Publicidad

CULTURA.- En 2014 se publicó el libro ‘Leocadio y los lobos. Memorias de un pastor de la Sierra de Andújar’. Ahora, en 2017, la Asociación Amigos del Lobo de Sierra Morena presenta Leocadio y los lobos 2. Más historias de un pastor de la Sierra de Andújar, la segunda parte de las memorias del último superviviente de una rancia estirpe de pastores serreños que se resiste a desaparecer: Leocadio Rueda Checa, testigo privilegiado de los avatares históricos y ambientales acaecidos en la sierra de Andújar desde mediados del siglo XX. Para hacerlo posible, la asociación ha lanzado una campaña de micromecenazgo online (Crowdfunding) en el que se pueden hacer aportaciones y conseguir el ejemplar y otras recompensas a cambio.

Cuarenta nuevas historias conforman este segundo volumen, que ahonda en los recuerdos y anécdotas pastoriles propias de una cultura secular que agoniza en Andalucía, y que se pone en valor a través de las páginas de este libro. Cada una de ellas nos transportará a tiempos pasados de romances y leyendas, de mastines y carlancas, de chozos y rediles… de frías noches de invierno en las que el lobo estaba presente en todas las conversaciones al calor de una buena lumbre; toda una lección de vida, de generosidad y de sabiduría para las generaciones venideras.

Valor histórico y ambiental

Los contenidos de la obra abarcan de nuevo temas muy diversos que proporcionan a su lectura un enorme valor etnográfico, histórico y ambiental: las experiencias vividas con los viejos pastores trashumantes serranos en los años cincuenta del pasado siglo, los últimos hornos de carbón, la hoy desaparecida actividad minera en la sierra de Andújar, el manejo ancestral del ganado, los mastines, los orígenes de la actividad cinegética intensiva, los dichos y expresiones populares serreñas, las razas ganaderas autóctonas… y por supuesto, el mítico lobo de Sierra Morena, del que Leocadio es un gran conocedor desde que, con seis años, comenzó a ejercer de pastor con las ovejas de su familia.

Esta continuación de las memorias de Leocadio vuelve a poner el acento en la conservación de una especie clave en el equilibrio natural de los ecosistemas mediterráneos -amenazados por la superpoblación de herbívoros silvestres y la actividad cinegética intensiva-, que atesora además un importantísimo legado cultural prácticamente desconocido que, al igual que el lobo, se encuentra en franco peligro de extinción.

Fotografías únicas

La obra contiene numerosas fotografías tanto históricas como contemporáneas procedentes de personalidades tan relevantes como Javier Talegón, Ángel España Báez, Arturo Menor, Paco Martin Barranco, Miryam Pérez Lara, Francisco Contreras Parody o Javier Gómez González. A la maquetación e impresión del libro –que tendrá unas 200 páginas- y al posterior envío postal de las recompensas de los mecenas, así como al cumplimiento de la fiscalidad asociada a la campaña de crowdfunding y las comisiones tanto de Verkami como de Paypal y las plataformas bancarias.