Publicidad

PROVINCIA.- El concejal de Festejos, Jerónimo García, ha presentado esta mañana el cartel anunciador de la Feria y Fiestas de San Miguel 2017, que este año ha sido diseñado por la joven artista ubetense Tíscar Espadas.

Como ha recordado el edil, la joven pertenece a una saga de artistas locales muy reputada. “Es nieta del pintor Antonio Espadas e hija del escultor y también pintor Antonio Espadas”, ha destacado García. Su formación artística comenzó casi desde la cuna, ya que por su sangre corre la vena artística. Apasionada por este mundo, decidió instruirse en la Escuela de Arte Casa de las Torres y tras su paso por la Escuela de Diseño se ha consolidado como una de las artistas y diseñadoras gráficas más importantes en el panorama nacional.

Esta artista ubetense ha ilustrado para El País, también para marcas tan importantes como Pepe Jeans. Ha expuesto su obra en Madrid, Barcelona, Bilbao o Buenos Aires. También ha colaborado con nuestro escritor más internacional, Antonio Muñoz Molina, ya que suyas son las ilustraciones realizadas para ‘La puerta de la infamia’, que editó la Fundación Huertas de San Antonio, con el objetivo de recaudar fondos para la rehabilitación de San Lorenzo. Por otro lado, también ha trabajado en el mundo de la moda, colaborando con nuestro diseñador más laureado, Moisés Nieto.

Así, el concejal de Festejos ha resaltado de Tíscar Espadas su estilo propio, muy definido y dotado de una grandísima personalidad, que ha quedado impregnado en el cartel que hoy se presenta para esta feria y que ya forma parte de la historia de esta ciudad.

EL CARTEL

Antes de comenzar su intervención, la autora del cartel ha agradecido la apuesta por la gente joven y de la localidad, que ha hecho el Ayuntamiento de Úbeda para los diseños de los carteles de estas últimas ferias. “Para mí, el cartel de feria es un encargo muy especial, sobre todo cuando se trata de tu propia ciudad la que apuesta por ti”, ha señalado.

Tíscar Espadas ha comentado que cuando se le trasladó el encargo, comenzó a plasmar una lluvia de ideas, teniendo en cuenta las limitaciones que te marca un cartel anunciador de feria. “Hice varias propuestas, varios bocetos, entre ellos diferentes personajes que para mí sugerían la feria y al final se optó por el del torero, que para mí también era el más sugerente y el más diferente a todo lo que solemos ver”, ha expresado.

Y es que, como ha contado la artista, la idea de este cartel era crear la figura de un torero con una cara diferente y que el espectador fuera el que intentara entrar en su mundo. “El personaje del torero me parecía muy atractivo, pero a nivel visual y artístico. Es un personaje muy de opuestos, esa cara tan seria, tan sugerente con elementos más femeninos como el abanico, la falda o los jazmines que representan el final del verano, todo junto a un paisaje, por supuesto, de olivos y los Miradores, que simbolizan a Úbeda”, ha descrito la joven artista.

La autora ha querido finalizar reiterando su agradecimiento al Ayuntamiento y espera que este cartel “políticamente incorrecto”, como ella misma ha afirmado, guste a los ciudadanos.