Publicidad

CULTURA.- El parlamentario jiennense, Daniel Campos, que ha preguntado al consejero de Cultura en la cámara andaluza por las actuaciones que está desarrollando la Junta de Andalucía para la próxima apertura del Museo Íbero de Jaén, ha lamentado “los obstáculos que ha puesto permanentemente, y también este verano, el Ayuntamiento de Jaén del Partido Popular” y ha señalado que la apertura de este espacio expositivo va a ser “una excelente oportunidad para que los andaluces conozcan y disfruten de nuestro origen común y de nuestras señas de identidad, y lo que es más importante, podamos hacer con nuestro patrimonio un proyecto de futuro”.

Campos ha reconocido en su intervención en la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz que “desde el año 2003, cuando se dieron los primeros pasos para este museo, han pasado muchas cosas. Pero la más importante es que la Junta de Andalucía, el Estado, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento se pusieron de acuerdo para poner en valor el extraordinario patrimonio íbero de la provincia”. “Y es que los más de 600 sitios arqueológicos íberos de Jaén son el mejor ejemplo de esta cultura en nuestra península. La Alta Andalucía no se podría entender sin Cástulo, Porcuna, Puente Tablas o los santuarios de la Cueva de la Lobera en Castellar o la de Los Muñecos en Santa Elena”, ha añadido.

El parlamentario jiennense ha recordado que la Consejería de Cultura “ha apoyado los proyectos de investigación vinculados a la Universidad de Jaén, a la que se han sumado universidades internacionales, y ha contado con el apoyo de los ayuntamientos y especialmente con la Diputación, que con su ruta cultural y turística de Viaje al tiempo de los íberos ha financiado la excavación y restauración de algunos yacimientos”.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que “el Gobierno de la Junta de Andalucía cree en la importancia de este Museo. Y lo ha demostrado. Este es un proyecto esencial para la provincia de Jaén. El inmenso potencial de nuestro patrimonio y de las posibilidades que abre el turismo cultural para el desarrollo económico de mi provincia es vital nuestros jóvenes”.