “Tirsos y Caretas”.
  • Cuenta las vivencias día a día de un trio de músicos  de cámara mediocres- que acaban de salir de la Dictadura- y que comparten no solo la profesión, sino también los objetivos amorosos.
  • Domingo 1 de Octubre. Teatro Ideal Cinema.

DESPUÉS DEL ENSAYO, de Ingmar Bergman.

  • Con Emilio Gutiérrez Caba, Carmen Conesa y Rocío Peláez.
  • Esta es una obra de un Bergman ya maduro y es una reflexión de una vida, que no se quiere o no se puede vivir.
  • Lunes 2 de octubre. Teatro Ideal Cinema.

PRIMATALS,(COMEDIA MUSICAL  A CAPELA), de Yllana&Primital Brother.

  • Es una divertidísima comedia musical a capela.
  • Cuatro aborígenes de un planeta que podría ser el nuestro reclaman el escenario dispuestos a conquistar el público a carcajadas o a machetazos, pero siempre rebosando música de mil géneros que, como esponjas, han ido absorbiendo en sus viajes por los confines del espacio.
  • Martes 3 de octubre. Teatro Ideal Cinema.

24 HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER, de Stefan Zweig.

  • Con Silvia Marsó, Felipe Ansola, Víctor Massán.
  • Zweig, nos propone una reflexión sobre los caminos imprevistos de la vida que nos lanzan a abismos insondables, transformándonos para siempre.
  • Miércoles 4 de Octubre. Teatro Ideal Cinema.

¡DESPACIO, QUE TEGO PRISA!, del colectivo Kurturalia.

  • Compañía Porfintatro

En cuanto a los precios, la concejala de Cultura ha adelantado que se han intentado bajar un poco, con el objetivo de que la cultura sea cada vez más accesible a las personas. “Sólo habrá dos obras que tendrán un precio máximo de 20 euros, el resto serán a precios muy asequibles”, ha comentado Elena Rodríguez.